
Nueva York, 11 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,38 % y cerró en 60,20 dólares el barril en reacción al análisis del mercado emitido hoy por la OPEP, en el que calcula una menor demanda de su crudo para 2020.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto perdieron 23 centavos respecto a la jornada anterior.
El precio del barril de referencia se disparó en la jornada anterior y superó los 60 dólares debido a la fuerte caída semanal en las reservas de EE.UU., de 9,5 millones de barriles, mucho mayor de lo que se esperaba, y a la cercanía de una tormenta en el golfo de México.
De cara a la llegada de esa tormenta, los productores estadounidenses han reducido un tercio de su producción en el área, aproximadamente, lo que ha presionado al alza el valor del crudo.
No obstante, hoy influyó más en la dirección opuesta el informe mensual de la OPEP, que apunta a que el cartel va a perder cuota de mercado y en 2020 su oferta petrolera cubrirá el 29 % de la demanda mundial, en comparación con el 30 % de este año.
La OPEP acordó la semana pasada, junto a varios grandes productores más, como Rusia, prolongar hasta marzo de 2020 una reducción voluntaria de la producción ante "las incertidumbres que afectan al mercado global del petróleo" y para evitar un exceso de oferta que empuje los precios a la baja.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 2 centavos hasta 1,99 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 3 centavos, hasta 2,42 dólares por cada mil pies cúbicos.
Relacionados
- El petróleo de Texas cierra con un alza semanal del 9 % con tensión EEUU-Irán
- El barril de petróleo West Texas sube un 3,6% tras el acercamiento de Trump y Xi
- El petróleo de Texas se dispara más del 4 % por la nueva reunión EE.UU.-China
- El petróleo de Texas abre con ascenso del 0,29 por ciento, hasta los 52,43 dólares el barril
- El petróleo de Texas cierra con un ascenso del 0,01 %, hasta 53,27 dólares