España

Guatemala busca apoyo para mediar en conflicto entre Colombia y Ecuador

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom anunció este martes que buscará el apoyo de otros países del continente americano para mediar en el conflicto entre Colombia y Ecuador, que el lunes pasado rompieron relaciones diplomáticas.

"Honestamente todos los presidentes estamos preocupados por ayudar sin estorbar; de poder resolver la situación por la vía diplomática y no seguir apoyando un conflicto que no le conviene ni a los países involucrados, ni al continente", afirmó el mandatario guatemalteco a periodistas locales.

De acuerdo con Colom, su administración prepara una propuesta para involucrar a lo otros países de Centroamérica y México en un intento por reducir la tensión entre ambas naciones sudamericanas, la que sería lanzada en el marco de la Cumbre de Río que se celebrará esta semana en República Dominicana.

"Estamos viendo si podemos reunirnos los presidentes el jueves por la noche, cada uno de los países estamos trabajando en una propuesta que pudiera reducir la tensión, que pudiera reducir el conflicto que se generó desde el domingo pasado", dijo Colom.

El dignatario guatemalteco refirió que su administración propondrá la implementación de una especie de "Grupo de Contadora", que aglutine a los países de Centroamérica y México, para apoyar a Colombia y Ecuador a reducir la tensión existente.

"Ayer platicamos con el presidente de Ecuador (Rafael Correa). El problema más serio es la violación a territorio ecuatoriano, es algo que ningún país puede aceptar. Sí hay una diferencia del concepto de lo que pasó entre ambos países", concluyó el mandatario guatemalteco.

rz/on/ds

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado