España

¿Cómo puede afectar a España una eurozona estancada?

  • El FMI asegura que la eurozona tiene un 40% de posibilidades de recesión
  • Dos tercios de los bienes y servicios exportados desde España van a la UE

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional han colocado a España como la 'locomotora' de la eurozona. Según este organismo internacional, el PIB de España crecerá en 2014 un 1,3%, mientras que en 2015 los hará un 1,7%.

Ahora que España vuelve a crecer y a generar empleo de forma moderada, parece que los problemas vienen de fuera. Y es que, según las mismas previsiones del FMI, la eurozona tiene unas posibilidades de entre el 35% y el 40% de volver a entrar en recesión. De Guindos: "España no es inmune a la desaceleración de la eurozona"

Y es que, las dos economías más grandes de la unión monetaria han visto recortadas sus previsiones de crecimiento. Alemania crecerá en 2014 un 1,4% y un 1,5% en 2015, frente al 1,9% y 1,7% de las anteriores previsiones. Francia aún lo tiene peor, el FMI ha recortado su estimación de crecimiento en medio punto porcentual, tanto en 2014 como en 2015, el PIB galo crecerá un 0,4% este año y 1% el próximo.

Las exportaciones

España puede ser una de las grandes damnificadas por el estancamiento de la eurozona. Las exportaciones se han convertido en el motor para salir de la crisis, según datos de Eurostat, el peso de las exportaciones en el PIB español han pasado de representar el 26% al 34%. Dos tercios de los bienes y servicios exportados desde España tienen como destino la Unión Europea y un 50% la eurozona.

Con estos datos, es lógico pensar que un estancamiento del crecimiento de los principales socios comerciales de España afectará de forma negativa a la economía nacional. Además, cuatro de los cinco principales importadores de bienes y servicios europeos pertenecen a la eurozona. El 45% de las exportaciones españolas van hacia cuatro Estados 'euro': Alemania (15%), Francia (10%), Italia (7,7%) y Portugal (7,1%), según el Observatory of Economic Complexity.

Francia y Alemania son el destino del 25% de las exportaciones españoles, además de ser dos de los Estados a los que el FMI ha recortado con mayor contundencia sus previsiones de crecimiento. Si la economía de estos dos países no marcha bien, las exportaciones españolas pueden verse seriamente afectadas, ante una más que previsible caída de la demanda interna en estas economías.

El turismo

El otro sector que podría verse seriamente afectado por el estancamiento de la eurozona es el turismo. Británicos, franceses y alemanes representan el 56% de los turistas que llegan a España. Según informa el Banco de España en un estudio publicado en abril de este año, la concentración geográfica del turismo puede ser negativa si la crisis se agudiza en los países emisores de turismo. Los turistas franceses eligen España.

José Luiz Zoreda, vicepresidente de Exceltur explica en Libre Mercado que prevén "una notable desaceleración de la actividad turísitica en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior", debido a la desaceleración de la economía en países emisores de turistas.

La pregunta final es si España puede ir contracorriente, proseguir con la tendencia positiva mientras Europa se frena. Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas señala en El País que España puede seguir creciendo "durante unos cuantos trimestres, sobre todo teniendo en cuenta la mejora prevista de las condiciones crediticias y las rebajas fiscales. Pero eso sería a costa de generar de nuevo déficit en la balanza de pago, lo cual es una senda nada recomendable para una economía tan endeudada. A medio plazo es casi imposible que España crezca de forma significativa si Europa entra en recesión o esta estancada", sentencia Laborda.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentira tras mentira
A Favor
En Contra

Vaya parece que lo de las raíces vigorosas de la economía que nos decía el PP es mentira. Después de múltiples recortes, de bajadas de sueldos, de subirnos mas de 50 impuestos, y de la reforma laboral, parece que al final no ha servido para nada. Gobierno dimisión.

Puntuación 23
#1
Digo yo
A Favor
En Contra

Que suban los sueldos y así aumentaríamos el consumo interno, algo compensaría la bajada de las exportaciones.

Puntuación 20
#2
el peligro esta dentro
A Favor
En Contra

El peligro esta dentro y muy dentro ,tan dentro que nos gobierna, el peligro son todos los partidos políticos y sus satélites que se dan la mano para estafar ,engañar y robar al pueblo

Puntuación 13
#3
joaninbu
A Favor
En Contra

Pero despues de ser los primeros en paro, en paro juvenil, en emigracion de nuestros jovenes, en corrupcion , en inestabilidad autonomica, en ser el primer pais fuera de Africa con un enfermo de ebola, podio en deuda publica (De la que no podemos pagar ni los intereses si no pedimos mas prestamos ) ,podio en deuda privada , 25% de economia sumergida.

Todavia podemos mejorar mas ?

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Seguimos en las mismas manos en las que estábamos...las de Merkel. Es urgente que Alemania deje actuar a Draghi y...devuelvan la confianza a los mercados...comprando bonos públicos. Si nos iremos a la mierda...más todavía.

Puntuación -3
#5
Urdangarí­n y la santa compaña
A Favor
En Contra

ésta si que es buena, España locomotora de la economía europea y Rajoy supongo que será el maquinista de la locomotora. Buen chiste.

Puntuación 18
#6
tremendo
A Favor
En Contra

Pues como seamos la locomotora nosotros, lo llevamos claro en Europa. Es increíble que se de comba a personajes que dicen y hacen manifestaciones que lo único que provocan es risa y pena en el que las oye. ¿Cómo se puede ser tan imbécil?

Puntuación 4
#7
:,
A Favor
En Contra

Semos la locamotora de eutropa

Puntuación 4
#8
Bob
A Favor
En Contra

Pues si nadie se cree que podamos salir de la crisis y ser la locomotora de Europa a que viene tantas criticas. Nos hacemos a la idea del paro, mandamos a tomar vientos a los de Podemos por mentirosos y esperamos a que se acabe el mundo. Lo que le gusta a cierto sector de la población el lloriqueo. Si no se puede salir de la crisis, ha tenido un mérito extraordinario lo que ha conseguido Rajoy, y si se puede a que echar tierra a las ruedas, solo porque no este de maquinista Groucho Marx. Si no crees en España, lárgate a Noruega a que te dejen morirte de hambre porque son poco solidarios o a que te explote un empresario alemán con mínijobs

Puntuación -3
#9
peticion de la ONU
A Favor
En Contra

En que medida pueda afectar al turismo,locomotora del pais,el que permitan o acepten la recomendacion de la ONU de utilizar Canarias como corredor aereo para los profesionales sanitarios que van o vienen de los paises afectados por el ebola?

Dado que no hay protocolos infalibles, que hay si algunos de esos profesionales que si hipoteticamente se permitiera usar Canarias como corredor ,estuviera contagiado con el ebola,¿Que repercuciones tendria eso? en la poblacion? el turismo? etc

El asunto es bastante serio como para arriesgarse.

Puntuación 2
#10
Locomotora de los Marx
A Favor
En Contra

La locomotora de Europa, mas bien el autobús de Speed. Jajajajaj me parto.

Puntuación 6
#11
la locomotora de los marx
A Favor
En Contra

La locomotora de Europa ja, el autobús de Speed.

Puntuación 2
#12
alucinógenos
A Favor
En Contra

Éstos ven brotes y raíces vigorosas donde hay cardos.

Puntuación 3
#13
andreu
A Favor
En Contra

24,5% de paro y el peligro esta fuera. Claro que si.

Puntuación 2
#14
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

La crisis no acabará hasta que no se despidan 300.000 políticos, se retiren subvenciones y desaparezcan un millón de empleados públicos colocados a dedo. La corrupción esta ahí !!!!

Puntuación 3
#15
jasp
A Favor
En Contra

Las últimas previsiones del FMI han colocado a España como el 'patinete' de la eurozona, porque a locomotora no llegamos ni de coña !

Con un gobierno con percentil lerdo elevado, no cabe otra cosa. Estoy deseoso de que lleguen las elecciones, porque la patada en el culo no se la quita nadie.

Puedes ahorrar dinero del consejo de estado, y no te da la gana, Rajoy. Ese dinero vendría muy bien para becas y en medicinas.

Hay tantas partidas de donde ahorrar, y no lo haces ...

Ya ves tu, para qué queremos a ZP en el consejo de Estado ?

Para que nos diga cómo cargarse un país en dos legislaturas ?

Vaya cenizos que estáis hechos, tú y él !

Puntuación 1
#16
AFF
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ HAY TANTO BORREGO BOTANDO AL PP Y AL PSOE? PUES ALE TENEMOS LO QUE NOS MERECMOS

Puntuación 0
#17