España

Gallardón venderá su parte en Mercamadrid para pagar a proveedores

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Foto: Archivo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé transmitir antes de fin de año la participación accionarial (51%) que el Ayuntamiento tiene en Mercamadrid, valorada en unos 190 millones de euros, a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madrideyc) para hacer frente al pago de sus proveedores. El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda hasta los 6.105 millones en 2011.

Esta operación empresarial, en la que el equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón lleva trabajando desde hace meses, se ha precipitado después del empeño del Gobierno de la nación en mantener la prohibición de que los ayuntamientos más endeudados, entre los que se encuentra el Consistorio madrileño, puedan renegociar con los bancos la deuda que les vence.

El doble objetivo de la venta

La transmisión de su participación accionarial en Mercamadrid tiene un doble objetivo. En primer lugar, que Madrideyc obtenga una nueva línea de negocio que le aporte la diversificación que necesita en una actividad ya consolidada y con beneficios (Mercamadrid prevé para este año unos beneficios después de impuestos de 9 millones de euros).

Y en segundo lugar, que el Ayuntamiento obtenga los recursos financieros procedentes de la transmisión de sus acciones en Mercamadrid en un momento en el que las arcas municipales están bajo mínimos.

Así lo ha adelantado el concejal de Hacienda, Juan Bravo, quien este jueves hará pública esta medida en la reunión de la Junta de Gobierno que tiene previsto aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para 2011, aunque ha aclarado que la transmisión de acciones tiene una tramitación al margen de lo que es la Junta de Gobierno.

"La idea es poder culminar la operación antes de finales de año para poder aplicar a la tesorería y a la capacidad de pago que tenemos antes del 30 de diciembre el ingreso de 190 millones de euros", ha explicado.

"Con esta operación mejoramos algo, porque 190 millones de euros es una cantidad importante, pero no tenemos capacidad para recuperar el desfase que tenemos, que alcanza los 900 millones, que es consecuencia de no haber podido refinanciar la deuda de 2009, 2010 y del próximo año", ha añadido.

Una "operación beneficiosa"

Mercamadrid es una empresa mixta, participada por el Ayuntamiento de Madrid en un 51%, la sociedad pública estatal Mercasa (casi un 49%) y socios minoritarios, que tiene entre sus objetivos la promoción, construcción y gestión de los Mercados Mayoristas y matadero de Madrid.

Madrid Espacios y Congresos (Madrideyc), por su parte, es una empresa municipal que gestiona espacios para actividades culturales, ferias, encuentros empresariales y actividades deportivas que incluyen el Palacio Municipal de Congresos, Madrid Arena, la Caja Mágica, el Palacio de Cristal y el auditorio Juan Carlos I.

El concejal ha recordado que el presidente de Mercamadrid y Madrideyc, Luis Blázquez, fue el que propuso hace unos meses al Ayuntamiento esta operación "beneficiosa" para las dos empresas que él preside.

Madrideyc se ha ido capitalizando en los últimos años y tiene liquidez debido al aplazamiento temporal de proyectos como el nuevo Centro Internacional de Convenciones de Madrid y el Centro Acuático.

En su opinión, la operación es "muy beneficiosa" para Madrid Espacios y Congresos "porque garantiza un incremento en su cuenta de resultados y una fortaleza en su liquidez de cara al futuro"; para Mercamadrid es "totalmente neutra" y para el Ayuntamiento, "muy beneficiosa" porque "le da una inyección de liquidez que irá destinada a mejorar el periodo medio de pago a proveedores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

JA
A Favor
En Contra

MEJOR QUE VENDERLO ES FRANQUICIARLO.

PERDON NO ME DABA CUENTAS QUE A ESOS NIVELES FINANCIEROS NO HAY ESTUPIDOS FRANQUICIADOS QUE INVIERTAN EN LA FORMULA DE LA FRANQUICIA

Puntuación 19
#1
ACCIONO
A Favor
En Contra

INVIERTES 190 MILLONES DE EUROS.

GANA 9 M/AÑO.

51% ACCIONES

APROXM. 4,5 M/ AÑO BENEFICIO.

190/4,5= 19,ALGO AÑOS EN EL RETRNO INVERSION

ESE NEGOCIO ES UNA KK

Puntuación 14
#2
no es lógico
A Favor
En Contra

Ojito con esta operación que puede afectar negativamente a las ventas y a la actividad comercial. Dudo que una empresa privada tenga capacidad para gestionar uno de los mayores mercados alimentarios de Europa. Asi No Gallardón, muy mal! ahora quien terminará pagando el desaguisado??!

Puntuación -17
#3
next stop... ARGENTINA
A Favor
En Contra

el ayuntamiento vende a... una empresa MUNICIPAL ?!!

dios mio, reiros de Grecia y sus falseamientos de cuentas públicas y déficits! lo de aqui es igual o peor

pero en grecia no tuvieron boom inmobiliario

conclusión:

ESPAÑA = GRECIA + IRLANDA + IRRESCATABLE = ARGENTINA

Puntuación 56
#4
ACCIONO
A Favor
En Contra

ME HE EQUIVOCADO EN LA CUENTA SON APROX 40 AÑOS EN RETORNO INVERSION.

EL NEGOCIO ES MAS KK QUE ANTES

Puntuación 12
#5
pp
A Favor
En Contra

A vender el coche de 600,000 € al año del Sr Gallardon y a echar a su tropa de asesores!!!

Puntuación 56
#6
xxx
A Favor
En Contra

ESTE PERSONAJE ES UN DESCEREBRADO. MIS PADRES ME ENSEÑARON QUE DEL DINERO QUE GANASE COMO TRABAJADOR TENIA QUE AHORRAR EL 10% COMO MINIMO, AUNQUE VIVIESE UN POCO PEOR. MIS PADRES TENIAN QUE HABER DADO CLASES A ESTOS POLITICOS DESCEREBRADOS.

Puntuación 67
#7
Usuario validado en elEconomista.es
yeyete2000
A Favor
En Contra

La verdad, se deberían vender todas las empresas públicas, ya que la estar politizadas son indeficientes, directivos a dedo sin merecerlo, salarios disparados, tirada de dinero, contratos con amigos...si se privatizan, serán mas rentables porque esterán en manos de gente competente. Lo siguiente IFEMA, qu va de mal en peor, son otra vez, muy ineficientes.

Puntuación 3
#8
no es lógico
A Favor
En Contra

Al 8: El problema de poner a dedo los directivos y/o de ser ineficientes es lo que se debe corregir!!, no venderlo todo... Siguiendo esa lógica habría que privatizarlo todo con el riesgo que conlleva para TODOS... creo que estaba bien, 50 y 50% es lo aceptable.

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Pura contabilidad creativa

Puntuación 21
#10
José Aranda
A Favor
En Contra

Qué poca vergüenza!! Ahora se hace una autoventa al precio que le da la gana y engaña al estado!

Por favor, que este tío se vaya ya a su casa y deje de gastarse nuestro dinero a dos manos!!!

Puntuación 16
#11
TUTU
A Favor
En Contra

Es decir, con esta operación camufla el incremento de deuda endosándolo a una sociedad participada fuera del entorno presupuestario.

Así nos va

Puntuación 13
#12
Juan
A Favor
En Contra

Y así varios miles de empresas públicas que están almacenando un déficit fuera de control. Cuando estalle esto va a ser algo sonado.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en elEconomista.es
donluisfi@gmail.com
A Favor
En Contra

Es una buena noticia. El ayuntamiento debe ir liquidando pasivos. Y no volver a endeudarse en 100 años. o mejor, nunca

Puntuación -7
#14
un gay pepero
A Favor
En Contra

Gallardón "maniroto", y ahora "trilero"

Puntuación 10
#15
uno de leon
A Favor
En Contra

A mi Gallardon no me gusta, pero hay que reconocer que la mayoría del gasto ha sido en infraestructuras necesarias (el problema es que a un ritmo que parece que tiene complejo de faraón). Además operaciones como esta las están haciendo otras administraciones con gran frecuencia, solo que de tapadillo. Además que se haga esto para pagar a proveedores mes parece estupendo. Lo que le recomendaría ahora es que no empezara más obras nuevas y que redujera el tamaño de la administración municipal (sobre todo fuera asesores a dedo).

Puntuación -6
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Otra Opción es mandar a la calle a 30.000 funcionarios en madrid, a una media de 28.000€+Costes sociales(30%)=1.092 Millones de Euros al Año!

Puntuación 2
#17
gallardon
A Favor
En Contra

Callaos la boca y votadme, que si no vendran los rojos, os subiran los impuestos y os dejaran en la ruina.

Esto...

Puntuación -3
#18
Deivid
A Favor
En Contra

Menudo Gestor, y quiere hacer carrera para la presidencia de España. Cambia de manos la deuda, hacia otro ámbito público. La deuda sigue, pero repartida. Así es como los PPeros arreglan la economía, se dedican a despilfarrar, repartir el dinero de las arcas públicas en infraestructuras infladas de presupuesto, como no hay más dinero se endeudan a lo bestia y luego la solución es vender edificios públicos, acciones públicas, .... etc. No Gobiernan, MANDAN sin escrúpulos y nos hacen la vida más cara a los ciudadanos, que pagamos con triple partida estos despilfarros: 1º deja a cero las cuentas públicas; 2º se endeudan exageradamente y lo pagamos vía impuestos nuevos o subiendo los existentes(aunque los del PP dicen que los bajan); 3º venden empresas públicas(perjudican trabajadores), venden acciones, venden edificios, ...., venden las propiedades públicas

Puntuación 3
#19
Mortgageman
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento vende Mercamadrid a una empresa suya, de forma que todo queda en casa, pero saco el dinero de un lado (inflando el valor de lo que vendo) para pagar mis pufos.

Ponen una tasa de basuras (que ya existía y se incluyó en el IBI) y luego no pagan a las empresas de basuras.

Si yo fuera empresario me cuidaría muy mucho de licitar a los concursos del Ayuntamiento de Madrid.

Puntuación 15
#20
Gemma
A Favor
En Contra

INFORMACIÓN ACAIP







25 de NOVIEMBRE 2010



MANIFESTACIÓN DE FUNCIONARIOS EN MADRID DE TODA ESPAÑA



Ya queda apenas 6 horas para la manifestación y desde Acaip queremos agradecer todo el apoyo que estamos teniendo en vista de UNA GRAN MANIFESTACIÓN (incluso mayor que la de 1990)



Que tengan muy presente nuestros responsables en la Institución así como del Ministerio del Interior, que esto sólo es el principio de una serie de actuaciones y movilizaciones, que va a continuar en el tiempo hasta que logremos nuestros objetivos.. .QUE SON JUSTOS Y MERECIDOS.



Desde Acaip, os agradecemos el esfuerzo de miles de compañeros que nos veremos mañana en Madrid. Son muchos los kilómetros a realizar así como esfuerzo personal en muchos casos..





Compañeros y compañeras...............



NOS VEMOS EN MADRID!!!!



BASTA YA!!!

Puntuación -5
#21
AQUEL
A Favor
En Contra

QUE VENDA LA ---M-30---YO PAGO 489.000,00+IVA-EL 18% DA IGUAL A --577.020,00. OK.

Puntuación 2
#22
Aldrin
A Favor
En Contra

Como todos los ayuntamientos hagan esto, a ver como se controla la deuda, colocan activos a precios inflados en empresas municipales que se endeudan. JAJA

Puntuación 6
#23
JSFJSJFKSJFS
A Favor
En Contra

PUEBLO SEGUID CALLADOS

EL QUE MANDA MANDA PORQUE MANDA AL MANDADO

EL QUE GOBIERNA GOBIERNA PORQUE GOBIERNA AL GOBERNADO.

SOLO TENEIS DERECHO AL VOTO Y A PAGAR IMPUESTOS

Puntuación 8
#24
Antxon, Bilbao
A Favor
En Contra

Luego los madrileñitos os creéis que sois la pera, con el equipo de fútbol, y con todo. Vuestro Ayto tiene más deuda que todas las autonomías españolas....Así os vá. R.I.P

Puntuación 5
#25