España

La empresa española soporta cotizaciones 8 puntos superiores a la media de la OCDE

España sigue siendo uno de los países, no sólo del entorno europeo, con mayor nivel de cotizaciones sociales hasta situarse ocho puntos porcentuales por encima de la media de los países de la OCDE.

Así, mientras la contribución a la Seguridad Social de las empresas españolas se cifra en el 23% de los costes laborales de 2012 -último ejercicio con datos homogéneos-, los Estados miembros de la OCDE, directos competidores en el mercado internacional, contribuyen con el equivalente al 14,4%.

A tenor de los datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, la gran carga que suponen las cotizaciones para la empresa española se aprecia, además, en la comparativa con las firmas alemanas, cuya contribución es de sólo el 16,4%, o las portuguesas (19,2%) y griegas (19,2%).

Devaluación fiscal

"Una devaluación fiscal que redujera las cotizaciones sociales a los empresarios sería más necesaria que nunca con tal de estimular la contratación. La reducción de la recaudación originada por esta medida podría verse compensada con un incremento de la imposición indirecta, que a su vez reduciría el mayor peso que tiene en la actualidad la imposición directa sobre la indirecta", sostiene Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del IEE.

Parecida visión tiene Sebastián Reyna (Upta), para quien "los empresarios agradecerían una suavización de su parte de las cotizaciones , pero sinceramente no creo que el Gobierno tenga margen para rebajarlas, sobre todo con la reforma de las pensiones en marcha. De hecho, el debate será más bien entre subir cotizaciones o recortar prestaciones". Conviene recordar que en los Presupuestos para 2014 no figura ninguna mengua de prestaciones, "así que es casi imposible rebajar cotizaciones , más bien al contrario, como sucede con el alza de las bases máximas", afirma Reyna.

Más aún, si se considera que para el año 2014 el Ejecutivo prevé un ingreso total por cotizaciones de 102.839,92 millones, lo que supone 3.024 millones menos que en el Presupuesto inicial de 2013.

Los empresarios reclaman un alivio en las cotizaciones que pagan, así como una reforma fiscal que reduzca el Impuesto sobre Sociedades. Su argumento: las contribuciones empresariales suponen un incremento adicional de los costes, cuyo efecto se nota más cuanto más intensiva en mano de obra sea la actividad.

De hecho, el Círculo de Empresarios planteó en octubre una "reducción de dos puntos de las cotizaciones". Según sus cálculos, las contribuciones empresariales a la Seguridad Social suponen el 8,5% del PIB, el cuarto nivel más alto de la UE, sólo por detrás de las de Francia, Italia y Bélgica.

Pérdida de deducciones

En 2014 desaparece la deducción de las pérdidas de entidades participadas -para subir los ingresos por Sociedades en 3.650 millones-, lo que erosionará los incentivos para recuperar la inversión y pondrá freno a la actividad, avisa el IEE en su informe sobre los Presupuestos.

Asimismo, como ya publicó elEconomista, la subida del coste de las cotizaciones sociales junto al incumplimiento de las rebajas prometidas por el Gobierno tendrá en 2014 un sobrecoste que CEOE eleva a más de 4.604 millones anuales.

Un panorama igualmente complicado para los autónomos, a los que el presidente de OPA, Camilo Abiétar, aconseja que, siempre que puedan, "coticen la aportación máxima al Sistema, porque a la larga se verán favorecidos en la pensión que recibirán". Y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma: "Un alza de cotizaciones sería la peor noticia para los autónomos porque sería una losa para el negocio, un muro para el empleo y una puerta abierta a la economía sumergida".

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Esto jamás acabará. La globalización con la competencia en desigualdad con coalquier pais acabará en una Guerra. O matamos o nos matarán.

Puntuación 27
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Obligan a paises a bajar las condiciones laborales arruinándolos (Grecia y Portugal) y luego los utilizan de excusa contra los demás, y luego a repetir de nuevo a la inversa.....sin fin hasta China

Puntuación 38
#2
...
A Favor
En Contra

No hay nada como los porcentajes para no contar la verdad. ¿El 8% de cuanto? de la media de los 27, incluyendo a los pringados ex-paises socialistas.

¿Cuantos empresaurios pagan en negro? ¿Seguro que si fueran mas bajas las cotizaciones las pagarian? Creo que no.

Tambien los sueldos son menores que en Alemania. Y sobre todo, no engañen, IEE, ente para-empresarial

Puntuación -11
#3
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

La mentira de miles de artículos del tipo "España tiene el precio más barato (de lo que sea) en toda Europa"

Y NUNCA COMPARAN LOS SUELDOS ESPAÑOLES CON LOS SALARIOS EUROPEOS.

Aquí no nos cuentan, lo que cotizan realmente, para tener la pensión máxima.

Si hubieran bajado las cotizaciones sociales en 2.008 lo mismo se habría ralentizado el número de parados, ahora ya, creo que da igual porque sólo hay despidos y cierres.

Puntuación 29
#4
Iñaki
A Favor
En Contra

Jaja con las mayores cotizaciones sociales, y los menores sueldos y pensiones .

Puntuación 29
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Todo es un engaño! Todo es mentira! Este pais se hunde y sigue tocando la orquesta!

Puntuación 21
#6
fabio
A Favor
En Contra

Y esperar que no lo suban, los 17 gobiernos que mantener son maquinas de enchufar amigos y gastar dinero

Puntuación 15
#7
TLC
A Favor
En Contra

Donde hay que firmar? Ojala mi empresa pagase un 10% de cotizaciones sobre el doble de sueldo bruto, yo cobraría más que ahora, la empresa en % pagaría la mitad y el estado recibiría lo mismo

En serio, dais pena con estos artículos.

Puntuación 25
#8
Mitridiates
A Favor
En Contra

No es el 23% es más ya que hay que sumar la cotización por accidentes que en muchos sectores llega a un 7% más y además hay que sumar costes en prevención de riesgos y formación.

hablar de un 35 o 40 % es más realista.

Para un sueldo neto de 1500 el coste es de 2500.

Como vamos a ser competitivos?

Puntuación 28
#9
liberal del gueno
A Favor
En Contra

salario minimo en Francia 1430 eur- (2011)

salario minimo en España 752 (2011)

SALARIO REAL EN ESPAÑA. en muchisssimas empresas el minimo o menos ,y en muchas tambien sin pagar cotizaciones sociales o pagando a media jornada con suerte,

¡¡TOMA COMPETITIVIDAD A LA ESPAÑOLA¡¡

Puntuación 22
#10
Lobezno
A Favor
En Contra

Patrañas y tonterías. Luego en el Impuesto de Sociedades en otros países tienen un tipo general del 25 % pero pagan el 22% real y aquí es el 30% pero efectivo ni llega de media al 10 % . MUCHO CUENTO Y MUCHA CARA.

Puntuación 13
#11
Ole
A Favor
En Contra

El problema es que las cotizaciones sociales se podrían bajar si se eliminase el gasto improductivo ,se bajarían los impuestos cada senador según he leído nos cuesa 620000 año.Y todo eso se financia con deuda y además ahora avala el gobierno otra vez a la banca para pasar Basilea III.

Vamos a ver la emisión de deuda quien se la esta quedando en su mayor parte ,la banca española que esta repleta de deuda española y portuguesa.Este año han ganado 17 mil millones con el negocio de la deuda mientras disminuían los créditos.A donde va ese dinero a pagar gasto corriente y economía improductiva .A quien dejan sin financiación al sector privado y que hace el sector priado despide y aumenta el paro.Los bancos y el estado se sacan la cláusula de acción colectiva de la,manga y así en caso de quita te retornaran el dinero que quieran sin poder reclamar.Y así estamos un día y otro emitiendo deuda y repitiendo lo mismo todos los días .Entrando en una deflación por deuda .A donde nos lleva esto ?. Ypor eso en el ibex se castiga a la banca.El apalancamiento que hubo en la,burbuja inmobiliaria no es nada en comparación al apalancamiento de deuda que tiene la anca española.Y pasaran Basilea III y patada adelante

Puntuación 10
#12
juan
A Favor
En Contra

Como así que España tiene el precio más barato (de lo que sea) en toda Europa Vaya comparaciones.

No nos cuentan realmente lo que cotizan

Si hubieran bajado las cotizaciones sociales en 2.008 lo mismo se habría ralentizado el número de parados, ahora ya, creo que da igual porque sólo hay despidos y cierres

Puntuación 2
#13
a por los chorizos
A Favor
En Contra

Esto no tiene fin, hasta que no caigan unos cuantos no cambiara nada.

Como puede ser que cuando menos gana el empresario mas ricos hay en el pais?. A lo mejor es que como nos pagan tanto somos los curritos los que nos estamos haciendo ricos, como se puede tener

Puntuación 5
#14
LA MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

OBRA SOCIAL LA CAIXA

Puntuación -2
#15
union españoles
A Favor
En Contra

O nos unimos los españoles o los ricos se hacen con nosotros.

PD: Caixa miserable y Asesina que te beneficias de las desgracias de tus empleadas.

Puntuación 8
#16
CAIXA HDLGP
A Favor
En Contra

Caixa HDLGP

Puntuación 1
#17
Homer
A Favor
En Contra

Y como vamos a mantener a tanto vago y tanto caradura con cotizaciones más bajas ?

Sobran casta,sobran enchufados,sobran caparras sociales.

Puntuación 10
#18
peliliso
A Favor
En Contra

Muchas cosas van a tener que cambiar.

Entre menos gana el empresario mas ricos hay en el pais?. Toca ser más conciente ocn la gente trabajadora del pais

Puntuación 3
#19
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

España al tener 450.000 políticos, con los gastos que eso acarrea (edificios, luz, agua, teléfono), sin contar sueldazos y privilegios. Todo esto no es gratis, si cada político ha enchufado de media a 2 personas en la administración, esto se ha hecho insostenible, más parados y pensionistas, no hay dinero en el mundo que pague esto, así nos estamos endeudando mes a mes.

Puntuación 13
#20
Aprendiz de bolsa
A Favor
En Contra

Menos mal que yo me saco algunos eurillos extra con esta web de señales de trading en bolsa. Muy buena os la recomiendo: www.capparalelevels.es

Puntuación -1
#21
lina mendez
A Favor
En Contra

No contems los sueldazos y privilegios. Si cada político ha enchufado de media unas 2 personas en la administración, esto sra insostenible, más parados y pensionistas, no hay dinero en el mundo que pueda pagar esto

Puntuación 0
#22
dany1332
A Favor
En Contra

Siempre hay que mirar los gastos en los derechos sociales de los ciudadanos, para ellos siempre el problema está ahí, jamás tendrán en cuenta el pequeño detalle de que millones y millones de € hayan salido de la economía española hacia otro países llamados "paraísos" (se debe vivir muy bien en ellos jaja) en manos no precisamente de los trabajadores...

Si tienes un momentillo pásate pro mi blog de economía y análisis bursátil, GRACIAS!!

http://elchavaldelabolsa.blogspot.com.es/

Puntuación 2
#23
Antonio
A Favor
En Contra

De algún sitio hay que sacar para pagar a tantos funcionarios que no hacen ni el huevo.

Puntuación 4
#24
elcolega2
A Favor
En Contra

que se jodan y seguid votando pp psoe que

vais bien ...españolitos .

Puntuación 0
#25