
La reunión del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y sus barones en Ferraz ha comenzado de forma intensa: el secretario general de los socialista ha propuesto al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. Zarrías: "A Rubalcaba se le ha buscado".
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy a sus barones territoriales que apoyen al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a las primarias socialistas, cuyo proceso se abrirá mañana sábado.
Según fuentes socialistas, Zapatero habría declarado a sus barones "Rubalcaba es el mejor candidato posible".
Pendientes del aval de Rubalcaba
Ese Comité Federal abrirá mañana sábado oficialmente el proceso de elecciones primarias al que, en principio, puede presentarse cualquier militante, por tres vías: el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal o del 10 por ciento de los militantes del PSOE, que actualmente son más de 220.000.
Está por ver si Rubalcaba recibe mañana mismo el aval del Comité Federal para ser candidato, o si opta por acudir con el aval de la Ejecutiva, o recabar avales de la militancia.
El proceso de primarias comienza con un plazo de entre 15 y 20 días -lo fijará mañana el Comité Federal- para que cualquiera que desee ser candidato presente sus avales. Al cabo de ese periodo y tras 48 horas para posibles recursos ante la Comisión de Garantías, si hay más de un candidato se abre una semana de campaña al cabo de la cual se vota.
El ganador, o el candidato único si no hay más aspirantes, será proclamado candidato en un nuevo Comité Federal extraordinario. De este modo, todo el proceso, según las previsiones que maneja el PSOE, estará terminado como muy tarde a principios de julio.