El sector servicios español se contrajo en septiembre a su mayor ritmo en casi un año, apuntando a que probablemente la economía se mantendrá en recesión en el tercer trimestre, dijo el miércoles un sondeo.
El Índice de Gerentes de Compras del sector servicios, que incluye desde hoteles hasta bancos, cayó a 40,2 en septiembre desde 44,0 en agosto.
Se trata de su nivel más bajo desde noviembre del año pasado y muy por debajo de los pronósticos, que apuntaban a una caída a 42,5. También deja el índice por debajo del nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
La economía de España cayó nuevamente en recesión a finales del año pasado y no se espera que crezca de nuevo hasta el próximo año o posiblemente hasta 2014, con el Gobierno afrontando drásticos recortes para reducir el déficit público del país.
"Tomada esta cifra junto con los datos de fabricación PMI, el último estudio sugiere que el PIB español parece que ha caído en el tercer trimestre, con pocas perspectivas de mejoría aparente en el futuro cercano", dijo Andrew Harker, economista de Markit, proveedor de datos.
La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, indicó que la economía se contraerá alrededor de un 0,4% intertrimestral en el tercer trimestre, igualando el ritmo de contracción observada en el segundo trimestre.
Harker dijo que un aumento en el IVA hasta el 21% desde el 18%, que entró en vigor el 1 de septiembre, es otro obstáculo para las empresas, ya que son menos capaces de ofrecer los descuentos necesarios para apoyar su negocio.
En efecto, el índice de nuevos negocios cayó a 40,2 desde 43,3 el mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre.