España

¿Qué proponen Vicenç Navarro y Juan Torres, los nuevos gurús económicos de Podemos?

  • Redefinición del modelo productivo basado en la demanda interna
  • Fomento del alquiler social usando las viviendas vacías en propiedad de bancos
  • "Queremos contribuir a que España salga de una situación grave"
Juan Torres López (izq) y Vicenç Navarro (der)

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, y el catedrático de Políticas Públicas The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), Vicenç Navarro, han aceptado la propuesta de Podemos y serán los encargados de elaborar un programa económico para el partido de Pablo Iglesias.

En un comunicado conjunto, Torres López y Navarro han manifestado su alegría por el acuerdo: "Nos honra que nos lo haya solicitados Podemos y esperamos que el trabajo que le aportemos desde nuestra independencia de criterio pueda contribuir a que España salga de la situación económica tan grave a la que la han llevado la irresponsabilidad".

¿Qué proponen?

Algunas de las medidas estrella de estos dos catedráticos pasan por ejemplo por el impago de la deuda, tanto pública como privada, o por la nacionalización de grandes empresas, que consideran estratégicas para lograr el modelo productivo que España necesita.

Estas son algunas de sus propuestas más destacadas, que presumiblemente se incluirán en el nuevo programa económico de Podemos. Todas ellas van encaminadas a lograr una mayor presencia del Estado en la economía a través de un mayor gasto público y regulación:

-Creación de una banca pública

-Nacionalización de las grandes empresas en sectores estrátegicos

-Redefinición del modelo productivo basado en las demanda interna, fomento del mercado interno y la consecución de un estado social

-Aumentar la progresividad de los impuestos

-Aumento del salario mínimo

-Derogar la reforma laboral

-Fomento del alquiler social usando las viviendas vacías en posesión de las entidades financieras

-Reducción del gasto militar

-Reducir la edad de jubilación

-Reducción de la vida laboral

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud