Bolsa, mercados y cotizaciones

Los declarantes que confirmen en 2007 el borrador deberán consignar la casilla Iglesia-fines sociales

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy que en la campaña de borradores del IRPF del próximo año se establecerá un "mensaje de alerta" cuando se vaya a confirmar el borrador, de tal manera que sea el contribuyente quien marque la casilla destinada a la Iglesia o a fines sociales, en lugar del sistema actual, en el que Hacienda marca la opción que hubiera elegido el declarante el año anterior.

En la rueda de prensa para presentar la Campaña de Renta de 2005, Pedroche respondía de esta manera a la polémica suscitada esta misma semana acerca de que la Agencia Tributaria marca por defecto la casilla de 'fines sociales' en detrimento de la opción de la Iglesia en los borradores que envía a los contribuyentes.

Pedroche rechazó estas acusaciones y aseguró que el sistema que se lleva aplicando desde 2003 cuando todavía gobernaba el PP- es seleccionar la opción que hubiera elegido el contribuyente en su declaración del año anterior, y si no la presentó, se le remite el borrador sin ninguna asignación.

Además, dijo que, en el caso de que el contribuyente haya cambiado de idea respecto a la campaña anterior, puede modificar el borrador por Intenet o en las oficinas de la Agencia Tributaria. "No estamos haciendo ninguna manipulación ni estamos alterando nada, seguimos el mismo criterio desde 2003", añadió.

Aunque admitió que es la opción "menos mala posible", añadió que el sistema es "susceptible" de mejora y que, por ello, la Agencia Tributaria tiene intención de incluir el próximo año un "mensaje de alerta" en la confirmación de los borradores, aunque señaló que en el caso de confirmar el borrador por mensaje de móvil 'sms' no será posible dicha alerta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky