Sucesos

Localizado con vida el abogado de Raquel Gago, que se niega a aclarar dónde estaba

Gago, durante una de las sesiones del juicio. Imagen: EFE

El abogado de Raquel Gago en el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, Fermín Guerrero, ha sido localizado con vida después de que en la mañana de este miércoles el juez hubiera de suspender la sesión del juicio por la muerte de la que fuera presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco ante la ausencia del letrado y la Policía iniciara su búsqueda.

Guerrero ha manifestado en su declaración ante la Policía que su ausencia de hoy en la Audiencia Provincial ha sido "voluntaria", pero sin aclarar el motivo. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León han explicado que el abogado ha quedado libre, ya que sobre él no pesa cargo alguno, pero pidió salir de la Comisaría en la que ha sido interrogado en un vehículo de la Policía para eludir a los medios de comunicación que se encontraban en el exterior.

Desorientado y con lagunas

En la misma declaración, calificada de "confusa" por las mismas fuentes, Guerrero ha mostrado signos de "desorientación", ha respondido fundamentalmente con monosílabos y ha presentado lagunas en su memoria, además de negarse a aclarar dónde ha estado durante las últimas horas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han indicado que el presidente del tribunal que juzga el caso, el magistrado Carlos Álvarez, tiene la intención de reunir a las partes, incluido Guerrero, para determinar si es posible reanudarlo este jueves con las declaraciones que estaban previstas para hoy.

En principio, según las mismas fuentes, el presidente del tribunal comunicará este jueves en la sala si lo sucedido hoy por la incomparecencia del abogado de Raquel Gago conlleva alguna medida que afecte al juicio.

Sin noticias en un día clave del juicio

La Policía Nacional había entrado en la mañana de este miércoles en el piso que el abogado de Raquel Gago ocupaba accidentalmente en la capital leonesa pero no halló rastro de él.

El juicio, en su sexta jornada, tuvo que ser suspendido por la incomparecencia del defensor. 

El letrado de Montserrat y Triana, José Ramón García, había explicado que ayer estuvo comiendo con Fermín Guerrero y que alrededor de las 17:30 ambos se despidieron. También ha indicado que Guerrero le había comentado que había quedado con Raquel esa misma tarde, sobre las 19.00 horas.

El teléfono móvil de Fermín Guerrero estaba apagado o fuera de cobertura y su última conexión al servicio de mensajería de WhatsApp es de las 19:04 horas del martes.

Declaraciones clave

Para la jornada de hoy estaban previstos un total de 10 testigos, entre los que figuran, los dos hermanos de Gago, su pareja, algunas de las amigas que estaban presentes en el momento que ésta encontró el arma en el interior de su coche, así como varios policías.

Raquel Gago es una de las tres implicadas en la muerte de la política leonesa, junto a la autora confesa Montserrat González y su hija, Triana Martínez. Fiscalía pide para las tres 23 años de prisión por un delito de asesinato en concurso con atentado, más un delito de tenencia ilícita de armas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky