Madrid, 1 jul (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que el ajuste en el sector de la construcción se está produciendo de una forma "mucho más rápida de la prevista", por lo que confía en que durante el segundo semestre de 2009, la situación sea "bastante más cómoda" que la actual.
Durante un desayuno organizado por Europa Press, Solbes añadió que el Ejecutivo contaba con que se produciría un ajuste de la Construccion (ICONSTR.MC)en 2008 y 2009, pero debido a que éste está siendo mayor de lo inicialmente previsto, hay que pensar que en el próximo ejercicio, especialmente en la segunda mitad, será menor.
En este sentido, explicó que debido a las restricciones financieras, la corrección entre la oferta y la demanda en el sector de la construcción está siendo "más acelerada de lo deseable".
Las tensiones de los mercados financieros están provocando también el aumento del Euribor, explicó Solbes, quien consideró que el índice no debería subir más si las tensiones tampoco aumentan, por lo que espera que ambos vuelvan a una situación de "mayor normalidad".
Frente a esta situación de los mercados financieros, Solbes valoró que la banca española esté siendo capaz de emitir, aunque sea "más lento y a precios más altos que en el pasado".
Asimismo, destacó la robustez del sistema financiero español que, a su juicio, puede resistir a la menor actividad y al aumento de la morosidad, entre otras razones, porque las entidades cuentan con importantes provisiones.
El ministro de Economía añadió que no sabe si hay riesgo de colapso de alguna entidad, pero subrayó que con la información de la que dispone, puede afirmar que la situación de las entidades financieras es "bastante cómoda".
Relacionados
- Solbes: el grueso del ajuste en el sector de la construcción "se está produciendo ya"
- Solbes asegura que el grueso del ajuste de la construcción ya se está produciendo y sitúa el final en 2009
- Economía.- Solbes asegura que el grueso del ajuste de la construcción ya se está produciendo y sitúa el final en 2009
- Solbes no es partidario de impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción
- ESPAÑA- Solbes es contrario a impedir artificialmente' ajuste de construcción