España

Juan Ramón Rallo: "Necesitamos sicav para todos los inversores, hay que generalizarlas"

El director del Instituto Juan de Mariana y Doctor en Economía, Juan Ramón Rallo, ha manifestado su apoyo a generalizar las sicav para que sean un instrumento a la mano de todos lo inversores.

Rallo explica en su blog personal cómo funciona una sicav: "Son un tipo de institución de inversión colectiva: en concreto, Sociedades de Inversión de Capital Variable. Se trata, pues, de una sociedad anónima a través de la cual se gestiona el patrimonio financiero mínimo de 2,4 millones de euros proveniente de al menos 100 personas (si bien, sólo una de ellas suele poseer la porción relevante del patrimonio financiero gestionado)", explica el joven economista.

En lo que se refiere a tributación, aquí reside la mayor polémica de estos instrumentos: "Todas las instituciones de inversión colectiva tributan al 1% por Impuesto de Sociedades. Pero la historia, por desgracia, no termina aquí: si usted obtiene ganancias en su institución de inversión colectiva y posteriormente las distribuye en forma de dividendos, usted (y los ricos con sicav) pasará a tributar por ese importe al 21%, 23% o 27% según marca el IRPF".

Sin embargo, Rallo explica que "el 1% se paga únicamente sobre los beneficios de la institución de inversión colectiva (por Impuesto de Sociedades), no sobre la distribución de esos beneficios a sus accionistas".

Por eso, cualquier persona puede acogerse al mismo régimen fiscal que tiene una sicav: "simplemente contratando un fondo de inversión de esos que los bancos le ruegan machaconamente que contrate", sentencia el director del Instituto Juan de Mariana.

A pesar de estos datos, Rallo asegura que las sicav son un privilegio para unos pocos y "deberían dejar de serlo". Y es que, "la gran ventaja de una sicav frente a un fondo de inversión no es fiscal, sino operativa: la sicav puede ser gestionada directamente por el accionista mayoritario, mientras que el fondo de inversión no. No hay ninguna razón para excluir del régimen fiscal de las instituciones de inversión colectiva a aquel inversor minoritario que quiera autogestionar su cartera".

"Tanto la casta como la anticasta están a favor de rapiñar con mayor saña al contribuyente. Necesitábamos sicav para todos y Montoro sólo nos ha ofrecido ese penúltimo timo de la estampita que los los Planes Ahorro 5", culmina Juan Ramon Rallo.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

economiza_mas
A Favor
En Contra

En las Sicav lógicamente invierten personas que tienen un dinero ahorrado y que no lo necesitan para el vivir diario, sin embargo los impuestos que se pagan en el día a día si es dinero que muchas personas necesitan para el vivir diario. Esa es la principal causa del rechazo de las Sicav.

Puntuación -14
#1
Carlos
A Favor
En Contra

YO VOY A EXPLICAR DE VERDAD COMO FUNCIONA UNA SICAV. UN SEÑOR TIENE DINERO Y COMO PARA CONSTITUIR UNA SICAV SE NECESITAN AL MENOS 100 PERSONAS, VA AL BANCO Y EL BANCO LE OFRECE EL NOMBRE DE 99 EMPLEADOS DE CONFIANZA QUE ACTÚAN COMO HOMBRES DE PAJA. CON LO QUE SE PRODUCE UN FRAUDE AL ESPÍRITU DE LA LEY QUE AHORA MISMO NO SE QUIERE ATAJAR.

EN SEGUNDO LUGAR, DEBERÍAMOS GUARDARNOS LA PALABRA INVERSORES PARA MEJOR OCASIÓN. PORQUE LLAMAR INVERSOR AL QUE PONE DINERO EN LOS MERCADOS DE COTIZACIÓN ES MUCHO DECIR.

Puntuación -8
#2
de acuerdo,si Sr.
A Favor
En Contra

Tanto la casta como la anti casta están a favor de rapiñar con mayor saña al contribuyente. Necesitábamos sicav para todos y Montoro sólo nos ha ofrecido ese penúltimo timo de la estampita que los los Planes Ahorro 5", culmina Juan Ramón Rallo.

