España

La Eurozona cierra la crisis de deuda cuatro años después del SOS de Grecia

Imagen: Archivo

23 de abril de 2010. El entonces primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, hacía oficial lo inevitable: el país pedía activar el mecanismo de ayuda diseñado por el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la economía helena, un acuerdo que se cerraría a principios de mayo. Hace ya cuatro años de aquello y por el camino quedan un sinfín de reformas, imposiciones y sufrimiento cuyas consecuencias se notarán durante años. En Grecia y en otros países de la Eurozona. Con todo, crisis económica aparte, la región del euro ya puede decir hoy que empieza a zanjar la crisis de deuda.

Algo que sin duda no hubiese sido posible, eso sí, sin la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) y aquel mensaje que lanzó en julio de 2012 su presidente Mario Draghi, dispuesto a hacer "todo lo posible por salvar el euro".

Aún quedan tareas pendientes en los países más afectados por la crisis, reformas y recortes por empezar que si bien nunca harán regresar a sus economías a la situación que se vivía antes de que estallasen los problemas, sí permitirán empezar a hablar de recuperación. Una palabra que ya se empieza a aplicar en el mercado de deuda.

Cuatro años después de solicitar el rescate, la Comisión Europea ha certificado este miércoles que Grecia logró en 2013 un superávit primario -excluyendo el pago de intereses de la deuda y gastos extraordinarios como las ayudas a la banca- de 1.500 millones de euros, equivalente al 0,8% del PIB. Un paso que abre la puerta a que el Eurogrupo empiece a debatir nuevas medidas para aliviar la deuda helena, que el año pasado alcanzó el 175,1% del PIB.

La Comisión, destaca "el extraordinario progreso que ha hecho Grecia reparando sus finanzas públicas desde 2010" y piensa que su nivel de deuda es "sostenible" si las autoridades helenas siguen aplicando los ajustes pactados con la UE.

También está el ejemplo de Portugal, que aunque aún tiene un gran número de tareas pendientes para salir del rescate casi tres años después de solicitarlo, ha logrado colocar hoy 750 millones en bonos a 10 años pagando un interés del 3,57%, el más bajo desde 2005. 

La importancia de esta emisión radica en que se trata de la primera operación pública que realiza desde que el país fue rescatado en 2011. Hasta ahora, había recurrido a colocaciones privadas para buscar liquidez, llevadas a cabo con el respaldo de bancos colocadores.

El caso de Irlanda es todavía más sorprendente. El país se convirtió en diciembre de 2013 en el primero de la Eurozona en poner fin a un rescate internacional. Y a mediados de marzo, la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda logró colocar 1.000 millones de euros en deuda a diez años a un interés del 2,967% en la primera emisión que realizaba desde el 21 de septiembre de 2010.

¿Y en el caso de España? Pues es cierto que el país cerró 2013 con un nivel de deuda pública equivalente al 93,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica. Pero en la sesión de ayer martes, la prima de riesgo española cayó hasta los 153 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

Por su parte, el rendimiento del bono a diez años se redujo del 3,103% al 3,066%, con lo que continúa próximo al mínimo histórico del 3,005% que marcó el 21 de septiembre de 2005.

En todo este proceso, como se ha citado, jugó un papel de gran importancia el Banco Central Europeo (BCE) y la frase que pronunció Draghi el 26 de julio de 2012. Un mensaje que cambió el rumbo de los acontecimientos y logró poner fin al ataque del mercado a países como España o Italia, por aquel entonces en serias dificultades.

Más tarde, en septiembre de aquel mismo año llegaría el esperado programa de compra de bonos (OMT) por parte de la institución, una suerte de rescate que el BCE ponía a disposición de los países con problemas a cambio de imponer duros ajustes. Ningún Estado cogió nunca la mano que le tendió el organismo. Pero de nuevo, la voluntad del BCE por hacer lo imposible, lo cambió todo. En palabras del FMI: "la decisión de Draghi de intervenir sirvió de punto de inflexión a la crisis y contribuyó a evitar el desastre".

Hoy, ejemplo de que la crisis de deuda se empieza a dar por terminada, es que el BCE está más centrado en encontrar la fórmula para estimular la economía del euro que en cuestiones como el interés de los bonos o el estado de las primas de riesgo, que hoy han pasado a un segundo plano.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solón
A Favor
En Contra

jajaja ¿ se empieza a dejar atrás la crisis de deuda ?

JAJAJA.....no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Puntuación 25
#1
Solón
A Favor
En Contra

La burbuja de la deuda cuando reviente dejará a la del ladrillo como un resfriadito de nada....

Puntuación 27
#2
Ole
A Favor
En Contra

Miénteme otra vez un video que os recomiendo .Por qué a los bancos y a la partitocracia no pe interesa partidos pequeños.

http://www.youtube.com/watch?v=quPlDwcSwd0&sns=em

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ACERTÉ OTRA VEZ DIJE QUE EUROPA SE RECUPERARÍA DE LOS PAISES CASI EN QUIEBRA DENOMINADO PIGS.ESTA PALABRA ESTA CASI DIFUMINADA PUES LOS PAISES POR LAS ACCIONES TOMADAS HAN O ESTAN LEVANTANDO EL VUELO.ASI QUE EUROPA SOLO PUEDE CRECER CON ESTE PANORAMA, Y SE VERA COMO CRECE Y SE VAN REGULANDO LOS INDICES ECONÓMICOS QUE FALTAN POR REGULAR O EQUILIBRAR.

Puntuación -21
#4
erasmus
A Favor
En Contra

¿Pero qué historia nos cuentan?

La deuda de la UE18 era el 85,5% del PIB en 2010 y en 3013 cerró en 92,6%.

¿Es eso cerrar una crisis? La deuda año a año nunca ha dejado de crecer, como consecuencia del "austericidio" que ahoga el crecimiento.

En Grecia en ese periodo han pasado del 148,3% al 175,1% y en España del 61,7% al 93,9%.

Italia del 119,3% al 132,6%. Portugal del 94% al 129%. UK del 78,4% al 90,6%. Irlanda del 91,2% al 123,7%.

Holanda del 63,4% al 73,5%.

Los países llamados periféricos, entre los que nos encontramos, no tendremos otra solución que una quita de la deuda, guste o no a los prestamistas.

Puntuación 14
#5
Paco
A Favor
En Contra

Sí, Erasmus, hará falta una quita o un truco del BCE, pero eso será más adelante (¿2016, 2017?, ya sacarán la noticia del cajón cuando les interese...). Ahora, toca subir las bolsas, y todo son palmaditas, por mucho que aumente la deuda, no se cumpla el déficit...

Puntuación 11
#6
asdf
A Favor
En Contra

Al 5: No hay que olvidar que la deuda de Grecia ha subido PESE A UNA QUITA! Por que nos cuentan esta historia? Porque en un mes hay elecciones europeas y para los partidos responsables de la crisis les conviene tener buenas noticias. De repente, poco antes de las elecciones se puede leer que tanto Grecia como Portugal han conseguido financiacion propia en el mercado. Que noticion. Como el BCE ha expresado que en el caso de corralito, va a comprar deuda soberana ilimitada, es logico que pueden financiarse en el mercado. No hay mejor inversion que comprar deuda soberana griego o portuguesa: pagan 5% (lo que no da nadie hoy por hoy, ni en bolsa) con riesgo CERO (ver apoyo ilimitado del BCE). Y esto llaman recuperacion. Pero lo mas triste es que la prensa nos la vende tambien como recperacion y no hay ni un periodico que pone el dedo en esta yaga!

Puntuación 13
#7
erasmus
A Favor
En Contra

Efectivamente Paco, estamos en puertas de las elecciones europeas y ahora tratan de pintar un panorama lo más rosa posible, porque claro tanto conservadores como las socialdemocracias no se han cubierto precisamente de rosas con su nefasta gestión de la crisis.

Pero resulta ridículo que con un crecimiento potencial raquítico y teniendo en cuenta lo que predice la ecuación de sostenibilidad de la deuda, pretendan hacer creer a la gente que la crisis del euro está resuelta, cuando estamos cada vez más cerca del borde del precipicio.

NOTA: por error escribí 3013 cuando quise decir finales de 2013.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA DEUDA PUBLICA EXTERIOR SE PAGARí CUANDO LOS PAISES ESTEN CRECIENDO Y CON PARO MODERADO, Y SERA LA PROPIA ECONOMIA QUIEN LA PAGUE.

Puntuación -13
#9
Un español
A Favor
En Contra

Jajajaja....la verdadera crisis de deuda no ha empezado todavía , hasta ahora se han puesto remiendos y costuras que el dia que estallen dejarán todas las miserias al descubierto , que dios nos pille confesados entonces.....

Puntuación 4
#10
Al 9 Nostradamus
A Favor
En Contra

Cuando crecerá fuerte España y el paro será moderado?

Puntuación 6
#11
ecouned
A Favor
En Contra

Esta crisis de deuda se va a cerrar como se han cerrado muchas de las anteriores, y aunque ahora, con un panorama cercano a la deflación parece lejano, con todo este exceso de liquidez que está entrando en el sistema va a producir un ciclo de inflacción descontrolada. El BCE ni va a poder ni querer drenar tanta liquidez.

Recordemos que con inflación el que pierde es el prestamista, no el prestatario.

Puntuación 7
#12
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

El que firma la noticia no se atreve ni a poner su nombre. En España no cabe un sinverguenza, palmero o vocero más.

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CON EL 3% DEL CRECIMIENTO DENTRO DE UNOS AÑOS, Y PARA UN PARO DEL 10% UNOS 3 O 5 AÑOS , SI SIGUE EL PP (YA QUE SI CAMBIA AL PSOE CUALQUIERA SABE SI SEGUIREMOS CRECIENDO O EMPEZAREMOS A CAER)

Puntuación -16
#14
Resumido
A Favor
En Contra

Siclo económico es como los políticos del PSOE Y PP que decían en las campañas electorales que iban a conseguir el pleno empleo y lo único que consiguen es repartir la pobreza a mas gente y aumentar la gente que se queda en desempleo.PSOE y PP la misma mierda son.

Puntuación 12
#15
Tenian que haber dejado quebrar las cajas y bancos
A Favor
En Contra

Si no se hubiesen rescatado las cajas y los bancos ahora en España habría mucha mas gente trabajando y habría menos desempleo.

Puntuación 6
#16
Recordar
A Favor
En Contra

El PP rescata empresas privadas de sus amiguetes con el dinero del sudor del trabajo de los ciudadanos que hacen las cosas bien y están hartos de trabajar.Si votais a PP y PSOE os robaran y estafaran.

Puntuación 9
#17
Recordar
A Favor
En Contra

Si montáis una empresa aseguraros de ser amiguitos del alma del PP y PSOE.Les haceis regalitos de sobres con dinerito fresquito y la empresa no da perdidas nunca , si dieras perdidas , les quitan el dinero a la gente y te rescatan a ti.Asi es como se montan las empresas en Españistan.

Puntuación 7
#18
viriato
A Favor
En Contra

4 Siclo, eres más tonto que el que asó la manteca

Puntuación 10
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nereydi
A Favor
En Contra

La crisis de deuda no ha terminado ni mucho menos. Otra cosa es que el pánico financiero que vivió Europa en un tiempo si que ha disminuido mucho y el euro se ha consolidado pero de ahí a cerrar la crisis hay bastante distancia. El nivel de deuda medio de los países es muy próximo al PIB y hay muchos países que tienen más deuda que todo su PIB, como Italia, Portugal, Gracia o Irlanda. Y lo peor de todo es que el crédito no llega a las familias ni las empresas.

Puntuación 4
#20
Patadón
A Favor
En Contra

El problema no es que se deba el 100% del pib, un país puede deber el 300% y no sería peligroso, siempre y cuando tuviese superávit. Ese es el problema. Pero normalmente se espera que la cosa escampe. Aunque ya sabemos cómo funcionan nuestros políticos.

Puntuación 3
#21
Trotona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Siclo , tomate el fortasec que la diarrea verbal la tienes descontrolada , hacía tiempo que no defecabas tanto comentario estúpido en una misma noticia.....

Puntuación 1
#22
Jose
A Favor
En Contra

Esta gente trata al personal como idiotas...se cierra la crisis de deuda jaja..cuando no se ha pagao todavia ni un euro..que suerte.

Puntuación 0
#23