España

El Gobierno podría prorrogar la ayuda de 400 euros a parados seis meses más

  • La actual expira el próximo 16 de agosto y podría ampliarse hasta febrero de 2012
Foto: Archivo.

El Gobierno se ha comprometido a estudiar la prórroga, durante seis meses más, de la ayuda de 400 euros destinada a los parados de larga duración, que expira el próximo 16 de agosto.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en el marco de la mesa del empleo, según han informado fuentes sindicales.

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Paloma López, explica que el Gobierno se ha mostrado "receptivo" a ampliar la ayuda que sustituyó al conocido como Prodi, el subsidio de 426 euros. De hecho, cuando estaba en vigor esta ayuda ya se prorrogó durante unos meses.

La intención de los sindicatos pasa por prorrogar los 400 euros "como mínimo" hasta febrero ante la escala incesante del paro y el agotamiento de las prestaciones contributivas. "Esperamos que el Gobierno decida muy rápido", ha precisado López, quien confía en que el Ejecutivo traslade su respuesta a los agentes sociales la próxima semana.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron a Europa Press que el Gobierno ha aceptado estudiar esta propuesta sindical, si bien no precisaron si finalmente decidirá ampliar la ayuda.

Vinculada a la formación

A diferencia del PRODI, esta nueva ayuda, denominada "Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo", está concebida más como un acompañamiento económico a acciones de formación propias de las políticas activas, que como una prestación.

De este modo, el programa obliga a los beneficiarios a realizar un itinerario personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad y la participación en acciones de recualificación y/o reinserción laboral.

Bonificaciones para conversiones

Además, las partes han abordado, a propuesta también del Gobierno, prolongar las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento del empleo indefinido, con una indemnización por despido de 33 días por año, hasta el próximo 31 de diciembre, ya que éstas expiran el próximo 1 de agosto.

Por último, Gobierno y agentes sociales se han emplazado para volver a reunirse la próxima semana con el fin de tratar medidas a corto y largo plazo que sirvan para atajar el elevado paro juvenil y facilitar la reinserción de los parados de más de 45 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky