España

Van Rompuy dice que los eurobonos son una buena idea que aún hay que madurar

Bruselas, 17 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, consideró hoy que el concepto de los eurobonos es "una buena idea" pero explicó que es necesario madurarla antes de abrir el debate al público, para evitar que se malogre.

"Creo que una buena idea tiene que madurar antes de ser discutida en profundidad", explicó el belga Van Rompuy, quien evitó detallar su posición sobre este asunto, por considerar que no es el momento adecuado para difundirla.

"Nos haríamos flaco favor si hacemos públicas las buenas ideas prematuramente", añadió, en la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos discutieron anoche distintas posibilidades para estabilizar la crisis de deuda soberana que afronta la zona euro, más allá del fondo de rescate permanente para países con problemas de financiación, que fue acordado ayer.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, presente en la misma rueda de prensa, evitó comentar en público las propuestas analizadas anoche, a lo largo de una "discusión muy abierta" sobre los problemas que está afrontando la zona euro.

Consideró que algunas de las soluciones "son muy interesantes, otras menos", pero coincidió con Van Rompuy en que "sería un error anunciar algo que podría no materializarse nunca".

Barroso explicó que tanto la Comisión Europea como el resto de las instituciones trabajan para garantizar la viabilidad técnica de las soluciones que se adopten, pero "también para garantizar el consenso político".

"Por eso, estoy seguro de que entenderán que no puedo comentar ahora el número de ideas que están sobre la mesa. No puedo hacerlo hasta tener la certeza de que esas ideas son técnicamente aceptables y políticamente posibles", insistió.

En todo caso, repitió que los líderes europeos se han comprometido a hacer "lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto".

La iniciativa de los eurobonos fue rescatada recientemente por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, pero cuenta con la firme oposición de Alemania y la frialdad de Francia.

Otras ideas que están sobre la mesa para contener la crisis de la región consisten en incrementar la dotación del fondo de la zona euro para países con problemas de financiación o la flexibilización del mismo fondo para permitir la compra de títulos de deuda de los países afectados en los mercados secundarios, entre otras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky