España

La empresa española soporta cotizaciones 8 puntos superiores a la media de la OCDE

España sigue siendo uno de los países, no sólo del entorno europeo, con mayor nivel de cotizaciones sociales hasta situarse ocho puntos porcentuales por encima de la media de los países de la OCDE.

Así, mientras la contribución a la Seguridad Social de las empresas españolas se cifra en el 23% de los costes laborales de 2012 -último ejercicio con datos homogéneos-, los Estados miembros de la OCDE, directos competidores en el mercado internacional, contribuyen con el equivalente al 14,4%.

A tenor de los datos analizados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, la gran carga que suponen las cotizaciones para la empresa española se aprecia, además, en la comparativa con las firmas alemanas, cuya contribución es de sólo el 16,4%, o las portuguesas (19,2%) y griegas (19,2%).

Devaluación fiscal

"Una devaluación fiscal que redujera las cotizaciones sociales a los empresarios sería más necesaria que nunca con tal de estimular la contratación. La reducción de la recaudación originada por esta medida podría verse compensada con un incremento de la imposición indirecta, que a su vez reduciría el mayor peso que tiene en la actualidad la imposición directa sobre la indirecta", sostiene Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del IEE.

Parecida visión tiene Sebastián Reyna (Upta), para quien "los empresarios agradecerían una suavización de su parte de las cotizaciones , pero sinceramente no creo que el Gobierno tenga margen para rebajarlas, sobre todo con la reforma de las pensiones en marcha. De hecho, el debate será más bien entre subir cotizaciones o recortar prestaciones". Conviene recordar que en los Presupuestos para 2014 no figura ninguna mengua de prestaciones, "así que es casi imposible rebajar cotizaciones , más bien al contrario, como sucede con el alza de las bases máximas", afirma Reyna.

Más aún, si se considera que para el año 2014 el Ejecutivo prevé un ingreso total por cotizaciones de 102.839,92 millones, lo que supone 3.024 millones menos que en el Presupuesto inicial de 2013.

Los empresarios reclaman un alivio en las cotizaciones que pagan, así como una reforma fiscal que reduzca el Impuesto sobre Sociedades. Su argumento: las contribuciones empresariales suponen un incremento adicional de los costes, cuyo efecto se nota más cuanto más intensiva en mano de obra sea la actividad.

De hecho, el Círculo de Empresarios planteó en octubre una "reducción de dos puntos de las cotizaciones". Según sus cálculos, las contribuciones empresariales a la Seguridad Social suponen el 8,5% del PIB, el cuarto nivel más alto de la UE, sólo por detrás de las de Francia, Italia y Bélgica.

Pérdida de deducciones

En 2014 desaparece la deducción de las pérdidas de entidades participadas -para subir los ingresos por Sociedades en 3.650 millones-, lo que erosionará los incentivos para recuperar la inversión y pondrá freno a la actividad, avisa el IEE en su informe sobre los Presupuestos.

Asimismo, como ya publicó elEconomista, la subida del coste de las cotizaciones sociales junto al incumplimiento de las rebajas prometidas por el Gobierno tendrá en 2014 un sobrecoste que CEOE eleva a más de 4.604 millones anuales.

Un panorama igualmente complicado para los autónomos, a los que el presidente de OPA, Camilo Abiétar, aconseja que, siempre que puedan, "coticen la aportación máxima al Sistema, porque a la larga se verán favorecidos en la pensión que recibirán". Y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma: "Un alza de cotizaciones sería la peor noticia para los autónomos porque sería una losa para el negocio, un muro para el empleo y una puerta abierta a la economía sumergida".

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elcolega2
A Favor
En Contra

que se jodan y seguid votando pp psoe que

vais bien ...españolitos .

Puntuación 0
#25
SSSS
A Favor
En Contra

SOBRE EL BRUTO DE LA NOMINA, LA SSSS QUE PAGA LA EMPRESA VIENE A SER DEL 37% + LA QUE PAGA EL TRABAJADOR 6.40 % = VIENE A SER +- 43.50 % DEL BRUTO DE LA NOMINA.

DE DONDE SACAN ESOS NUMEROS EN EL REPORTAJE.

Puntuación 4
#26
Saltapins
A Favor
En Contra

AL #21, no puedo entrar en la web que dices, seguro que esta bien escrita: capparalelevels.es, o sobra una p o qué?

Puntuación -1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Los trabajadores aportan una parte de la cotización a la S.S. que sale de su bolsillo.

Los empresarios aportan una parte de la cotización a la S.S. que sale también del bolsillo de los trabajadores, vía vender su trabajo.

Las cotizaciones las pagan todas los trabajadores. La parte de beneficios empresariales que se detrae vía cotizaciones debería redundar en servicios públicos para el bienestar de los trabajadores.

Lo que quieren es bajar cotizaciones sociales para, acto seguido, bajar servicios públicos.

Como los servicios públicos son los más imprescindibes, quieren acceder a un montón de clientes-rehenes.

Clientes-rehenes de la luz.

Clientes-rehenes del gas.

Clientes-rehenes de la sanidad.

Clientes-rehenes de la educación.

Puntuación 1
#28
Ramon
A Favor
En Contra

Las cotizaciones a la S.S. es un Impuesto directo al Trabajo que no tiene sentido en un pais con 6.000.000 de parados. Posiblemente sean gran parte de la causa.

Puntuación 5
#29
Francisco
A Favor
En Contra

Si sumamos las dos cotizaciones a la S.S., IRPF, IVA, Impuestos a la electricidad, agua, gasolinas, bebidas, IBI, basuras, alcantarillado, multas, aparacamientos,etc nuestro trabajo es expropiado en un 65%. Vivir con el 35% de lo que generas en el trabajo es EXCLAVITUD. Nunca en la historia de la humanidad se han conocido unos impuestos más altos, ni en regimenes comunistas. Hagan el calculo ...

Puntuación 3
#30
Francisco
A Favor
En Contra

ES FíCIL INFORMAR MAL CON DATOS REALES, HAY QUE HABLAR DE BASES DE COTIZACIÓN Y OTROS DATOS PARA INTERPRETAR CORRECTAMENTE LA REALIDAD POR NO ECONOMISTAS Y LA PRENSA NO SE SI ESTA PARA INFORMAR.

Puntuación -1
#31
Francisco
A Favor
En Contra

ES FíCIL INFORMAR MAL CON DATOS REALES, HAY QUE HABLAR DE BASES DE COTIZACIÓN Y OTROS DATOS PARA INTERPRETAR CORRECTAMENTE LA REALIDAD POR NO ECONOMISTAS Y LA PRENSA NO SE SI ESTA PARA INFORMAR.NO SE PUEDEN COMPARAR DOS CUELLOS SIN DECIR QUE UNO EL DE JIRAFA Y EL OTRO DE PULPO.

Puntuación -2
#32
Roger Roger
A Favor
En Contra

Los empresarios en España no podemos contratar a nadie, porque según las normas actuales para soportar a toda la estructura parasitaria política, contratar a alguien supone un grabe riesgo de RUINA para ti y tu familia.

Puntuación 2
#33
CAPULLOS
A Favor
En Contra

También cobramos de medía sueldos inferiores de otros países de la Unión Europea. Es que queréis todo. Que nos os cobren impuestos, despido libre, salarios míseros. Dejar algo para los pobres.

Puntuación 2
#34
DODA
A Favor
En Contra

AL 25.- Dinos a quién quieres que votemos. Yo estoy de acuerdo contigo de no votar al PP ni al PSOE, de hecho lo voy a hacer.

Puntuación 1
#35
funcionario a mucha honra
A Favor
En Contra

A Antonio: ¡Envidioso!

Puntuación 0
#36
maemí­a
A Favor
En Contra

#33

tú eres empresario??? escribiendo cosas como "grabe ruina"???

así nos va

Puntuación 0
#37
laverdad
A Favor
En Contra

si si eso es como el cuento de que abaratando el despido y bajando los salarios el empresario contrataría más gente. Al final, miseria para el trabajador y aumento de beneficios de las empresas a costa de vidas humanas.

Puntuación 0
#38
pilar
A Favor
En Contra

srs se IESE las empresas del IBEX son las que pagan menos que la media europea tienen artimañas para escapar del fisco y paraísos fiscales donde les guardan sus beneficios y son también las beneficiadas de los intercambios con expoliticos de puerta giratoria y de políticos DONACIONES/PAGADAS CON CONTRATOS. Estos son los que han de pagar como los países del norte no como los del Africa

Puntuación 0
#39
no con mi sudor
A Favor
En Contra

Y gran parte de esta diferencia es para mantener la mamandurria de unos sindicatos y COE subvencionados que a cambio solo sirven al poder y defraudan a las clases que representan.

Puntuación 1
#40
jean-pierre
A Favor
En Contra

INTOXICACIÓN TOTAL

Puntuación -1
#41
manolo
A Favor
En Contra

Los empresarios españoles también son los mas estafadores de la UE. El fraude fiscal en España es el mas elevado, al igual que la economía sumergida.

Puntuación -1
#42
Annh
A Favor
En Contra

#28 tú con tu trabajo ingresas en la cuenta de la empresa lo que ella te paga a ti más la parte que paga por ti a la S.S.?? Si eres comercial es posible, pero si no, me parece que flipas...

Puntuación -2
#43