Energía

Trabajadores de Petrobras en Uruguay inician una huelga indefinida el lunes 10 de junio

Montevideo, 4 jun (EFE).- Los trabajadores de Petrobras en Uruguay iniciarán una huelga general el 10 de junio después de que la empresa brasileña rechazase este martes la última propuesta presentada por el Gobierno de Tabaré Vázquez para resolver el conflicto laboral.

Así lo confirmó a la prensa tras la reunión tripartita que mantuvieron en Montevideo representantes de PETROBRAS (APBR.82)(PETR3.BR)(XPBR.MC)(APBR.82)(PETR4.83)(PETR3.BR) del sindicato del gas y de los ministerios uruguayos de Trabajo e Industria el portavoz del sindicato, Alejandro Acosta, quien calificó la decisión de "una burla al intento de encontrar soluciones".

Además, en un comunicado posterior, el sindicato informó de que desde ese lunes 10 instalará "un campamento en Plaza Independencia", frente a las oficinas de Petrobras en Montevideo "por tiempo indeterminado".

Por su parte, la central sindical, el PIT-CNT, decidirá mañana en una mesa representativa las medidas generales que tomará.

Acosta sostuvo que, según manifestaron en la reunión los representantes de Petrobras, para la empresa es necesario "ratificar los despidos y las sanciones" tomadas, por lo que no accedió a la propuesta, que planteaba suspender esas sanciones y las medidas sindicales vigentes para crear una mesa de diálogo entre las partes.

El sindicalista subrayó que, mediante el escrito en el que presentó su decisión, la compañía reiteró la posición que había tomado ante las anteriores propuestas del Ejecutivo sin hacer ninguna contrapropuesta.

El portavoz sindical indicó que los trabajadores ven en el accionar de la empresa, controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo, "una voluntad política que viene desde Brasil y que está encuadrada en la pretensión de abandono de la distribución de gas natural" en Uruguay.

De todas formas, Acosta planteó que si prosperan los nuevos despidos que la empresa planea ejecutar eso puede derivar en que el sindicato del gas deje de existir y, en esa línea, recalcó que debe discutir cómo seguirá la situación de lucha en adelante.

"Nosotros como trabajadores estamos dispuestos a pasar por un escenario de un conflicto prolongado porque sabemos que acá hay muchos intereses creados que se combinan y se entrelazan y por tanto no va a ser que en pocos días se vaya a resolver", concluyó.

Petrobras, controladora de la Distribuidora de Gas de Montevideo y de la distribuidora de gas Conecta, de la que tiene un 55 %, anunció el 26 de abril la venta de nuevos activos que incluye a la red de puestos de gasolina PUDSA en Uruguay.

El conflicto de los trabajadores con la empresa data de 2016 tras varios despidos y ha incluido una huelga de hambre, manifestaciones y ocupaciones a los distintos locales de la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint