Energía

Cataluña, la autonomía que más se resiste a poner contadores inteligentes

  • España cumple con el plan de sustitución de contadores
  • Las eléctricas han renovado también los de las pymes pese a no ser obligatorio

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia asegura en un informe realizado sobre la instalación de los contadores inteligentes que Cataluña es la zona de España donde las eléctricas han encontrado una mayor resistencia para la sustitución de estos equipos de medida, junto con la provincia de Pontevedra.

La principal causa alegada por las empresas distribuidoras para no proceder a la sustitución es la imposibilidad de acceso al equipo de medida, seguida de las deficiencias en las instalaciones y de la negativa de los clientes. Esta última causa alegada se produce con mayor intensidad en Cataluña, cuyas provincias, junto con Pontevedra, no alcanzan el 98% del despliegue de contadoresinteligentes.

En los últimos seis años se ha producido un despliegue a gran escala de contadores inteligentes en consumidores eléctricos de potencia contratada inferior a 15 kW (equipos de medida Tipo 5) .

A 31 de diciembre de 2018, plazo marcado como último hito del plan de sustitución de contadores se habían sustituido 28.256.096 de contadores, lo que representa el 99,06% del parque total. De ellos, el 99,07% se encuentran efectivamente integrados, de manera que disponen de telemedida y telegestión.

De este modo, España ha superado el objetivo fijado en la Directiva 2009/72 de Electricidad, situándose en el grupo de Estados miembros que lideran el despliegue de contadores inteligentes, lo que facilitará el cumplimiento de las metas establecidas en el nuevo paquete normativo europeo, permitiendo la posibilidad de dotar al consumidor de capacidad para participar activamente en el mercado y en los mecanismos de respuesta de la demanda, situando a nuestro país en una buena posición de salida para hacer frente a la transición energética.

Según los datos recibidos, 295 empresas han cumplido los objetivos de implantación a 31 de diciembre de 2018, de las cuales 95 han sustituido el 100% de los equipos, y 200 alcanzan entre el 98% y el 100% de sustitución. 28 empresas han sustituido entre el 90 y el 98% de los equipos, mientras que 4 se sitúan en una horquilla entre el 80 y el 90% de sustitución.

Durante el desarrollo del plan de sustitución de contadores, las empresas distribuidoras han aprovechado también para sustituir los contadores de tipo 4 (potencia entre 15-50KW), a pesar de no resultar obligatorio, alcanzando de media el 39,67% para las empresas de 100.000 clientes y el 55,52% para las restantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0