
El Ayuntamiento de Madrid izará la bandera arcoiris en el Palacio de Cibeles el próximo 28 de junio con motivo de la celebración del Orgullo 2015, aunque los servicios jurídicos del Gobierno municipal todavía están analizando la forma concreta para hacerlo "conforme a la ley".
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha dicho que se trata de un "gesto de reconocimiento a la diversidad presente en nuestra ciudad y a la libertad" con el que Madrid se pone "a la altura del resto de capitales europeas". "Se hace en muchas otras ciudades avanzadas como Sidney, Nueva York o Berlín (...) este Ayuntamiento se había quedado a la zaga", ha comentado.
La portavoz del Gobierno de Ahora Madrid ha asegurado que la bandera ondeará en Cibeles el día 28, aunque todavía están evaluando "los cauces normativos y limitaciones legales para hacerlo" de manera que sea "conforme a la ley".
Cambios por venir
Sobre las fiestas del Orgullo 2015, que se celebrarán en la capital del 1 al 5 de julio y en las que se reclaman los derechos del colectivo homosexual, ha señalado que hay pendientes "muchos cambios", aunque cree que "lo razonable es hacerlo con cabeza antes de tomar grandes decisiones que provoquen modificaciones profundas".
El año que viene, en cambio, tienen previsto "mejorar notablemente la coordinación, escucha y diálogo con las entidades sociales" de manera que esta fiesta "no suponga un perjuicio grave para sus condiciones de vida" y se concilie, además, con el desarrollo de una celebración que es también una "reivindicación".
"El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar que esas dos cosas se combinen de forma más virtuosa que como ha sido hasta ahora", ha concluido.
Uno de esos cambios es la oferta que hizo el Ayuntamiento de Carmena a los organizadores de las Fiestas del Orgullo para que la Puerta del Sol fuera escenario. Oferta recogida con agradecimiento por LGTB pero pospuesta para 2016 por la falta de tiempo para organizar otro escenario.
También está en los planes del nuevo Ayuntamiento descongestionar Chueca expandiendo más la fiesta por otras zonas de la capital pero sin quitarle la identidad. Por eso, el Consistorio ha organizado una visita guiada por Chueca los días 2 y 3 de julio para conocer la historia y curiosidades de este barrio madrileño.
Amenábar y Guillén Cuervo dan la salida
La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el director Alejandro Amenábar darán el pistoletazo de salida a las fiestas el próximo 1 de julio en la madrileña plaza de Chueca que este año contará con Mónica Naranjo, Marta Sánchez, Rafael Amargo, Azúcar Moreno o Alazán que subastarán objetos personales destinados, en colaboración con eBay, a la ONG It Gets Better, que lucha contra el acoso escolar. En total 200 actuaciones que llenarán los tradicionales barrios de Madrid.