España

El PSOE vuelve a pedir al Gobierno que recurra ante el Constitucional la libertad de horarios comerciales de Santander

Dice que el problema ya no se "justifica" por el "desencuentro" entre Diego y De la Serna porque "han llegado a un acuerdo"

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá esta tarde en el Parlamento de Cantabria una proposición no de ley en la que vuelve a pedir al Gobierno regional que recurra ante el Tribunal Constitucional el real decreto que permite la libertad de horarios comerciales en Santander por considerar que invade competencias de la comunidad autónoma.

De esta forma, según los socialistas, se recuperará el "equilibrio de intereses" de los distintos sectores del comercio tal como existía antes de "esta desafortunada medida" que contempla la liberalización de los horarios del 15 de julio al 15 de septiembre en toda la ciudad.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el diputado del PSOE, Juan Guimerans, quien ha advertido que "se está enquistando" el problema suscitado a raíz de la declaración de Santander como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y se está creando una "sensación de intranquilidad" entre comerciantes, empleados y ciudadanos.

Al respecto, ha recordado que el PSOE advirtió en septiembre en el Parlamento que la decisión era "un error" y rompía el equilibrio de los agentes comerciales, además de que se iba a acentuar el problema con la finalización de la renta antigua en muchos locales.

Por ello, los socialistas dicen que tratarán de que el Gobierno "enmiende" hoy el "error" de esta "desfavorable decisión", como así lo creen los 30.000 trabajadores del sector, la mayoría de asociaciones del gremio y los ciudadanos, según Guimerans, que ha recordado que 8.500 vecinos han firmado contra la libertad horaria.

El PSOE también tratará de evitar que se utilice al comercio como "un arma arrojadiza", y ha vuelto a pedir al Ejecutivo que apoye su iniciativa y defienda la legalidad jurídica de la región como recoge el Estatuto de Autonomía y la Ley del Comercio, que "vulnera" el Real Decreto, presentando un recurso de inconstitucionalidad y que "lo haga ya".

Al respecto, Guimerans ha precisado a los 'populares' que "no pasa nada" por presentar un recurso de inconstitucionalidad. De hecho, ha afirmado que son "auténticos expertos en ello" y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tenido "reticencia" en utilizarlo en "casi todas las leyes" aprobadas por el Ejecutivo de su compañero de partido, Ignacio Diego.

Según el diputado, este "conflicto" lo ha generado el PP, desde Rajoy, con la aprobación del Real Decreto, a Diego y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que lo han "defendido", y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que "tomó la iniciativa" de solicitarlo, por lo que deben de solucionarlo.

En este sentido, Guimerans ha dicho que el problema ya no se "justifica" por el "desencuentro" entre Diego y De la Serna, que según él "han llegado a un acuerdo". "Diego ha depositado su futuro político en manos de De la Serna y me imagino que De la Serna le compense con no generar problemas en el comercio", ha sostenido el parlamentario.

"Todos los actores del conflicto son del PP y al PP le corresponde resolverlo", ha insistido el socialista, que ha dicho que esta tarde el PSOE, con su iniciativa parlamentaria, dará a este grupo la oportunidad de "enmendar" su decisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint