España

La mitad de los directivos catalanes espera crear empleo este año

La mitad de los directivos catalanes prevé crear nuevos puestos de trabajo este año, mientras que aproximadamente un 65% de ellos confía en incrementar sus ventas y las cifras de inversión en el presente ejercicio.

Así se desprende del cuarto informe "Perspectivas Cataluña" de KPMG, basado en una encuesta a un centenar de empresarios y ejecutivos de Cataluña sobre la situación económica actual y sus perspectivas a corto y medio plazo.

Los resultados de la encuesta, realizada durante el segundo semestre de 2014, ponen de manifiesto la mejora de las perspectivas económicas del empresariado catalán, que considera mayoritariamente -un 68 % de los encuestados- que la situación actual de Cataluña es buena o regular, un porcentaje que hace un año alcanzaba sólo el 48 %.

Nueve de cada diez encuestados esperan que el escenario económico sea igual o mejor en un plazo de seis meses, pero una amplia mayoría (87 %) también considera que la recuperación en Cataluña no será total antes de 2016.

El informe de KPMG evidencia asimismo la mejoría de uno de los grandes desafíos del mercado: el del desempleo.

En este sentido, la mitad de los encuestados prevé ampliar su plantilla en 2014 o 2015, mientras que la otra mitad mantiene una postura prudente y pospone las previsiones de contratación hasta, al menos, 2016.

La creciente confianza en la evolución económica general también se refleja en las previsiones de facturación de los directivos, un 66 % de los cuales espera cerrar el año con un incremento de sus ventas netas.

Además, un 44 % de las empresas espera incrementar su presencia en los mercados internacionales y un 65 % confía en aumentar la inversión, diez puntos porcentuales más que seis meses atrás.

La Unión Europea continúa siendo el destino principal de los productos y servicios catalanes, seguido de Latinoamérica y la Europa no comunitaria.

Para Fernando Serrate, socio responsable de las oficinas de KPMG en Cataluña, Baleares y Andorra, estas cifras reflejan "cierto optimismo" en el empresariado catalán, que sin embargo mantiene cierta cautela respecto a la recuperación definitiva de la economía catalana y española.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud