España

España, 'rescatada': "préstamo" de hasta 100.000 millones sin condiciones para sanear a la banca

  • De Guindos confirma la petición de ayuda de España para sanear su sector bancario
  • "El FROB actuará como agente intermediario y será el receptor de los fondos"
  • El Eurogrupo 'ayudará' con un máximo de 100.000 millones de euros
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la comparecencia en la que anunció las ayudas de Europa. Foto: Agencias

El ministro De Guindos ha confirmado que España pedirá la ayuda europea para sanear la banca. El país se convertirá en la cuarta nación europea en ser rescatada, aunque de manera "limitada" -el ministro habla de un "préstamo"-. Bruselas podría aportar un tope máximo de 100.000 millones, aunque la cantidad final no ha sido confirmada. El Ejecutivo habría conseguido que España no fuera literalmente intervenida, aunque las entidades financieras españolas quedarán sujetas a supervisión. De Guindos dice que sanear la banca garantiza créditos a empresas y familias | Así nos afectará el 'rescate' en la práctica

Amarga victoria para el Gobierno de Rajoy. España ha aceptado ser 'rescatada' o 'ayudada' de manera formal y recibirá hasta 100.000 millones de euros una vez se haya formalizado la petición, según un comunicado del Eurogrupo difundido el sábado. La prensa europea destaca la "particularidad del rescate español.

La misma fue anuncianda inicialmente por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y posteriormente el Eurogrupo dio la cifra de ayuda de la zona euro para recapitalizar parte del sistema financiero, dañado por un estallido de la burbuja inmobiliaria y dificultades macroeconómicas.

La cifra fue considerada "muy manejable" por el Gobierno español, que dijo que lsólo afectará a aquellas entidades que la soliciten. El importe final de la ayuda estará condicionado al resultado de las dos auditorías sobre el sistema financiero español que están llevando a cabo Roland Berger y Oliver Wyman.

"Sin condiciones"

"Hoy estamos haciendo lo que es una declaración política desde el punto de vista de lo que es apoyo financiero", dijo De Guindos durante una rueda de prensa en el Ministerio de Economía el sábado por la tarde.

La ayuda, que cubrirá las necesidades estimadas más un colchón adicional, no implicará "condiciones fiscales" a España, pero si que exigirá a aquellas entidades que soliciten apoyo una reestructuración. "Las condiciones se les van a imponer a los bancos, no a la sociedad española. Las condiciones se van a imponer al sector financiero", dijo el ministro de Economía.

Bruselas evaluara "con rapidez"

La Comisión Europea ha celebrado la decisión del Gobierno de solicitar la ayuda europea para recapitalizar el sistema financiero y se ha comprometido a realizar una evaluación "con rapidez" de la petición para fijar las "condiciones apropiadas".

En un comunicado conjunto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, han celebrado el paso dado por España y la "respuesta positiva" ofrecida por el Eurogrupo. "La Comisión Europea está preparada para proceder con rapidez con la evaluación necesaria sobre el terreno, en estrecha relación con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional, y proponer la condicionalidad apropiada para el sistema financiero", dicen en la nota.

  El Ejecutivo comunitario se muestra convencido de que España podrá "recuperar gradualmente la confianza de los inversores y de los mercados y crear las condiciones para recuperar el crecimiento sostenible y la creación de empleo" gracias a la "profunda estructuración" del sector bancario combinada con las reformas estructurales en marcha y la consolidación fiscal. 

Alemania: "El dinero es para España"

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha aclarado que "no son los bancos, sino España, quien recibe el dinero", explicando de este modo el procedimiento que tendrá la ayuda comunitaria a este país. "Ahora el país tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE", añadió.

"España hizo muchas reformas y está en el buen camino", considera Schäuble, que respalda a Luis de Guindos al afirmar que no se trata de un "rescate de un país", argumentándolo al asegurar que España no se introduce, como tal, en el fondo de salvamento.

Reunión del Eurogrupo

La decisión se anunció tras una conferencia telefónica que duró más de dos horas y media, después de la cual los ministros dijeron que el apoyo financiero sería dotado por los mecanismos de rescate de la zona euro, el FEEF o el MEDE.

"El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas presentarán una petición formal pronto y anticipa una respuesta favorable a esa petición", dijo el comunicado. "El importe del préstamo debe cubrir los requerimientos de capital estimados más un margen de seguridad adicional, estimado en hasta 100.000 millones de euros", añadió.

España está esperando a los resultados de una auditoría independiente de sus necesidades bancarias antes de proceder. Esa auditoría está fechada para el 21 de junio.

Una vez se haga la petición formal de ayuda, el capital será entregado al estatal fondo de reestructuración bancaria español (FROB), aunque el Gobierno español tendrá "la total responsabilidad de la asistencia financiera", afirmó el comunicado. El Fondo Monetario Internacional no contribuirá con fondos al plan de rescate, pero ha sido invitado a "apoyar la implementación y vigilar la asistencia financiera con informes regulares", una especie de supervisión.

