Las negociaciones para la eventual venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso a la rusa Lukoil se han aparcado, según asegura una fuente cercana a la negociación citada por Reuters. La falta de acuerdo con los bancos para financiar la operación y las últimas tensiones energéticas entre Rusia y Europa parecen haber dado al traste con la operación, al menos por el momento.
Un portavoz de Sacyr consultado por Reuters no ha querido hacer comentarios sobre esta información. Oficialmente, la constructora ha mantenido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está considerando diversas alternativas relativas a la venta de su participación del 20,01% en Repsol (REP.MC).
Obstáculos en el camino
Según otra fuente, las garantías que la rusa Lukoil presentó a los bancos acreedores de Sacyr (SYV.MC) para que le subrogasen el crédito con el que compró la participación en Repsol no fueron aceptadas por las entidades financieras.
Además, la fuente apuntó a que la salida de La Caixa de la operación a finales de año y diferencias en torno al precio han frenado las expectativas de que la transacción se llevara a cabo.
Adicionalmente, desde primeros de año la disputa entre Europa y Rusia por el suministro de gas ha limitado, según analistas, las posibilidades de una operación transfronteriza con empresas energéticas rusas.
"El tema de Lukoil parece definitivamente aparcado en estos momentos y la expectativa de venta se ha enfriado", ha comentado un analista. "Al margen de las dificultades inherentes a la subrogación del crédito y otros detalles, el panorama político no parece propicio", argumenta.