Energía

Ribera abre la puerta a subir las tasas a las eléctricas para pagar el apagón de las nucleares

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a que se apruebe un aumento de la tasa que pagan las eléctricas para ayudar a financiar el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en España.

Ribera, que este lunes ha participado en el VII Simposio Empresarial Internacional Funseam, una fundación para la sostenibilidad energética, ha insistido en que el cierre de las centrales requiere "recursos suficientes" y ha apuntado que será la empresa púbica Enresa la encargada de elaborar un plan específico sobre ello que recoja las medidas más factibles.

Preguntada en concreto sobre si se podría recurrir a subir la tasa de las eléctricas para financiar el cierre de las nucleares, la ministra ha asegurado que "esta es una de las cuestiones que evidentemente tiene que ser objeto de pronunciamiento por parte de Enresa".

Enresa, la empresa pública encargada de la gestión de los residuos nucleares, debe presentar antes del verano el nuevo plan general de residuos que le ha encargado el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, en el que se analizará esta cuestión.

La ministra de Transición Ecológica ha abogado por un "cierre ordenado" de las centrales y ha instado a las empresas propietarias a elaborar de manera acordada un calendario que permita después un desmantelamiento "solvente y solido".

"Hay que velar por la seguridad del suministro, por la seguridad nuclear, y eso es lo que pretende el Plan Nacional Integral de Energía y Clima, pero la decisión sobre cuándo se cierran la debe tomar cada central nuclear", ha subrayado Ribera.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Aquí desde que hay una incidencia en presupuestos, nunca se recorta el gasto como haría cualquier empresa privada. Ellos suben o se inventan una nueva tasa.

Qué bien lo tendrían las empresas si cada vez que surge un problema subiese los precios, y los clientes siguiesen comprando la misma cantidad, pero más cara. Es decir, el mundo de Yupi. Este ese el mundo en que viven los Gobiernos.

Puntuación 15
#1
El doctor
A Favor
En Contra

Esta es la del diesel? Le quedaban 3 días. Jod.. que ganado tenemos viviendo de la chapucería y el cuento.

Puntuación 10
#2
lopez
A Favor
En Contra

Estos ministr@s que tenemos son pura bazofia. Es que no entienden que esa subida de impuestos al final lo paga el consumidor? Tampoco entienden que cerrar las térmicas y ahora las nucleares hará que se dispare el precio kW/h?

Puntuación 10
#3
Vaya panorama
A Favor
En Contra

Estas declaraciones hacen pensar que este señor no es más tonto porque no se entrena

Menuda decepción el señor Rivera, este sí que parecía otra cosa hace 3 años

Traidor y oportunista, junto con el señor Rajoy pactaron un 155 de broma, solo para convocar elecciones en Cataluña porque sabía que los vientos le eran favorables

Hoy podemos evaluar a estos dos insignes políticos de PP y Cs, solo tenemos que ver quién está en el Gobierno de España y quién está en el Gobierno de Cataluña, y este es el resultado

Puntuación 3
#4
Pepe
A Favor
En Contra

De momento la del cambio climático no ha cerrado ni una térmica.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Claroooo vamos todos a comprar coches eléctricos !!!!!

El precio de la luz ni baja ni se le espera que baje... y así quien narices va a comprar un coche electrico?????

Un recurso escaso, la conversión energética en electricidad, que hace que suba por las nubes con cualquier factor...

Puntuación 8
#6
lopez
A Favor
En Contra

quien dice que no se están cerrando las centrales térmicas de carbón?

https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/gobierno-zanja-cierre-termicas-mediados-2020_1292132.html

Puntuación 1
#7
O en una cueva
A Favor
En Contra

Lo mejor es vivir en una casa unifamiliar con paneles solares, un generador y desconectado de la red eléctrica.

Puntuación 1
#8
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Es decir que los pobres pagaremos por la segunda moratoria nuclear de los socialistas.

El partido socialista tendría que estar prohibido, sus bienes embargados y sus militantes encarcelados y embargados por todo el mal económico que han causado desde los años 80.

Puntuación 3
#9