
EN DIRECTO | El accidente minuto a minuto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este martes de que entre los pasajeros del avión accidentado en Los Alpes tras salir de Barcelona se encuentran 45 españoles. Además, se ha conocido que viajaban 67 alemanes y varios turcos entre las 150 personas a bordo - dos de ellos bebés-. Muchos serían turistas alemanes que volvían de Barcelona y Mallorca.
De momento se sabe que dos trabajadores de Fira de Barcelona viajaban en el avión. Ambos empleados se dirigían a la feria de la industria alimentaria Anuga FoodTec 2015, que abría sus puertas este martes en Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf.
También otros dos trabajadores de la multinacional Delphi se encuentran entre las víctimas del accidente. Fuentes del sindicato UGT en Delphi han precisado que entre los pasajeros hay dos empleados de la planta que esta compañía tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata de un delegado sindical de la UGT y del responsable de Recursos Humanos de la planta, dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil. Ambos cogieron este vuelo para participar en una reunión del secretariado del comité europeo de esta multinacional en Alemania.
Entre los pasajeros también hay un vecino de Badalona, según el alcalde de esa localidad catalana.Otra de los pasajeros de ese vuelo es un exempleado de la firma gallega Inditex Josep Sabaté Casellas, que esperaba el nacimiento inminente de cuarto hijo. Sabaté, que trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014, mantenía su residencia en A Coruña, donde viven su mujer y sus tres hijos, informan fuentes cercanas a su familia.
También al menos un colaborador de la farmacéutica Bayer y la mujer de otro empleado viajaban en el avión. En un comunicado, la compañía ha señalado que se trata de una información provisional mientras espera recibir la lista oficial de pasajeros, y se desconoce si eran personas vinculadas a la compañía en España o en Alemania. "Nuestros pensamientos están ahora mismo con nuestros colaboradores y su familias", concluye el comunicado.
La Conselleria del Interior de la Generalitat ha informado que el número de atención para los afectados es, hasta que se habilite una nueva línea, el 012. Para llamadas desde el extranjero: 902 400 012. AENA habilitará una sala en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, para ofrecer información a los familiares de los afectados.
El Ministerio del Interior ha ofrecido un teléfono, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular, el 913948900. También se atiende en el correo electrónico unidaddecrisis@maec.es.
Además de los 45 españoles, viajaban al menos 67 alemanes, la mayoría que volvían de hacer turismo de Mallorca y Barcelona. También viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán, según ha informado el centro, el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO.
También habría varios pasajeros de origen turco.