España

Puig: "No queríamos desalojar la plaza y se usó la contundencia cuando fue necesario"

Uno de los momentos del desalojo en Barcelona. EFE

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado que la actuación policial en la acampada de los 'indignados' en Barcelona no pretendía desalojarles, sino limpiar la Plaza Catalunya y retirar todos los objetos peligrosos -como bombonas de butanos y de gas y hornillos eléctricos- para reducir el riesgo ante la celebración de una posible victoria del FC Barcelona este sábado en la Champions. Las cargas policiales contra los 'indignados' dejan 121 heridos | Los vídeos del desalojo | Los acampados podrán volver

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha afirmado que ha habido contundencia "sólo cuando ha hecho falta" por parte de los mossos d'Esquadra, que se han encontrado al principio resistencia pasiva pero activa después. Además, recordó que 37 de los 121 heridos son agentes.

Puig ha asegurado que nunca "hubo una situación de retenimiento y todo aquel que quería podía marcharse".  Primero hubo una resistencia pasiva pero luego más activa con ataques. Hay 37 Mossos con contusiones. Se pincharon ruedas y la Policía tuvo que intervenir y proteger a los camiones de limpieza. Pero en todo momento respondiendo a la actuación de la gente, en ningún momento tomando la iniciativa"señaló

Puig ha asegurado que se ha actuado con "cautela y precaución" y "sólo cuando fue necesario se utilizó la contundencia". "Es algo que no se pudo hacer antes de las elecciones", aclaró.

El Consejero ha señalado que "La Policía ha actuado siguiendo mis instrucciones y las del director General", y ha lamentado que se hayan visto afectadas personas de manera involuntario e inocentes pero había algunas provocaciones.

Además ha señalado que abrirán una investigación para ver si "se ha actuado con más o menos contundencia".

Tranquilo con la decisión

El consejero ha señalado que "volvería a tomar la misma decisión", una vez calibradas las consecuencias pero que igual hubiera cambiado las condiciones. "Otra cosa es si me pregunta si se volvería a hacer a la misma hora, con más o menos gente... pero estoy dispuesto a asumir la críticas", señaló.

Puig ha señalado que "seguro que la Policía ha calibrado bien la situació" y aseguró que se iba a "abrir un atestado por posibles delitos por parte de los manifestantes que igual queda en papel mojado, pero había que intervenir" por lo que señaló que "se van a investigar las imágenes".

Doble intención de la intervención

El consejero ha señalado que decidió intervenir tras estudiarlo con el alcalde de Barcelona y se adoptó la decisión de intervenir sólo en LLeida y Barcelona con un objetivo doble: como policía administrativa para garantizar la salud e higiene público en un sitio que lleva ocupado varios días, pacíficamente".

El segundo objetivo era "una intervención preventiva de cara a las celebraciones por el Barça, pero el objetivo no era desalojar la plaza de Cataluña, no eran esas mi instrucciones, sino recuperar la normalidad desde un punto de vista de higiene pública y disminuir el riesgo de una hipotética celebración del Barça".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

PEPE
A Favor
En Contra

LA RAMMA PPSOE CATAL ANA CIU MUESTRA SUS DIENTES PREPARADOS PARA A AGUIRRE EN INTERIOR CON MARIANIN PEROLO CATALANES SON MAS FALSOS SUS GOBIERNOS

Puntuación -11
#1
Yo
A Favor
En Contra

Me parece lamentable el espectáculo dantesco que hemos dado al mundo. Esas personas estaban de forma pacífica en la plaza manifestando su pesar por este sistema corrupto de políticos y banqueros. El desalojo parecía Libia o Egipto. ¡Qué pena!

Puntuación 22
#2
kas-s
A Favor
En Contra

Para el que quiera leer:

Sobre estas reuniones de protesta subyace realmente la frustración de una gran generación de jóvenes, ¡preparados sin duda!, que vienen de una época de bonanza hacia un futuro incierto que no podrá resarcir sus expectativas a corto ni a medio plazo. Le ocurre lo mismo a muchos miles de jóvenes europeos. Mi respeto para todos ellos porque son víctimas.

Se han dado cuenta de que al despertarse cada día, van a tener que ir asimilando lo inevitable. Solo queda asumirlo para seguir adelante. Les ha caído esta espada en esta hora y en este tiempo, como a nuestros abuelos les tocó afrontar una guerra y salir de la miseria, como a otros les ha tocado vivir en países subdesarrollados y sin horizonte. Como a otros miles les toca un accidente que por desgracia les cambia la vida, y tienen que asumirlo. Protestar en sí mismo no cambia las cosas.

