España

Cuba a histórica elección del sucesor de Fidel Castro

El Parlamento de Cuba elige el domingo al sucesor de Fidel Castro, probablemente su hermano Raúl Castro, en una histórica sesión que pone fin a una era de medio siglo de mandato del líder comunista y abre una etapa de lenta transición hacia un gobierno colectivo y de cambios.

La isla vive en calma las horas previas a la reunión, prevista para las 10H00 locales (15H00 GMT) del domingo, en que la nueva Asamblea Nacional escogerá de sus 614 diputados -entre ellos Raúl Castro- al jefe de Estado y de Gobierno para los próximos cinco años.

"Espero la decisión trascendente del 24", afirmó este sábado en un editorial el líder de 81 años, quien dice haber quedado exhausto por "los días de tensión" previos al domingo.

Fidel Castro, que llegó al poder por las armas en 1959, anunció el martes que no quiere seguir en el poder, al admitir en un mensaje que no estaba "en condiciones físicas" de asumir un cargo "que requiere movilidad y entrega total".

Según lo esperado, Raúl, de 76 años, será designado como presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo-, luego de 19 meses de haber ejercido de forma provisional el mando que le transfirió su hermano el 31 de julio de 2006 por enfermedad.

Sin embargo, no se descartan sorpresas como podría ser la designación del vicepresidente Carlos Lage, de 56 años, dando paso formal a una nueva generación de dirigentes.

Además del presidente, también cabeza del gabinete de ministros, los diputados elegirán en voto directo y secreto al primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros del Consejo de Estado.

En un artículo publicado el viernes, primero tras el mensaje de su renuncia, Fidel Castro admitió que su retiro marca "el fin de una etapa", pero descartó cambios en el sistema político.

"Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico", escribió Castro al rechazar llamados a la transición política por parte de Washington, países europeos y la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que tildó este sábado de "basurero".

Castro dijo estar "enfrascado por hacer constar" su "voto unido (por todos)" en la elección, un llamado a la unidad que se suma a anteriores hechos por otros altos dirigentes.

Su renuncia podría obligar a un reacomodo en las cúpulas de gobierno y militar, debido a que Raúl -hasta ahora primer vicepresidente- asumiría en su calidad de presidente como "Jefe Supremo" de las fuerzas militares, dejando vacante el Ministerio de Defensa.

Además, según lo que se espera, Lage, de la generación intermedia, ascendería a primer vicepresidente y sería, constitucionalmente, el sucesor de Raúl.

Cualquiera que resulte presidente deberá afianzar un gobierno colegiado, en una etapa compleja que obliga a sustituir el liderazgo unipersonal de Fidel y preparar la transición generacional.

La elección se realiza con expectativa en la población, además de por la definición del nuevo presidente, por "cambios" que prometió Raúl para aliviar los problemas económicos y sociales, y por sus críticas al "exceso de prohibiciones".

"Yo estoy muy inquieta. A mí me pareció increíble que Fidel renunciara, pero ahora vamos a ver qué viene, porque ya está bueno ya... queremos ver qué es lo que Raúl va a hacer", comentó una joven empleada de una oficina de turismo de La Habana Vieja.

Raúl Castro dejó claro que todo lo hará "dentro del socialismo" y que las soluciones serán "poco a poco", un proceso en el que, según analistas, su hermano Fidel seguirá teniendo fuerte influencia desde su estratégica posición de secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El hasta ahora "dos" de los Castro comanda desde 1959 las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con enorme poder en sectores estratégicos de la economía y fuerte influencia política dentro de la estructura de poder.

mis/pz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky