España

Tribunal Supremo anula ayuda a representantes afectados que excluía a Ausbanc

Madrid, 26 feb (EFECOM).- El Tribunal Supremo anuló hoy parte de un Real Decreto que adelantó 1,3 millones de euros a las asociaciones que representan y defienden a los afectados por el caso Fórum-Afinsa, según un fallo, al que tuvo acceso EFE hoy.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo quedó excluida entonces del Consejo de Consumidores y Usuarios, que reunía a las asociaciones beneficiarias de la subvención, y presentó un recurso sobre el cual el Supremo tomó esta decisión.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo, presidida por Ricardo Enríquez Sancho, en su reunión del pasado 29 de enero, estimó así en parte el recurso contra esta subvención presentado por Ausbanc Consumo.

El Real Decreto del 19 de mayo de 2006 indicaba en un apartado, ahora anulado por el Supremo, que la administración general del estado decidía contribuir a la financiación de los gastos por el apoyo a la representación y de defensa de los intereses y derechos de los afectados.

El importe de 1,3 millones de euros se anticipó en octubre de 2006 al Consejo de Consumidores y Usuarios que amparaba a los afectados por el presunto fraude de Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles.

Ausbanc indicó en su recurso que las subvenciones anuladas distorsionaban la competencia al crear un "efecto llamada" a favor de las asociaciones subvencionadas, lo cual discriminaba a las que habían sido excluidas de la subvención.

El recurso de esta asociación indicaba que la ley 38/2003 prohíbe subvencionar los gastos de procedimientos judiciales y el Supremo estimó en su fallo publicado hoy que efectivamente el Real Decreto impugnado en parte daba subvenciones de esta naturaleza.

Ausbanc ha convocado una conferencia de prensa para mañana miércoles para explicar su punto de vista sobre este fallo del Tribunal Supremo. EFECOM

jj/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky