Energía

Villar Mir Energía cobrará el 'megavatio de oro' de 9.999 euros que marcó el mercado eléctrico

  • La CNMC investigará los motivos que han provocado este récord de precios
  • La compañía actuó como representante y no pretendía participar en el mercado

Red Eléctrica provocó una fuerte subida del precio del mercado eléctrico en sus servicios de ajuste. La declaración de indisponibilidad del ciclo combinado de Castelnou, de Engie, por un problema en la turbina así como de 1.500 MW de energía eólica -la mayor parte de Acciona- hicieron que el último precio en casar ascendiera a más de 12.000 euros (que se reducen por la normativa a 9.999 euros) y que recibirá Villar Mir Energía, la empresa que cubrió como representante este último tramo de energía de 0,2 MW para los casi 3.000 MW que el operador pidió que entraran en sus mercados de ajuste, una cantidad considerable para tratarse de un ajuste.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia abrirá una investigación para conocer los motivos que han provocado este récord de precios en el mercado.

Según explicó Villar Mir Energía, como tal, no participó ni en el mercado secundario, ni terciario, ni pretendía participar. Tomaron ese precio de casi 10.000 euros como referencia para otros.

La empresa explica que "aunque no quería participar, el procedimiento de terciaria obliga a tener un precio de oferta, obligación que no existe en los mercados europeos" y añadió que "el precio se toma como referencia en tiempo real en el mercado secundario. Esta asignación no es una subasta, aunque debería serlo".

De este modo, Villar Mir no se beneficia del precio de mercado, ya que únicamente fue el representante en la operación de esos últimos 0,2 MW que dispararon el precio.

Esta situación supone que tanto Engie como Acciona tendrán que hacer frente al desbalance provocado por la indisponiblidad de sus plantas pero el consumidor no verá en su recibo ningua repercusión, más allá de que en siguientes ofertas las empresas pudieran trasladar este aumento de costes en sus planteamientos.

REE prefirió incrementar el precio de la electricidad antes que aplicar el "seguro" que ofrece la interrumpibilidad

El coste aproximado de esta situación podría rondar los 30 millones de euros, ya que todas las empresas que aportaron los 3.000 MWh recibirán esta misma cantidad de 9.999 euros.

Red Eléctrica, sorprendentemente, prefirió incrementar el precio de la electricidad antes que aplicar el "seguro" que ofrece la interrumpibilidad, un extremo que ha generado un profundo malestar en el sector energético.

Los problemas del mercado eléctrico de ayer se suman a los provocados a principios de mayo, tal y como adelantó elEconomista, por dos comercializadoras de gas, Solstar y Gasela, que han costado 18 millones de euros al sistema que tendrán que pagar el resto de comercializadoras.

Esta situación está provocando una queja generalizada sobre el funcionamiento de los mercados, que el propio Ministerio de Transición Ecológica ha advertido ya que va a revisar.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vayan preparándose que esto no es nada
A Favor
En Contra

Pues estos desajustes no son nada comparado con los que se producirán cuando las plantas de autoconsumo tomen o entreguen energía a la red eléctrica según sus situaciones particulares en cada momento.

Eso sí que dará lugar a desajustes en la red en toda la regla!!! Y, como no, los listillos de turno le echarán a culpa a "las electricas".

Puntuación -5
#1
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Yo no sé si nos toman por tontos, o se creen muy listos , pero si dicen que cuando entran estas centrales de ciclo a sustitiir a las renovables se dispara el precio del kwatio..¿ entonces porqué narices España no está llena de placas solares y aerogeneradores?

Luego, les ponen multas que no suponen ni el 1% del beneficio.

Puntuación 8
#2
Mariano el Español
A Favor
En Contra

Para el #1, no digas sandeces porfavor.

Con experiencia de primera mano (9Kw de paneles en mi tejado durante casi 10 años en Florida), las plantas de autoconsumo con vertido a red una de las primeras ventajas que tienen, sabes cual es?

Estabilizan la red y suavizan las subidas y bajadas de voltaje ademas de aplanar los picos de demanda.

La energia que viertes no va muy lejos, el primer punto de demanda es a donde va (posiblemente a tu vecino de al lado).

Lo que la REE tendria que empezar a hacer y dejarse de inventos como este es empezar a usar la maldita señalización de corte de demanda a grandes consumidores que no aplica y que ellos si que cobran (y nosotros pagamos - Subastas por interrumpibilidad, ¿alguien se acuerda de ello?).

Si en vez de haber pagado 0.2MW a Villar Mir (j*der que puñetera casualidad) se hubieran señalizado cortes por 3000MW a las empresas que cobran por poder 'cortarles la luz', esto no hubiera pasado y por supuesto, la energia hubiera sido mucho mas económica para todos...

A los de REE, habría que empezar a meterles mano y ponerles la cara colorada... Aparte que no estaría mal que empezaran a costear de SU BOLSILLO todos estos destrozos que terminamos pagando los de siempre.

Puntuación 17
#3