España

Mazón dice que el corredor Cantábrico-Mediterráneo es "el sucedáneo" del Santander-Mediterráneo, que "es historia"

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno cántabro, José María Mazón, aseguró hoy que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo presentado ayer por el Ministerio de Fomento a las comunidades autónomas afectadas por el trazado es "el sucedáneo" del Santander-Mediterráneo, que es "historia".

SANTANDER (SAN.MC) 2 (EUROPA PRESS)

"Este corredor es un sucedáneo del Santander-Mediterráneo por ferrocarril, lo mismo que la Autopista Dos Mares es el sustituto de verdad por carretera", explicó el consejero en respuesta a preguntas de los periodistas.

Mazón afirmó que el ferrocarril Santander-Mediterráneo es "una historia muy bonita" y una "verdadera lástima" que no llegara a ejecutarse, porque habría sido "algo extraordinario" para Cantabria y para la ciudad de Santander. Pero dejó claro que "la oportunidad se perdió antes de la Guerra y en la posguerra" y recalcó que el túnel de La Engaña "no tiene ya ningún futuro, ni se va a hacer".

"El Santander-Mediterráneo es historia y todos ya lo hemos reconocido desde hace tiempo. Hay que dejar de hablar de eso", sentenció el consejero, quien aseguró que "bastante esfuerzo" supone ya hacer este tren Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza y La Rioja, "como para pensar en otro paralelo".

Además, destacó las posibilidades que supone para Cantabria este nuevo corredor Cantábrico-Mediterráneo, porque la región será "el fondo de saco de un itinerario muy importante" y recogerá los tráficos del Mediterráneo y de Europa. En este sentido, recordó que supone también estar conectados con Europa y con el País Vasco, que es una "potencia económica".

Según comentó el consejero, será un tren de altas prestaciones que, en su opinión, es lo mismo que la alta velocidad, ya que aunque comparta tramos con mercancías, "no significa que vaya despacio". Respecto a la marcha del proyecto, Mazón señaló que actualmente se está redactando el estudio informativo y se espera que esté terminado para sacarlo a información pública a principios de 2010.

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