España

Empleo descarta una rebaja de cotizaciones que obligaría a subir el tipo de IVA al 29%

Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Foto: Archivo

Al secretario de Estado de la Seguridad Social no le salen las cuentas. Tomás Burgos ve difícil que el Gobierno pueda aplicar una reducción de las cotizaciones sociales, y más complicado aún que pueda hacerlo compensando esta medida con un incremento del IVA, tal y como propuso recientemente el grupo de sabios al que el Ministerio de Hacienda encomendó elaborar una propuesta de reforma fiscal. Los expertos capitaneados por Manuel Lagares propusieron una devaluación fiscal que pasaba por subir el tipo general del IVA dos puntos, hasta el 23 por ciento, y por rebajar a cambio entre tres y cuatro puntos las cotizaciones sociales. Burgos alertó ayer del impacto negativo que tendría esta propuesta con un ejemplo práctico: para reducir un punto la tasa de paro habría que rebajar entre cinco y seis puntos las cotizaciones sociales, y el único modo de compensar esta reducción sería subir entre ocho y nueve puntos el IVA, algo que consideró inviable. "No creo que nadie esté pensando en un IVA del 29 por ciento", sentenció.

Devaluación interna

Tomás Burgos, que lamentó la "falta de visión de conjunto" al abordar el debate de la devaluación interna, recordó que el pago de pensiones contributivas supone 8.000 millones de euros mensuales que, si se rebajan las cotizaciones, habrá que ingresar por otro lado. Durante su intervención en el Foro Cinco Días, el secretario de Estado desmontó, así, la promesa que en su día hizo el propio Cristóbal Montoro de estudiar una rebaja de las cotizaciones sociales a las empresas, en cuanto la situación económica lo permitiese.

A su explicación, el responsable de la Seguridad Social añadió otras dos aristas, al incidir en que la recaudación por IVA no es lineal a lo largo del año -dado que depende del consumo-, y sí lo son los compromisos a los que ha de hacer frente el Sistema. Precisamente por ello, hizo hincapié en que éste necesita recursos suficientes, estables y predecibles para hacer frente al pago de prestaciones a 14 millones de personas mes a mes.

Por último, Burgos defendió que el tipo real que las empresas pagan actualmente con sus cotizaciones es muy inferior al tipo nominal, principalmente a causa de la amalgama de bonificaciones, reducciones en cuota, que llegan a sumar 80 supuestos distintos -siendo en algunos casos la bonificación incluso del cien por cien-.

Más cotizantes

Por otra parte, el Secretario de Estado avanzó que abril traerá buenas nuevas para la Seguridad Social. Burgos recordó que, aunque generalmente la Semana Santa tiene un efecto neutral en los datos de afiliaciones, este año y teniendo en cuenta la senda de aumento en la ocupación de los últimos meses, "abril también será un mes de buenas noticias" para la afiliación al Sistema, y que ésta crecerá, además, en 2014 en todos los regímenes. Así y desde su punto de vista, España pisa ya "terreno firme y asentado" y después de siete meses de avances consecutivos nuestro país está cerca de crecer a un ritmo de mil cotizantes diarios.

Burgos recordó que gracias a esta mejora, los ingresos del sistema están creciendo a un ritmo del 5 por ciento, mientras que los aplazamientos de cuotas han caído prácticamente un 15 por ciento en lo que va de ejercicio, disminuyendo, además, el importe de los mismos cerca del 36 por ciento.

Otras cifras que evidencian el mejor tono en las cifras de la Seguridad Social tienen que ver con el aumento del número de empresas en sus registros en un total de 16.663 desde comienzos de año. A la vez, 202.090 nuevos autónomos se han incorporado al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (Reta), gracias a la tarifa plana de 50 euros, que lleva ya más de un año en vigor.

Sin embargo, matizó que aún no existen datos significativos sobre la evolución de la tarifa plana de 100 euros aprobada a finales de febrero, en tanto que la liquidación de las cuotas se produce con un mes de desfase.

El secretario de Estado confirmó que el Ejecutivo seguirá haciendo uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones" mientras haya déficit, aunque las cuantías de esas disposiciones serán cada vez menores. También apuntó que ese agujero se situará este año en línea con el objetivo del 1,1 por ciento establecido, si bien, insistió en que Empleo hará todo lo posible por mejorar ese resultado. Reconoció, no obstante, que la situación de la Seguridad Social sigue siendo "delicada".

Eso sí, puso especial énfasis a la hora de recordar las políticas puestas en marcha por el Gobierno, por ejemplo en lo relativo a jubilaciones anticipadas que, según dijo, se han reducido de forma significativa y por primera vez en la historia, tanto en 2013, como a lo largo del primer trimestre del año -cuando previamente habían llegado a representar hasta el 50 por ciento del total-.

En lo relativo a otra propuestas de la Comisión Lagares, que apuesta por incentivar fiscalmente el ahorro a largo plazo, Burgos mostró su sintonía con ella y remarcó que los planes complementarios de pensiones no son en ningún caso una amenaza para el sistema público.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diana
A Favor
En Contra

me gusta

Puntuación 0
#1