La justicia francesa dejó vista para sentencia el 7 de marzo la decisión del traslado a España de dos presuntos miembros de ETA, detenidos en Francia y sospechos de cometer el atentado perpetrado contra el aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006.
La sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de Pau (suroeste) examinó las órdenes de detención europeas contra Mikel San Sebastián, de 29 años, y Joseba Iturbide, de 30 años.
Las autoridades españolas sospechan que los dos hombres pertenecen al comando 'Elurra' de la organización separatista armada vasca ETA, que el 30 de diciembre de 2006 cometió un atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, matando a dos ecuatorianos que se encontraban durmiendo en su automóvil en el estacionamiento.
Fueron detenidos el 15 de febrero en San Juan de Luz (suroeste), en la costa vasca, donde se encuentra el domicilio de José Antonio Martínez Mur, de 58 años, miembro histórico de ETA, y su compañera, Asunción Bengoechea Arano, los dos imputados por un juez antiterrorista, en París.
Durante la audiencia de este viernes en la Corte de Apelaciones de Pau, el fiscal reclamó la entrega de Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide a las autoridades españolas.
Con el arresto en Francia de estos dos presuntos etarras, el comando responsable del atentado en el aeropuerto de Madrid, último atentado con víctimas de ETA, ha sido "totalmente desmantelado", declaró el 16 de febrero el ministro de interior español.