España

Podemos anima al cambio desde el europeísmo y el abandono de la austeridad

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, cree que la UE debe tender la mano a iniciativas europeístas como la suya o la de Syriza y se presenta como el antídoto a alternativas de extrema derecha en un campo abonado para el cambio.

"Es muy importante tomar la mano que tendemos los que somos europeístas, los que estamos defendiendo la viabilidad del proyecto europeo", explicó en una entrevista con Reuters Pablo Iglesias.

Iglesias argumenta que hay que abandonar unas políticas de austeridad que considera que han aumentado la desigualdad y llama la atención sobre la respuesta ciudadana: "Como esto siga, a lo mejor en un año quien se sienta en el Eurogrupo es Marine Le Pen".

"Que le pregunten a la señora Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo", contesta preguntado sobre si el partido que lidera, duramente criticado y considerado radical de izquierdas por la mayoría de la representación parlamentaria actual en el Congreso, es una alternativa mejor para la estabilidad que la del emergente Frente Nacional francés.

Objetivo, ganar las elecciones

El secretario general de la formación, a la que los sondeos sitúan como segunda fuerza política del país tras el PP, aspira a capitalizar gran parte del descontento social tras seis años de crisis y recortes sociales y sueña con batir récords estrenando su representación en el parlamento nacional con una mayoría absoluta.

"Nuestro objetivo es ganar las elecciones generales", explica el eurodiputado de 36 años, que revolucionó el statu quo político en los últimos comicios europeos consiguiendo en su estreno 1,2 millones de votos.

"Somos muy prudentes con las encuestas (...) si en algo coinciden todas es en la cantidad de voto disponible que existe", argumenta.

Con un discurso populista, pero más moderado que en sus inicios y menos etéreo de lo que sugieren algunas informaciones, el profesor universitario de ciencias políticas defiende el carácter transversal de sus simpatizantes y apela sin dudarlo a la ilusión como elemento conciliador.

La coalición de "viejas élites"

Es consciente de las llamadas al miedo de las principales formaciones políticas de la joven democracia española y de las apelaciones a supuestos riesgos de su auge para la todavía incipiente recuperación económica nacional.

"Las elecciones generales van a enfrentar dos opciones, el miedo y la ilusión (...) El cambio político necesario pasa por vincularse con la ilusión y que el miedo, que es el voto que va a tratar de aglutinar el PP, es el voto de la continuidad de políticas que han fracasado (...) Somos conscientes de que se va a dar esa dicotomía y estamos encantados de ser la fuerza política de la ilusión".

En un horizonte repleto de citas electorales que culminarán a final de año con los comicios generales tras una legislatura con el conservador Partido Popular en mayoría absoluta, Iglesias ve ventajas para su formación en el hecho de que las opciones del bipartidismo que gestiona el país desde la democracia ofrezcan "lo mismo y casi lo mismo" e incluso considera que PP y PSOE podrían unirse para frenar su ascenso.

"Una mayoría absoluta nos permitiría aplicar nuestro programa de una manera muy cómoda. Además, tengo la impresión de que, si no fuera así, se podría reeditar en este país la gran coalición que ha gobernado en tantos otros países de Europa, entre el Partido Popular y el socialista".

Atajar los principales desequilibrios de la crisis

"Yo creo que es realista pensar que podemos tener un país mejor, más justo en los próximos cuatro años si ganamos las elecciones, sin pedir la luna, sin decir que se pueda dar la vuelta completamente al calcetín", explica tras calificar de fracaso las políticas del Gobierno del presidente Mariano Rajoy a la hora de corregir los que considera los tres principales desequilibrios de la crisis: el paro, la desigualdad y la deuda.

El gobierno, que ha realizado importantes reformas en los últimos años incluyendo la reestructuración de la banca, ha visto cómo el país abandonaba en 2014 una dura recesión en parte apoyado en unas políticas monetarias más expansivas. Pero el desempleo continúa afectando a casi 5,5 millones de ciudadanos que aún no notan en sus bolsillos la recuperación mientras la deuda pública ronda el 100 por ciento del PIB nacional tras aplicar las recetas de la disciplina fiscal.

"El margen es estrecho y nosotros somos conscientes, pero dentro de unos márgenes se pueden hacer cosas", explica.

Sus principales propuestas incluyen una reforma fiscal para equiparar la recaudación a la media europea, acercar los tipos nominales y efectivos de las grandes empresas, aplicar tributos más realistas a las grandes fortunas y perseguir el fraude fiscal; eliminar gastos "superfluos" en la Administración y al mismo tiempo incentivar la demanda interna a través del gasto público y ganar competitividad para generar empleo.

"Claro que habrá límites y habrá negociaciones muy difíciles, y habrá que interpretar los tratados europeos, y reunirse con otros líderes europeos y entender que a lo mejor los países del sur de Europa tenemos buenas razones para trabajar juntos".

En este sentido, quiso destacar el oxígeno conseguido por el nuevo gobierno griego a pesar de que el país representa un dos por ciento de la economía del bloque y contra los que auguraban una posible salida del euro y una quiebra del sistema.

"Han conseguido (Syriza) un enorme margen para empezar a aplicar su programa", explicó para añadir que España haría valer su peso específico como la cuarta economía de la zona.

"Con este país hay que hablar muy en serio y lo que estaríamos poniendo encima de la mesa es algo que no solamente interesa a los españoles: interesa a italianos, portugueses, polacos, griegos, irlandeses".

A última hora de la tarde del viernes, en unas modestas oficinas alquiladas en el centro de Madrid, sorprenden una actividad frenética y una juventud arrolladora entre los trabajadores de una formación nacida al calor de los movimientos ciudadanos y las redes sociales.

"El único sector que se ha señalado con un nivel de apoyos menor (a Podemos) es la gente más mayor", reconoce. "Seguramente porque el estilo de Podemos implica un estilo joven (...) en Podemos hay mucho futuro y poco pasado... si en algo tenemos que centrarnos es con las personas mayores para que se acerquen a nuestro proyecto".

Una tarea nada despreciable en un país con nueve millones de pensionistas y un presupuesto en jubilación de 132.000 millones de euros.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco porras
A Favor
En Contra

La gente no quiere que este señor gobierne. Lo que quieren es que quién gobierne le tenga que preguntar primero a éste señor y llegar a un acuerdo con él antes de hacer politicas.

Vamos, lo que es un partido bisagra fruto del voto de castigo y del desencanto.

Al menos así, el PP y PSOE abandonarán su "dictadura"irracional.

Puntuación -11
#1
Rosa
A Favor
En Contra

y si hace falta...ahora también somos católicos apostólicos... o no.... lo que se tercie

Puntuación 39
#2
kiko
A Favor
En Contra

jajajajaja

que se lo pregunten a Rajoy a ver qué dice....

Y luego los que hunden españa son los naranjitos y los podemos...

ajajajaja

que poca vision de estado en el Ppsoe

Puntuación -14
#3
albert
A Favor
En Contra

cronología de los partidos bisagras:

Abril, ¿quien hace gobierno a Díaz?

Junio ¿quien apoya a Aguirre, fabra y demás?

Octubre ¿quien se mete en el gobierno catalán?

Diciembre ¿quien apoya a que Rajoy repita de presidente?

!!!Vaya añito os espera, bisagras!!!!

Antes o después os veremos el plumero a todos (al ppsoe también)

Puntuación 13
#4
Venezolano indignado
A Favor
En Contra

No entiendo un pais en el que un partido politico en el que sus dirigentes despues de asesorar, cobrar y apoyar a un regimen represivo ( si, represivo), puede dar clases de democracia al resto de ciudadanos y aspirar a gobernar.

¿Que casta es la peor?.

Y nos quieren dar lecciones de democracia.

Manda hue.......

Puntuación 36
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Sebastian-Murcia
A Favor
En Contra

Quienes piensen que este, no se como llamarlo puede llegar a gobernar España no está bien de la cabeza es más o menos cuando España presentó a triquilicuatre en eurovision un espectáculo que te cagas con la pinta de guarro que tiene , creo que ya tuvimos bastante con el experimento de zapatero.

Puntuación 39
#6
kalivio
A Favor
En Contra

Menos mal que yo voto a Podemos. : )

Puntuación -45
#7
navegante
A Favor
En Contra

Al 6 Sebastian podemos es el clavo que la gente que lo está pasando mal espera que le resuelva los problemas, es como cuando para mejorar de mujer te vas con una prostituta y sales limpio como el jaspe.

Puntuación 18
#8
a quien engañas?
A Favor
En Contra

Ahora va de eupeista

Vaya jeta

Es imposible ser " europeista" y admirador de DICTADURAS BANANERAS

Solo es un p embustero sediento de poder.

Das miedo, porque estas como una p cabra hdp

Puntuación 38
#9
satán
A Favor
En Contra

Ni Podemos ni Pablo Iglesias es europeista, eso es mentira.

El señor Iglesias siempre ha defendido lo que denomina "recuperar la soberanía". Atribuir a los españoles -de los que ellos poseen sus deseos, al parecer- la decisión sobre toda las cosas. Estar en europa es precisamente lo contrario, es ceder en un órgano supranacional la gestión de determinadas materias. Participamos en ese órgano, pero no somos su voz sino simplemente uno de sus partícipes.

El mentiroso-iglesias da a entender que va a diseñar una nueva Europa en la que ésta va a hacer lo que él dice, confinando al resto de estados a la figura de convidados de piedra, que para él por lo visto no tienen voz.

I love UPyD, siete años cero impu.tados.

Puntuación 27
#10
UMMMMM
A Favor
En Contra

El presidente del BBVA considera que la estabilidad no está ligada al bipartidismo. "Se puede acabar con el bipartidismo pero puede haber un gobierno de coalición o buscar pactos que aseguren la estabilidad"

ADIOS PP-PSOE

Puntuación -6
#11
phanton
A Favor
En Contra

Por favor, no se puede comparar, Le Pen te da 100 vueltas en todo.

Puntuación 30
#12
elreportero
A Favor
En Contra

La gente mayor no te votará porque sabe lo que es el comunismo y sus consecuencias aunque te vistas de cordero eres un lobo al acecho.

Puntuación 45
#13
Pableras
A Favor
En Contra

Mi opinión es que el trío Coletas, Billetero y Becas es lo mejor que ha ocurrido en los ultimos 10 años en este país.

Esta gente nos va a proporcionar el nivel de vida de un ciudadano de la Gran portencia mundial . Además el macho en Irán vive bien.

Soy Podemista hasta el maximo.

Puntuación -25
#14
charlatan el coleta
A Favor
En Contra

pedorro gurrrindongo solo sabes babear,bramar y ladrar con la palabreria barata de charlatan de feria, alcahuete atiende a la Tania que solo hay que ver el careto de desesperada que tiene.

Puntuación 29
#15
hasta la victoria
A Favor
En Contra

viva venezuela!!!! viva bolivia!!! tenemos que salir de la UE y aliarnos con nuestros camaradas!!!!

Puntuación -26
#16
Luas
A Favor
En Contra

Casta: - Dicese de dar contratos públicos a hermanos. - Dicese de usar sociedades pantalla para defraudar impuestos. - Dicese de cobrar de y servir a dictaduras extranjeras. - Dicese de pagar en negro a los trabajadores. - Dicese de que un amiguete te coloque una beca y no aparezcas por el trabajo. - Dicese de infringir la normtiva de incompatibilidades. - Dicese de vivir en hoteles de lujo en Caracas y disfrazarse de mochilero para satisfacer a la plebe en España. Sinónimo: Podemos.

Puntuación 24
#17
TR
A Favor
En Contra

CONCLUSIÓN DE LA NOTICIA

LA VERDADERA AMENAZA DEL SISTEMA ES LA EXTREMA-DERECHA

Los españoles tienen que votar a partidos como el FN francés de Marine Le Pen: Democracia Nacional, La España en Marcha, MSR, FE-JONS

Debemos recuperar nuestra soberanía nacional, votar a Podemos o IU es como votar a Syriza, más de lo mismo

Puntuación 7
#18
podemista
A Favor
En Contra

Hay que salir de la UE fuera el euro. Hay que crear el venezolano y cada ciudadano iberico debe tener un salario mínimo de 1000 venezolanos.

Viva maduro!!! Viva podemos!

Puntuación -18
#19
toda la matraca......
A Favor
En Contra

FACHO-PPPPERRERA desbarrando,realmente,estan muy aco,jonaooos,pero tranquis pq. tienen susdineros ,a buen recaudo, em CAIMAN Is., allli podran pasar una larga temporada.

Puntuación -17
#20
PA CAGARSE VIVO
A Favor
En Contra

Que se lo pregunten a la tani

este barriobajero tiene cara de no mojar en varios meses tic tac

Puntuación 12
#21
estais.......
A Favor
En Contra

CAJAOOOOS fachorros que juele al ppppodrido......

Puntuación -16
#22
joaquin
A Favor
En Contra

Melenas ; mira como me se queda el dedo. (imaginatelo )

Puntuación 10
#23
Lenin on tour
A Favor
En Contra

fachosos estais acabados!!!

tic tac tic tac!!!! la hoz y el martillo pronto en iberia

Puntuación -29
#24
python
A Favor
En Contra

Pero no decía que quería salir del Euro y d ela UE??'. Este no sabe ni lo que dice

Puntuación 18
#25