La gira por países de Europa del presidente de Bolivia, Evo Morales, está en duda por las inundaciones y el conflicto regional y social que se ha reactivado en torno a la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos, informaron este miércoles fuentes cercanas a la casa de gobierno.
El mandatario socialista tenía previsto emprender un periplo por Bélgica, Holanda, Noruega y Francia entre el 28 de febrero y el 7 de marzo, pero según las fuentes, analiza con su consejo de ministros la posibilidad de cancelar la gira.
Por una situación similar, Morales aplazó sin fecha la visita que tenía prevista a Estados Unidos el pasado lunes y que inicialmente formaba parte del itinerario presidencial, aunque en esa ocasión el jefe de Estado argumentó que se quedaba en Bolivia para atender los problemas emergentes de las inundaciones que azotan al país.
La decisión coincide con nuevas confrontaciones en el Congreso entre oficialistas y opositores, panorama al que se suma un cerco de campesinos afines a Morales al Senado, dominado por la oposición, en demanda de dos referendos con los que se pretende ratificar el proyecto de una nueva Constitución de corte estatista.
A las confrontaciones se suma la convocatoria de dos regiones a consultas populares para aprobar sus estatutos autonómicos calificados por el Gobierno de ilegales y separatistas.
str/rb/fj
Relacionados
- MADRID. IU PIDE UNA REUNIÓN "URGENTE" DEL CONSEJO DE LA EMT PARA BUSCAR UNA SALIDA AL CONFLICTO DE LA EMPRESA
- Brasil: conflicto comercial tras restricciones a importaciones bovinas de UE
- Corea del Sur pedirá a FIFA que solucione un conflicto con Corea del Norte
- Corea del Sur pedirá a FIFA que solucione un conflicto con Corea del Norte
- El conflicto en Colombia cobró la vida de 37 niños soldado el año pasado