
Empresarios navarros han recibido en los últimos días nuevas cartas de extorsión de ETA, fechadas en el mes de marzo y apenas tres semanas del alto el fuego permanente de la banda terrorista.
Según informa hoy Diario de Navarra, la última remesa de misivas de extorsión de la banda terrorista se detectó a comienzos del pasado mes de marzo, pero estaban fechadas en el mes de febrero, es decir, antes de la tregua. Las actuales, como ya se ha señalado, están fechadas en marzo.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, confirmó la existencia de cartas de este tipo en la Comunidad foral. Al parecer, se ha detectado dos tipos de cartas diferentes.
En unas, fechadas en marzo (el alto el fuego permanente se hizo público el día 22), "más que exigir, se invita al empresario que la recibe a participar en el proceso de paz a través de una contribución económica", señala Ayesa. "Pero siguen siendo cartas enviadas por ETA". En otras, este tono "amable" se ha sustituido por la extorsión directa, clásica de las cartas usadas por la organización terrorista para obtener fondos con los que financiarse.