España

Presidente de Bolivia insiste en que hay una conspiración que encabeza EEUU

El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que se dedicará a denunciar la "conspiración interna y externa" que existe contra su gobierno encabezada por la embajada de Estados Unidos en La Paz.

"Me voy a dedicar a informar con la verdad, cómo conspiran algunos agentes internos y externos, encabezados por el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), porque no quieren que haya cambios profundos mediante la nueva Constitución para buscar la igualdad en el país", dijo el mandatario a la prensa local.

El presidente indígena aseguró tener "varias documentaciones" que prueban esos presuntos afanes desestabilizadores y acotó que el "embajador de Estados Unidos, a través del (programa) USAID, ofrece plata (dinero) a las ONG, con la condición de que hagan una oposición al gobierno".

La embajada de EEUU no hizo un comentario de inmediato, aunque en otras oportunidades rechazó la acusación reiterada que realiza el mandatario aymara.

El régimen de La Paz dijo en el pasado que la legación diplomática, para conspirar, se relacionó con un delincuente colombiano detenido en una cárcel de Bolivia y apoyó logística y financieramente a grupos policiales de inteligencia.

Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington se mantienen con sobresaltos desde que Morales llegó al poder, en enero de 2006, por las profundas divergencias en materia comercial, política y diplomática.

jac/pap/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky