Energía

Guinea Ecuatorial desea un precio de 60 dólares para el barril de crudo

Viena, 6 dic (EFE).- Guinea Ecuatorial dijo hoy que está conforme con el actual precio del petróleo, en torno a los 60 dólares/barril, y espera que la decisión que adopte la OPEP este jueves sirva para evitar que el "oro negro" caiga a menos de 50 dólares.

Así lo explico a Efe hoy en Viena el ministro de Minas, Industria y Energía del país africano, Gabriel Mbaga Obiang Lima, poco antes de iniciarse la 175 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Destacó que el objetivo principal de un recorte de suministros debe ser evitar una gran volatilidad de la cotización del "oro negro", como la que se ha visto en los últimos meses.

Tras alcanzar picos máximos en cuatro años, de más 86 dólares a principios de octubre, el precio del petróleo Brent cayó en torno al 30 % en dos meses, hasta rondar actualmente los 60 dólares.

"Insistimos en que la estabilidad es muy importante, no queremos las fluctuaciones", subrayó el ministro, y vaticinó que el resultado de la reunión de la OPEP será un "ajuste" que evite esos altibajos.

En cuanto a las necesidades de su país para cuadrar el presupuesto de 2019, Obiang explicó que el barril debería moverse en una franja de entre "cincuenta y pico, a 70 dólares", aunque lo idóneo sería una cotización estable en torno a los 60 dólares.

"Son los precios que están permitiendo la inversión, con una media de 60 estamos bastante contentos, con algo por debajo (de esa cifra) podemos sobrevivir un poco, pero si ya empiezan a caer cerca de los 40 es un problema", precisó.

Guinea Ecuatorial es uno de los productores menores de la OPEP.

Frente a los más de 11 millones de barriles de crudo que bombea Arabia Saudí cada día, el país africano extrae 120.000, un volumen que asciende a 300.000 barriles diarios si se incluye la producción de "todos los líquidos", como metanol y gas natural licuado (GNL), indicó el ministro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado