Energía

Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de Red Eléctrica

  • Sevilla cesa a Juan Lasala como consejero delegado
  • El presidente de REE quiere hacerse con más poder en la compañía

Roberto García Merino ha sido nombrado consejero delegado de Red Eléctrica en sustitución de Juan Lasala, que abandona el cargo antes de cumplir con su mandato tras haber sido cesado por el consejo encabezado por Jordi Sevilla justo después de las elecciones europeas.

El consejo de administración de la compañía ha acordado el cese para acometer el proceso de implantación de la nueva estructura corporativa del Grupo Red Eléctrica tras la reciente aprobación del Plan Estratégico 2018-2022. La intención del nuevo consejero delegado es incrementar la presencia accionarial en otros operadores del sistema y salir a países como Brasil y Estados Unidos, lo que presionará más el nivel de deuda de la compañía.

REE encargó a tres consejeros la revisión de su modelo de gobernanza: Antonio Gómez Ciria, Carmen Gómez Barredo y María José Gómez Beato que habría servido para terminar con esta sustitución de guerra de poder entre el consejero delegado y el presidente no ejecutivo.

Con la salida de Juan Lasala, el presidente de REE, Jordi Sevilla, va eliminando los obstáculos que tenía para ir asumiendo un mayor peso en la compañía con vistas a subirse el sueldo y ponerse nu blindaje. En un primer momento, Sevilla se hizo con la regulación y comunicación para tomar finalmente la supervisión del operador del sistema, tres funciones muy alejadas de lo que debe ser un presidente no ejecutivo.

El papel de Sevilla debería limitarse a presidir las reuniones del Consejo de Administración, fijar el orden del día de sus reuniones y dirigir las discusiones y deliberaciones, salvo que se encuentre en conflicto de interés, en cuyo caso liderará el debate el consejero independiente coordinador, así como ejercer en el seno de la organización de la Sociedad las funciones inherentes a su condición de presidente del Consejo.

La intención del presidente de REE es separar los negocios de forma que se pueda eludir con mayor facilidad el control de la CNMC.

Mañana tendrá lugar la sesión ordinaria del Consejo correspondiente al mes de mayo en la que se aprobará la creación de una nueva empresa tecnológica que centralizará y liderará los recursos del Grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico, siendo al mismo tiempo catalizadora del talento tanto interno como externo en estas áreas. Además, el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil.

Roberto García Merino es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE y se incorporó a Red Eléctrica en 2004, donde ha desempeñado diversas responsabilidades. Desde el pasado 26 de marzo, García Merino era Director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional, puesto que ocupó con objeto de liderar el desarrollo de los negocios no regulados del Grupo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0