"Margen de seguridad"

"La cantidad solicitada será suficiente para cubrir las necesidades de capital solicitada más un margen de seguridad significativo", ha dicho el ministro, quien ha afirmado que la ayuda no conllevará implicaciones para el país, sino únicamente para las entidades financieras. "El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor de los fondos europeos de ayuda", ha anunciado De Guindos.

El Eurogrupo esta dispuesto a ayudar con un máximo de 100.000 millones de euros a la reestructuración de la banca española si el Gobierno de Madrid solicita ese apoyo financiero, tal y como se espera que así haga. Ese apoyo se daría sin condiciones macroeconómicas pero sí se pedirá a cambio el saneamiento del sector bancario español. "Las condiciones serán solo sobre el sector bancario", recalcó por su parte una fuente comunitaria.

El FMI, supervisor

Las fuentes explicaron estos detalles al final de la teleconferencia que celebraron los ministros de Finanzas de los países del euro, que se extendió durante cerca de tres horas y fue convocada hoy de urgencia para tratar el rescate de la banca española. En la discusión participó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ya que la institución tendría al menos un papel supervisor.

Lo mejor de la negociación para España habría sido conseguir que el rescate financiero no implique imposiciones para el Estado: ni fiscales ni presupuestarias ni estructurales. Esto es, que no se supedite a implantar ni más impuestos, ni más recortes ni reformas adicionales.

En su comparecencia ante la prensa, el ministro ha insistido en hablar de "préstamo" y no de "rescate". "Se trata de un préstamo en condiciones muy ventajosas".

comentariosforum364WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 291

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaime
A Favor
En Contra

Sinceramente,creo que lo que ha ocurrido es bueno,nadie va a dudar del apoyo de Europa a España,es posible que esto sea un simple empujon,pero mientras respiraremos y lo mismo posiblemente les pase a otros,así al fin se llegara a soluciones comunes anticipadas y a una mayor unión europea,aunque respeto que a los infractores se les haga ir al juzgado,aunque sean grandes banqueros o políticos.

Puntuación -4
#125
MENTIRAS VERDADERAS
A Favor
En Contra

PERO NO ERA QUE ESPAÑA NO NECESITABA RESCATE?

Puntuación 8
#126
miguel
A Favor
En Contra

por qué no hay responsabilidad penal para los culpables de este rescate?

Puntuación 7
#127
pepe
A Favor
En Contra

Funcionarios y pensionistas varios, ir comprando vaselina pa el ojete que os va hacer falta. Los demás hace tiempo que nos la hemos aplicado.

Puntuación 9
#128
aaa
A Favor
En Contra

#173 INOCENTE Tu si que eres simple.

Puntuación -2
#129
juanjo
A Favor
En Contra

Tambien decía este desgobierno de mentirosos que los 23 mil millones de dinero público para Bankia era un préstamo y al día siguiente salió el gorigori diciendo que no pensaba devolverlos. Así que ya sabéis, los 100 mil millones saldrán de nuestros lomos, no del de los banqueros.

Puntuación 9
#130
paco
A Favor
En Contra

lo importante es que mañana juega la roja, que importa que haya rescate, si va a seguir todo igual.

Puntuación 3
#131
Unocabreado
A Favor
En Contra

Imaginense la imagen: mariano rajoy (sí, con minúsculas) jugando al poker con la Merkel. Y el muy friki se tira un farol de doble pareja que no tiene, ella siente pena, y teniendo un repoker de ases sólo le baja cuatro. Moraleja: para tirarse un farol hay que ser muy muy listo, y usted, desde lo de los "hilillos" a algunos ya nos dejo claro que lo suyo no era la inteligencia...

Puntuación 3
#132
Usuario validado en elEconomista.es
Jesse Livermore
A Favor
En Contra

Es un insulto que Rajoy no comparezca,hace una semana decía que no iba ha haber ningún rescate a la banca,y encima mañana se va a ver el partido de España

Puntuación 5
#133
A Favor
En Contra

"Apoyo financiero" acojonante

Puntuación 0
#134
KGlera
A Favor
En Contra

Y hay necios que piensan que esto es una buena noticia y que el lunes subir la bolsa.......

Puntuación 2
#135
cerdos polí­ticos
A Favor
En Contra

Hay una sola cosa que me alegra de esta noticia y es que se acaba el mangoneo de los políticos. Me temo que de ahora en adelante la profesión de político va menguar enormemente, ya no se va poder robar a costa del contribuyente. Que se jodan.

Puntuación 4
#136
BEA
A Favor
En Contra

QUE RAZí’N TIENE SANTIAGO NIÑO BECERRA EN TODO LO QUE LES VENIA AVISANDO. O NO ....

Puntuación 13
#137
El cabreado
A Favor
En Contra

Con este gobierno tenemos una certeza previsible, cuando dicen una cosa sabemos que quieren decir la contrária.

Seguid asi, todabia existen algunas personas que piensa que siempre decid la verdad.

Puntuación 7
#138
BEA
A Favor
En Contra

"SIN CONDICIONES" ???? JAJAJAAAAAAAA ANDAAAAAA

Puntuación 7
#139
Usuario validado en elEconomista.es
eco expa
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver , como que un crédito sin condiciones 100.000 millones pero de que está hablando esta gente quien asesora estos delincuentes, en área de comunicación, pero esto que es un dimes y diretes entre colegas de partido , parece que están jugando a la zapatilla por detrás tris tras, ni la ves ni la veras!! pero que mierda se creen estos incompetentes, ineptos, desinformados y marisabidillas que es esto de los mercados , ¨ahí vamos Mariano, que la Soraya se va pal mercao a comprar los dineros¨ mendrugos!!! . Los mercados no es otra cosa que gente de carne y hueso, con ojos y cerebro( el QUE vosotros y vuestros super asesores que nos salen por un ojo, no tenéis), que al otro lado del ordenador lanza órdenes de compra y venta, en función de una serie de variables, pero ese clima de inseguridad, pero es que no habéis estudiado lo que es crear el pánico en los mercados ,a ver si os creéis que es mandar a la Sorayita a la reunión de bilderberg, estáis creando un clima de seguridad y buenas expectativas cojonudas(Vaya carita el guindos vendiendo expectativas, si parecía q lo habían empalao y todavía tenia to eso dentro). Pero que pasa cara de CERNICALOS, pero vosotros creéis que vais a apaciguar los mercados creando ese clima de incertidumbre estupidez mental, pero creéis que esa gente os va a tomar en serio en lo que resta de vida y poner un duro en vuestra deuda, AMIGUETES QUE NO LE CONTAIS A LA OPINION PUBLICO QUE DESDE JUNIO 2011 HACE DOCE MESES QUE NO HAY QUIEN COMPRE VUESTRA DEUDA SOLO LOS BANCOS ESPANIOLES ES QUE NO LO CONATIS SIN VERGUENZAS, QUE ES EL ARREGLITO CON EL ZEJASP Y AYER NOCHE CON EL RUBI, no es relevante el pueblo pensaría), tampoco contáis que la hoja de ruta de la intervención ya está encima de la mesa también, pero creéis que podéis engañar a los mercados INTERNACIONALES, con ese estado de absoluta desinformación que habéis creado, cara de sapos!!! Solo la se la creen los pobrecitos míos, de mi gente que la tenéis absolutamente atolondrada y aborregada,

Si alguien lee este comentario, sinceramente pido disculpas por el lenguaje, pero es que estoy que reviento

Puntuación 17
#140
Esperanza
A Favor
En Contra

Grandioso los comentarios de ANDALUSI, num. 4. Es la pura realidad, por mucho que nos puteen seguimos siendo borregos. Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 4
#141
Luciano
A Favor
En Contra

¿Préstamo sin condiciones? La derrota está servida. Ahora a ver cómo la vestimos.

Puntuación 5
#142
mucho animo
A Favor
En Contra

Mucho ánimo a los rojetes. A pesar vuestro de que no ha dimitido el gobierno democrático esta semana, tal vez la próxima semana tengais otra oportunidad. Mientras tanto, os deseo desesperación y rabia para que repercuta en vuestra salud y pronto nos dejeis vivir en paz.

Consejo: Comprad una hamaca para ir mirando las nubes pasar

Puntuación -7
#143
Julai
A Favor
En Contra

Mariando hablara ( si es que no se le ha olvidado) nos dirá buenas noches como dios manda¡¡¡

Puntuación 1
#144
rocco
A Favor
En Contra

¿Porque Botin y Lagarde dijeron 40000, y el eurogrupo concede 100000? ¿alguien lo puede explicar? Si 100000 es el máximo y las auditorías externas determinan que son 400000, que pasará nos iremos junto con grecia al tomar por el KK?

Puntuación 1
#145
A Favor
En Contra

laa foto lo dice todo

Puntuación 1
#146
Donde está AZNAR
A Favor
En Contra

Qué asco empieza a dar todo esto ya. ahora si que no valen paños calientes, ya está bien de mentiras.

Emepezamos desde el principio, a ver que comparezca el cabronbcete de Aznar y explique aquello de la liberalización del suelo...

Puntuación 10
#147
JOSE
A Favor
En Contra

PERO INTELEGENCIA HAY EN EL MUNDO DE LOS COMENTARIOS.HABER QUE SOLUCION ALGUNO DAIS ALGUNOS DE LOS QUE ESCRIBIS.AH! CON EL PEDAZO DE HERENCIA QUE LE HA TODADO ESTE GOBIERNO

Puntuación 2
#148
Exigamos Responsabilidades
A Favor
En Contra

que comparezca AZNAR, primero, y explique el por qué de la liberalización del suelo para promover el boom inmobiliario; después, que siga ZP y su continuismo, y finalmente, Rajoy y su equipo (incluido los presidentes del Banco de España)

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡RESPONSABILIDADES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#149
Andalusí­
A Favor
En Contra

Experto en economía de Aljazzera TV: Presentadora: Dice el gobierno español que es una ayuda a la banca sin intervención ni contraprestaciones de recortes.

¿Cuál es su opinión? Se ríe y dice: Sa nará fil-mustaqbal.

Eso, lo veremos en el futuro.

Puntuación 4
#150