España

Atento a los errores más comunes en la declaración de la renta, anticípese

Comienza la campaña de la declaración de la renta de 2010. ¿Piensa pedir su borrador? A partir del próximo 4 de abril y hasta el 27 de junio lo podrá solicitar. Pero como cada año tenga en cuenta que los técnicos pueden cometer errores y revise con atención los datos para subsanarlos cuanto antes. Para dominar los temas relacionados con el IRPF apúntese en la Escuela online de elEconomista.es.

Según avisan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) uno de cada tres borradores de renta suele contener errores. Pero, ¿cuáles son los más frecuentes?

Desgravación por compra de vivienda

Uno de los errores más frecuentes se dan en los borradores de contribuyentes que decidieron comprar un inmueble como vivienda habitual. En muchos casos no viene incluido en su borrador, lo que supondría un cambio en el resultado final de la declaración. Si no se subsana se perderá la deducción del 15% por adquisición a la que tiene derecho.

Cuidado con la casilla número 738 de su borrador. Según Gestha, muchas veces este error en la deducción por vivienda ocurre al realizar la declaración de forma conjunta. En estos casos los borradores registraban sólo la mitad de la desgravación como si fuera algo individual. Deducían 225 euros en vez de los 450 euros que serían por derecho.

Otras veces el error en la deducción por compra de vivienda habitual ocurre con el cambio de banco de su hipoteca. En el borrador puede aparecer la cuantía referida a la "cancelación total" del préstamo antiguo en vez de los datos correspondientes al importe del nuevo préstamo en la nueva entidad.

Otros errores comunes...

Preste atención si durante 2010 se divorció de su pareja, es posible que la deducción no aparezca en alguno de los ex cónyuges. En caso de maternidad también debe prestar atención porque se trata de una omisión frecuente. Las mujeres con niños menores que trabajan fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta, pero estos son adelantados en la mensualidad por la Seguridad Social por lo que puede no coincidir el importe en la liquidación del borrador.

En el caso de las ayudas directas del Estado en forma de compra de vehículos acogidas al Plan 2000E, prorrogado en 2010, o la subvención en la adquisición del coche tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general.

Los especialistas en temas fiscales advierten: preste especial atención a las desgravaciones por cuotas sindicales, por la participación en algún colegio profesional, pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos y por donaciones.

Recuerde que la Agencia Tributaria (AEAT) elabora los borradores con la información 'actualizada' que la Administración posee en ese momento y que sale de empresas y bancos, es un simulacro que en muchos casos contiene datos inexactos y que a veces es favorable a la AEAT. Revise atentamente el borrador del IRPF antes de confirmar su declaración para evitarse disgustos posteriores.

Si lo hace con tiempo, subsanar cualquier error le será menos complicado. Puede rectificar el borrador de diferentes formas, aunque la más sencilla es a través de la página web de la Agencia Tributaria.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Que tb ahy errores en contra de la aeat,señores del economista,y se desgravan la hipoteca entera aquellos que han hecho ampliaciones,y se desgravan la ampliación sin corresponderle,y los que han comprado con la hipoteca el coche,los muebles,las vacaciones,y todo lo que los banqueros con manga ancha han dado estos años.

Puntuación 21
#1
Iznogud
A Favor
En Contra

NUNCA SE EQUIVOCAN A NUESTRO FAVOR.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

En lso boradores sí hay equivocaciones a favor de los contribuyentes porque igual se descuentan préstamos que no corresponden,claro hasta que se revisa.En las revisiones eso sí,nunca a favor del contribuyente,te lo digo yo que conozco el sector,jaja.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Normalmente, los borradores suelen estar mal o medio mal. Siempre hay que revisarlos y hacer la declaración por nuestra cuenta porque podemos incluir cosas que normalmente el borrador no incluye.

Es necesario saber que incluir y conocer que nos podemos desgravar.

Puntuación 23
#4
ana belen
A Favor
En Contra

Con dos años de paro, vivendo en casa de mis padres, y nadie trabajando en casa de mis padres, tranquilo, que me parece a mi que no voy a tener errores para rellenar la declaración.

Puntuación 11
#5
www.ganarconclick.es
A Favor
En Contra

A mi me ha venido con errores ya dos años, y casualmente nunca han sido a mi favor.

Francamente, no creo que lo hagan adrede, pero que pasa si me viniera con errores que me benificiaran y le diera al "conforme"?

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

6#

Si cuela no pasa nada,pero como te revisen prepárate para pagar y sanción incluida.El borrador,como su nombre indica es eso "borrador" y si lees la carta de Hacienda no te exime de que esos datos estén bien.

Puntuación 8
#7
Realista
A Favor
En Contra

El cuento de todos los años

Puntuación 0
#8
angel
A Favor
En Contra

Pues en mi caso todavía estoy esperando que me devuelvan de ka declaración del año pasado.

Puntuación 0
#9
Julio E.
A Favor
En Contra

Este es un Estado estilo Pancho Villa. Todos los años cambian cosas en la declaración para pillar a los despistados. Debemos ser el país de la CEE que más cambios introduce cada año en la declaración de la renta. Dicho un poco más claro SON ESTAFADORES INSTITUCIONALES.

Puntuación 8
#10
Krabat
A Favor
En Contra

10#, tienes toda la razón. Incluso cuando te piden papeles y se los facilitas, les sale "mal" porque se "olvidan" de todo aquello que pueda beneficiar al contribuyente y encima con el morro de advertirte que "no has proporcionado la infomación". Lo que no entiendo es que les paguen algo, no que les rebejen el sueldo. Aquí sí que vendría bien asociar el salario a la productividad y vigilarlos para que no se hagan los chanchullos haituales

Puntuación 0
#11
'TORCALITO
A Favor
En Contra

ANDALUCES PORQUE PAGAME MAS DE IRPF QUE MADRID Y VALENCIA

Puntuación -1
#12