España

El 70% de los empresarios ve al Rey como su mejor defensor en el exterior

Los empresarios no tienen ninguna duda: el rey Juan Carlos I es el mejor embajador de los intereses económicos españoles en el exterior. Así lo consideran el 70 por ciento de los empresarios españoles, según se recoge en la encuesta que ha elaborado Sigma Dos para elEconomista sobre la figura del Rey, con las respuestas de 250 empresas de todos los tamaños y cifra de negocios, escogidas sobre un universo de 50.000, a las que se consultó telefónicamente días antes de la Cumbre Iberoamericana.

Las imágenes del pasado fin de semana ha dado la vuelta al mundo de Don Juan Carlos mandando callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana y, posteriormente, abandonando el plenario, visiblemente enojado, tras los ataques del nicaragüense Daniel Ortega contra las empresas españolas, ratifican la opinión de los empresarios, que ven a nuestro Monarca como la mejor garantía de defensa de sus intereses en el extranjero.

Esta opinión es todavía mayor entre las empresas pequeñas y medianas que las de un tamaño superior, tal vez porque son las que más ayudas necesitan para poder salir al exterior. En concreto, el 76,80 por ciento de los empresarios con menos de 20 empleados considera al Rey como el mejor embajador de sus intereses, frente al 68,60 por ciento de los que tienen más de 50 empleados.

El Rey, el mejor exponente

De forma paralela a esa percepción, los empresarios tienen pocas dudas de que el Rey es el mejor exponente que tiene España para desarrollar su política exterior.

Así, el 79,20 por ciento de los empresarios valora muy positivamente el papel del Rey en el desarrollo de la política exterior española, frente a un 16,70 por ciento, que no la considera ni positiva ni negativa.

Las empresas pequeñas y medianas vuelven a ser las que tienen una mejor opinión de Don Juan Carlos también en este aspecto, así como las relacionadas con el sector comercio y servicios.

La Casa Real, al frente de las misiones

A esta favorable opinión puede que haya contribuido de forma importante el hecho de que la Casa Real siempre ha estado al frente de las misiones empresariales y comerciales que la empresa española ha protagonizado en el exterior.

Este mismo mes de noviembre, una nueva misión empresarial española irá a China a vender sus productos y mejorar la implantación de las inversiones españoles en ese país. En este caso, serán los Príncipes de Asturias quienes hagan de estandarte del tejido empresarial español ante el siempre complicado Gobierno chino y los vaivenes de su economía.

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