Ponernos todos a protestar en masa y sin hacer nada más es agua que no mueve molino. En efecto es una protesta realista -claro, y que todos entendemos y nos solidarizamos, tal vez teñida de enfado infantil porque el actual marco económico-político-social no va a dar lo que se quiere, como muchos padres han hecho con sus hijos, “porque ahora no se puede.” Frustración del adulto-niño. Hay que asumir para seguir adelante. Sugerencia: que cada cual estudie sus posibilidades o capacidad de sacrificio y vaya donde pueda tener una posibilidad real o luche por lo que quiere. Si una tierra se desertiza, protestar porque no llueve no es solución. ¡Y mañana qué! Son malos tiempos, hay rachas buenas y rachas malas o mejor dicho, rachas malas que pueden empeorar.

Y ahora, ocurre que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, ha dicho que España no alcanzará los niveles de paro de 2007 hasta el año 2026. Claramente, no hace falta ser experto económico para ver que la cuesta se pone muy cuesta arriba para nuestra economía, en aras de poder muy poco a poco cimentar la creación de empleo.

Ni que decir tiene que por mucha necesidad, por muchas ganas, por muchas prisas que tengamos, y aunque tratáramos de reajustar nuestros motores, no sabríamos ir más deprisa para adelantar esa recuperación. ¿Y por qué? Ciertamente, porque principalmente la economía china, ya se ha hecho su sitio a machetazos (sin derechos sociales) en el gran mercado. Y si los países asiáticos han subido y siguen subiendo, Europa (España) tiene que bajar y seguir bajando. Las distintas economías son vasos comunicantes.

Y si Europa, o ya España, no está dispuesta a reducir salarios, aumentar impuestos, ampliar jornadas laborables, reducir festivos, perseguir fraudes fiscales con fiereza, vigilar para que aflore el dinero negro, aumentar la edad de jubilación y otras setenta cosas más…, preservando en la mayor medida posible las atenciones sociales, fomentando la solidaridad entre iguales…, más costoso y desigual será este duro combate para nivelar los mercados. Gracias al euro no quedaremos descolgados pero sí en la cola. Es decir, sacrificios para todos, solidaridad más que nunca y cohesión; ganaremos en dignidad como sociedad.

Por lo que toca a gobiernos y bancos, cuando las circunstancias permitan fomentar créditos o micocréditos “accesibles” para la creación del autoempleo, que realmente es el que hace bola de nieve en la contratación laboral, yo empezaré a creer que la recuperación ha echado raíz. De momento nada, “nothing”, “rien de rien…”, ¿alguien puede decirme si hemos empezado a cavar después de haber tocado fondo?

El reto de hoy nos exige bajar el listón de nuestras pretensiones para no hundirnos más. El camino es largo y el horizonte está lejos, pero se puede llegar. El futuro nos dará con creces lo que hoy estemos dispuestos a exigirnos, si no para nosotros, sí para los que vienen detrás.

P.D.: La violencia contra los indignados no ayuda, ¡vamos mal!

Puntuación 5
#3
yo1
A Favor
En Contra

Jamas imagine que despues de tantos años se repitiesen escenas violentas como las de hoy, producen pena, impotencia e indignación.

Indignados estamos muchos, y hoy la violencia ha ido contra los indignados de Barcelona pero ellos somos nosotros tb y nuestros derechos son universales, aunque se empeñen en reprimirlos

Puntuación 11
#4
Zalvea
A Favor
En Contra

Lo visto en TV, es tercermundista, ¿¿Democracia?? ja ja, esto es dictadura dura dura.

Puntuación 9
#5
A Favor
En Contra

La libertad de las personas termina donde empieza la de los demas.

Si quieren seguir con su ideologia pues que funden un partido politico y se presenten a las elecciones



Yo tengo ganas de volver a pasear por la plaza pero esta gente pacifica me lo impide, un bien comun de todos que no puedo disfrutar por que unos cuantos se adueñan de ello, hasta cuando debo esperar?

Puntuación -12
#6
XCN
A Favor
En Contra

Una diferencia entre la democracia y la dictadura es que en la dictadura no hacen falta antidisturbios. Se sacan los soldados a la calle y a disparar, con balas de plomo. Id a Suecia (supongo que no discutiremos que es un país modélico), desobecedle a un policía y ya veréis lo que os pasa.

Puntuación -2
#7
oscar
A Favor
En Contra

Ellos decian que no votemos. Veintitres millones votamos el domingo. Segun ellos somos imbeciles y complices.

Se están enfrentando directamente a nosotros, que seguramente sabemos menos que ellos, pero somos muchos, muchos más.

Si quieren cambiar las cosas que presenten un partido y que sea votado por doce o quince millones, esa es la democracia.

Lo unico que ocurre es que ellos no son democratas, son solo de lo que a ellos les venga bien. Y eso al final les va a enfrentar con nosotros y van a perder.

Puntuación -6
#8
YO
A Favor
En Contra

Despues de leer sus declaraciones sólo se me ocurre

Felip Puig DIMISIÓN

Puntuación 9
#9
nadamecreo
A Favor
En Contra

He estado viendo imágenes de un informativo.....apaleaban a un manifestante.....era Barcelona?, no, me he confundido, era Siria, se parecían tanto

Puntuación 5
#10
Pako
A Favor
En Contra

10. La diferencia con Siria es que allí no te apalean. Te pegan un tiro. Vete a Damasco, haz una sentada y compruébalo tu mismo.

Puntuación 2
#11
Toni Valero
A Favor
En Contra

Ni jóvenes preparados ni nada. Los que estan ahí son ni-nis y encima fuman porros. Yo los apoyaba pero me he pasado por allí y desde hoy defiendo cualquier actuación policial que haya para acabar con esta reunión de porretas.

Puntuación 2
#12
Conselle d´interior
A Favor
En Contra

El objetivo de estos perroflautas ya se ha cumplido,NO se podia mantener esto más tiempo,sabiendo que mañana se puede dar la tormenta perfecta=perroflautas+futboleros.

Luego nos lamentaríamos si ocurre alguna desgracia e incluso los muchos destrozos materiales.

Puntuación 0
#13
faraon
A Favor
En Contra

Todos los policias que han participado tienen que ser despedidos inmediatamente, para evitar males mayores.

Puntuación -1
#14
SIN PERDON
A Favor
En Contra

PROGRES DE PASTEL.

SI VERDADERAMENTE QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS,QUE EMPIECEN POR ELLOS.

NO HAY DERECHO QUE JODAN A PERSONAS QUE TIENEN TODO SU DINERO EN LOS NEGOCIOS QUE ESTA GENTE ESTA SABOTEANDO A SABIENDAS.

CUANDO LOS EMPLEADOS DE ESOS NEGOCIOS SEAN DESPEDIDOS POR SU CULPA...A POR QUIEN SE CREEN QUE VAN A IR...???

QUE SE VALLAN AL CONGRESO Y AHI LES DARIA LA RAZON.

Puntuación 2
#15
Coselle D' Interior
A Favor
En Contra

Mañana vamos a dar esttopa de la buena,como al BarÇa se le ocurra ganar la Champions,que se prepare los perroflautas,ocupas,rastafaris y futboleros desatados.

Puntuación 1
#16
homer
A Favor
En Contra

Pues creo que se podria haber realizado de una forma menos violenta si en vez de gomazos le hubieran dado jabonazos y más si van con las mangueras.....esos de alli le pones delante un camion de bomberos con espuma y salen que se las pitan

Puntuación -2
#17
LOPEZ
A Favor
En Contra

creo que deberian de haber actuado antes,estos perroflutas son mas guarros que la yiya,ademas de guarros ignorantes tocapelotas,que acampen en la puerta del congreso y tu veras que pronto los sacan a palos,asi que solo se a echo lo que se debia,palos hasta en el sombrajo les huviese dado yo

Puntuación -1
#18
zell
A Favor
En Contra

Que curioso los nacionalistas reclaman libertad y poder decidir y todo eso. Luego resulta que es un gobierno NACIONALISTA el que monta unas de las escenas de represión mas bestia que no recuerdo haber visto en europa occidental.

Lamentable.

Puntuación 1
#19
kas-s
A Favor
En Contra

Puig: “No queríamos desalojar la plaza y se usó la contundencia cuando fue necesario”

¿Es usted el que quemó un restaurante porque su filete estaba poco hecho?

Puntuación 1
#20
a
A Favor
En Contra

los mossos se atreverian con los de BILDU me temo que no

esa es la diferencia de una policia pistolera que se mete con los debiles

Puntuación 3
#21
Alberto
A Favor
En Contra

los manifestantes sabian que tenian que desalojar y no lo hicieron asi que la policia actuó.

Esto ha pasado de ser una reivindicación social de los jovenes y desempleados a una acampada de perroflautas y antisistema que se quejan de la politica (pero si luego no vas a votar!), de la educacion y el paro (pero si has dejado los estudios a los 16 o has hecho una mierda de modulo!), de la policia....

contundencia policial? No, el trabajo de la Policia debe ser contundente, que quereis que vayan a hablar? Se les informa que tienen que abandonar y no lo hacen, pues por las malas. Tendriais que ver como es la policia en otros paises mucho mas desarrollados.

Puntuación -4
#22
Jesús
A Favor
En Contra

¿Y los habrían desalojado si todos se hubieran presentado con una camiseta del Barcelona? Claro...estarían de pre-celebración de una posible celebración del título...¡Y entonces cuál sería la excusa!

Puntuación 2
#23
Jesús
A Favor
En Contra

¿Y si toda esta gente se presenta con una camiseta del Barcelona, pues están en la pre-celebración del título? ¿Entonces, qué?

Puntuación 1
#24
Tolstoi
A Favor
En Contra

3 Kas.

Hombre Kas,yo si quiero leer; pero lo que no quiero es que me larguen semejante rollazo.Así quitas las ganas a cualquiera.

Puntuación -2
#25