Las autoridades italianas abrieron una investigación por fraude contra 400 personas acusadas de presunta evasión fiscal a través de Liechtenstein, indicó este lunes la policía italiana.
"El cuerpo de la policía especializado en finanzas analiza la lista con los nombres de cerca 400 personas o sociedades involucradas en el caso tras la apertura de una investigación judicial por el trinbunal de Roma", indicó a la AFP un dirigente del cuerpo policial.
Según la prensa italiana, el número de personas investigadas pasó en menos de tres días de 100 a unos 400 debido a que los presuntos evasores empleaban intermediarios en varios países de Europa para evadir impuestos a través del principado europeo de Liechtenstein, considerado un paraíso fiscal.
La semana pasada, el viceministro de Economía italiano, Vincenzo Visco, anunció que "un número considerable" de italianos aparecía en la lista enviada por Alemania y que afectaba a unos 10 países.
El nombre de las personas afectadas aún no se conoce y la prensa debate sobre las consecuencias que podría tener la divulgación de los nombres antes de las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril.
El tema de la ética y del respeto de las instituciones figura entre los argumentos más importantes de la campaña electoral, por lo que los líderes de ambos sectores han pedido que se divulguen los nombres de los políticos involucrados.
kv/bl