
Iberdrola cierra la venta de su generación eléctrica térmica en Reino Unido. A partir de ahora se espera que Drax juegue un papel más importante que nunca en el sistema de energía de Gran Bretaña tras completar la compra de la cartera de activos flexibles, con bajas emisiones de carbono y renovables de la compañía española por 702 millones de libras sujetos a los ajustes habituales, es decir, 772 millones de euros.
Las nuevas centrales eléctricas aumentan la capacidad de generación eléctrica de Drax en un 60%, lo que significa que la compañía proporcionará suficiente energía para 8,3 millones de hogares.
Will Gardiner, Director Ejecutivo de Drax Group, dijo: "Como compañía de energía británica, estamos muy orgullosos de ser los nuevos propietarios de estas centrales eléctricas de importancia crítica en Inglaterra y Escocia. Durante décadas, Drax ha estado en el corazón de nuestro sistema de energía y ahora vamos a jugar un papel más importante que nunca".
"Estamos invirtiendo en Gran Bretaña mediante la adquisición de esta cartera de activos de generación flexible, con bajas emisiones de carbono y renovables. Complementan nuestras actividades existentes al proporcionar una potencia muy flexible que no solo mantiene encendidas las luces de miles de hogares, sino que también proporciona servicios cruciales de soporte de sistemas a la red, manteniendo suministros seguros y habilitando más energías renovables como la energía eólica y solar en el sistema".
El acuerdo agrega 2,6 GW de capacidad de generación a la cartera de Drax, reforzando su posición en el corazón del sistema energético de Gran Bretaña. Drax tiene presencia nacional con operaciones en Escocia, Gales, Yorkshire, Lancashire, Londres, el este de Inglaterra, East Midlands y el sureste de Inglaterra.
La combinación de plantas hidroeléctricas en Escocia con las unidades de biomasa de Drax en Yorkshire refuerza la posición de la compañía como el mayor generador de energía renovable de Gran Bretaña. Con la adición del 35% de la capacidad de almacenamiento de electricidad de Gran Bretaña y 2 GW de las centrales eléctricas de gas, Drax también estará en una mejor posición para brindar la flexibilidad y la estabilidad necesarias para respaldar los aumentos de la energía solar y eólica que se necesitarán en las próximas décadas si Reino Unido ha de cumplir sus objetivos climáticos.
La cartera de 2,6 GW consiste en una hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo Cruachan (440MW) en Argyll, estaciones hidroeléctricas de pasada en Galloway y Lanark (126MW) y una instalación de biomasa a partir de desechos en Daldowie en Escocia, así como cuatro turbinas de gas de ciclo combinado estaciones en Inglaterra: Damhead Creek (805MW) en Kent, Rye House (715MW) en Hertfordshire, Shoreham (420MW) en West Sussex y Blackburn Mill (60MW) en Lancashire.
La central eléctrica de Drax en Selby, North Yorkshire, es el mayor generador de energía renovable en el Reino Unido. Durante la última década, Drax ha convertido dos tercios de lo que fue la mayor central eléctrica a carbón de Gran Bretaña para funcionar con biomasa sostenible, creando el mayor proyecto de descarbonización en Europa.
Drax Group es ahora el quinto proveedor de energía no doméstica más grande de Gran Bretaña y el mayor proveedor de energía renovable para las empresas y organizaciones del Reino Unido con más de 350,000 que ahora cuentan con energía 100% renovable.
La adquisición se anunció el 16 de octubre de 2018. El 3 de diciembre de 2018, luego de la suspensión del mercado de capacidad, Drax anunció un acuerdo de riesgo compartido con Iberdrola, vinculado a los pagos de los mercados de capacidad de 2019. Los accionistas aprobaron el acuerdo en una Junta General celebrada el 21 de diciembre de 2018. La adquisición se completó formalmente el 31 de diciembre de 2018.