
"La propuesta de mantener el nivel de alerta ha sido unánime, aunque esté reforzado en algunos ámbitos. Estos deben ser conocidos por los operativos, pero por razones de seguridad no deben trascender a la población", ha confirmado el ministro Fernández Díaz tras la reunión de la mesa del pacto antiyihadista.
El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos, ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadista y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por "prudencia".
La medida anunciada este sábado por el ministro del Interior sobre reforzar la seguridad en diversos ámbitos dentro del mismo Nivel 4 en el que ya se encontraba España está encaminada a intensificar la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público, según han explicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes ponen como ejemplo de puntos vulnerables las infraestructuras denominadas críticas como pueden ser las centrales eléctricas, centrales nucleares, presas, puertos o aeropuertos y también lugares de concentración multitudinaria como centros comerciales o estaciones de transporte público. En todos esos lugares se producirá un refuerzo de seguridad mayor del que ya contempla el propio nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde junio.
El nivel 4 (riesgo alto) ya supone "el máximo refuerzo de los dispositivos de seguridad" mientras que el Nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de "carácter excepcional". La Instrucción elaborada en su día por Interior a la que tuvo acceso Europa Press se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".
Rajoy ofrece cooperación a Francia
El presidente Mariano Rajoy se ha solidarizado con Francia después de los atentados que causaron la víspera al menos 127 muertos y decenas de heridos en París y ha ofrecido toda su ayuda y cooperación en una declaración.
"Todos somos Francia. Todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño pero no nos van a vencer, no van a lograr que renunciemos a nuestra forma de vida", ha aseverado Rajoy en una comparecencia en La Moncloa con una bandera española con crespón negro de fondo.
"El terrorismo nunca pudo con Europa. Nos mantendremos firmes contra la barbarie terrorista", ha agregado el presidente. "Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer".
El presidente dijo que había convocado el Consejo de Seguridad Nacional, donde se valorará si se eleva el nivel de alerta, situado ahora en el segundo más alto. "Si tenemos que reforzar la seguridad, lo haremos".
Rajoy ha añadido que, de momento, sólo había constancia de un ciudadano español herido en París.