Con este comentario ya me vale para decirle que tiene mas razón que un santo, chapo por el artículo ,las oportunidades y condiciones han de ser para todos las mismas, a la hora de cobrar y a la hora de cotizar ,todos igual ,pero no es así ,los que manejan el cotarro ya se dejan una puerta abierta para estafar al humilde ,preferentes,subordinadas,etc., ahora Planes Ahorro 5 y sigue la estafa ,que alguien se lea las condiciones de esos Planes 5 y vera que estafa preparan

Puntuación 37
#3
eu
A Favor
En Contra

Lo que dice "va a misa"

Puntuación 9
#4
ROJO
A Favor
En Contra

maldito neo-liberal salvaje!

suerte que en España sois 4 gatos (pues el PP es básicamente social-demócrata)

pronto tendremos un gobierno de FRENTE POPULAR (PSOE-IU-PODEMOS-INDEPENDENTISTAS) y entonces instauraremos una República Socialista e Islámica!

Puntuación -33
#5
pringaos !!
A Favor
En Contra

bla bla bla por aquí

bli bli bli por allá

pero el Pablo Iglesias se va a embuchacar 17.000 euros mensuales como euro-parlamentario (más todo lo que cobra por las apariciones mediáticas y su sueldo de profesor)

ja ja ja ja

Puntuación -15
#6
Herodoto
A Favor
En Contra

Muy bien Rallo, muy bien.

Los privilegios que sean para todos si benefician el bien general.

Puntuación 18
#7
economiza_mas
A Favor
En Contra

En las Sicav lógicamente invierten personas que tienen un dinero ahorrado y que no lo necesitan para el vivir diario, sin embargo los impuestos que se pagan en el día a día si es dinero que muchas personas necesitan para el vivir diario. Esa es la principal causa del rechazo de las Sicav.

Porque mientras las sicav permiten el retraso en el pago de impuestos, muchos de los que los pagan en el día a día y lo necesitan para vivir, no pueden postergar su pago.

Puntuación 2
#8
economiza_mas
A Favor
En Contra

Yo también quiero pagar los impuestos como una sicav, tarde, mal y ...............

Puntuación 10
#9
FBI
A Favor
En Contra

Es una vergüenza el asunto de los fondos de inversión que tributen al 1 y luego una patrimonial le obliguen a estructurar su capital desde el FISCO, así se revientan todos los mercados, luego el MAB es un pufo de cojones que la controlan los bancos y pueden quebrar sicavs de particulares, hay un diferencial de tributación del 23% que se lo llevan los gestores por hacer operaciones que se hacen desde un móvil..y calro está te quiebran el fondo lo meten en pérdidas adrede y se llevan toda la pasta los gestores, y si las cazan ni les quitan una pela ni van a la cárcel..estamos en la EDAD MEDIA o que cojones pasa...aquí o competimos todos o no compite nadie...

CARADURAS!!!!

Puntuación 14
#10
ya está bien
A Favor
En Contra

Menos Sicav, menos fondos de pensiones en Luxemburgo, menos cuentas en Suiza, menos patriotas de boquilla y más tributación proporcional a los ingresos de cada uno, que al final el que más tributa es el currito de a pie, con un sueldo ya menos que mileurista. Señores con la mentalidad como usted, Rallo, me dan asco, a esta situación nos están llevando todos ustedes.

Puntuación -5
#11
El cerebro de los mangantes
A Favor
En Contra

Es curioso que hasta ahora nadie sabia el tema que tanto esta dando que hablar de los parlamentarios europeos. De pronto, como si se hubiera hecho la luz, se destapa una estafa de dinero público que todos callaban o desconocían. Si, digo estafa, porque se usa y abusa del dinero publico para fines privados.

¿Quién filtra esta información al periódico?, porque filtrar ha sido filtrada.

¿Porqué existen tantos desmemoriados y despistados como la Cristisna?. No se, no me acuerdo, no me consta, no sabia.

La conclusión es muy simple. De ladrones y trileros esta el mundo lleno. Así que cuando pidan el voto, que los vote sus p.m. Y al Tontoro, que deje de hacer magia que no es el mago Tamarit, aunque se ponga peluca.

Puntuación 4
#12