Energía

Nubarrones en el sector eléctrico: la CNMC propone recortar 3.000 millones a redes y renovables

Foto: iStock

Nubarrones en el sector eléctrico. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha enviado ya al Ministerio de Transición Ecológica su propuesta de retribución financiera para las renovables, la cogeneración, los residuos y las redes, tanto de distribución como de transporte, para el próximo periodo regulatorio de 2020 a 2025.

En la propuesta del organismo, que ya ha sido remitida al Ministerio de Transición Ecológica, se propone un ajuste histórico de alrededor de 3.000 millones de euros para estos próximos seis años.

Según la Metodología de cálculo de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, el organismo regulador propone un recorte desde el actual 7,5% al 7,04%. Este ajuste supone una rebaja del orden del 6,6% sobre las cantidades que se reciben actualmente.

Según la CNMC, en 2017, la retribución a la inversión de las renovables ascendía a 5.245 millones, lo que supondría que para el periodo de 2020 a 2025 el ajuste a realizar supondría aproximadamente de 346 millones al año, lo que equivale a 2.077 millones en el total del periodo regulatorio.

El estudio del organismo supervisor indica que con los datos más actualizados se podrían justificar rangos de entre 557 y 572 puntos básicos para el segundo periodo regulatorio, lo que resultaría una tasa de retribución financiera en el rango del 7,04% al 7,18%, pero el organismo propone ir al rango inferior.

Ajuste para las redes

En lo que respecta a las redes de distribución y transporte, el ajuste que propone la Comisión Nacional de Mercados y Competencia supone rebajar la retribución del 6,5% al 5,47%.

Según el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el spread sobre el bono se sitúa en 400 puntos básicos. Para el organismo, un incremento o disminución de 50 puntos básicos en la tasa de retribución financiera tiene un impacto agregado de 188 millones de euros (47 millones para el transporte y 141 millones para la distribución), lo que representa una variación de aproximadamente el 3% de la retribución de estas actividades. En los seis años de este periodo supondrían del orden de 940 millones.

Austria acaba de aprobar su tasade retribución y les ha dado un 4,98%, si se aplica la diferencia en la prima de riesgo entre Austria y España, las cifras serían prácticamente coincidentes.

Situación de las islas

El Ministerio de Transición Ecológica solicitó el pasado 5 de julio también a la CNMC un informe sobre la retribución de las redes en los sistemas no peninsulares. En este caso, el organismo propone que se aplique el mismo criterio que a las redes ante la ausencia de comparadores europeos que permitan hacer un cálculo similar al realizado para las redes peninsulares.

Las eléctricas han reclamado a lo largo de los últimos meses una mejora de la retribución para las redes para poder afrontar una inversión de 30.000 millones de euros que permita una mayor digitalización así como un incremento de la integración de un mayor potencia de renovables.

En estos momentos, la retribución que están recibiendo este tipo de instalaciones se calculó sobre un precio de mercado de 42 euros, que está siendo superado notablemente por los cierres del mercado mayorista y que facilita una rápida amortización de las inversiones, lo que permitiría unos menores pagos en los próximos años.

Según fuentes consultadas por este diario, las renovables salen bien paradas de este ajuste, ya que actualmente la situación del bono supondría llevar el recorte al 4,5%-5% y se quedará por encima del 7%.

La metodología desarrollada para la retribución financiera del transporte y la distribución se ha basado en los costes de los recursos ajenos con la media de las cotizaciones diarias, el coste de los recursos propios asumiendo las cotizaciones del bono del estado español a 10 años más una beta de comparadores, un ratio de apalancamiento y una tasa impositiva del 25%. En lo que respecta a las renovables, la metodología utilizada se ha basado en los mismos comparadores.

En opinión de la CNMC, el WACC no contempla totalmente el riesgo de precio de mercado al que están sometidas las sociedades que se dedican a esta actividad.

El organismo someterá ahora a consulta pública estos resultados hasta el próximo mes de septiembre con la intención de que el sector puede presentar sus opiniones ante la relevancia del informe y su impacto sectorial, indican.

Con estos datos sobre la mesa se espera que las eléctricas pongan el grito en el cielo, ya que desde hace unos meses encargaron un informe a Deloitte con la intención de reinvindicar un incremento de la retribución para este sector regulado.

La propuesta de la CNMC, no obstante, permitirá reducir levemente la parte regulada del recibo o acelerar los pagos del déficit de tarifa.

Plantea aplicar el mismo ajuste para el gas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) propone que esta metodología aplicada para la distribución y transporte de electricidad se aplique al sector del transporte de gas natural. Según fuentes consultadas por este diario, por el momento no supondría ningún ajuste relevante para Enagás, ya que su retribución está en el 5,09% del mismo orden de porcentaje que el planteado sobre el 5,6%. Además, la revisión de la retribución para el transporte de gas no se debe producir hasta el año 2021. De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así se comprometió en una reciente reunión que mantuvo con los representantes de la patronal gasista Sedigas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mas Chanchullos
A Favor
En Contra

Mientras imponen directamente desde lso despachso de industria la pobreza energetica ,, a medio pais ..o el hundimiento de la competitividad y rentabilidad industrial ,, 40 politicos " ninis ""en nomina de electricas y sus fundaciones ,, se pagan millonarias subvenciones a centrales que solo arrancan un dia al año ,,aerogeneradores parados para incrementar el precio de la electricidad ,,ilegal deficit traidorfario impuesto sin oposicion alguna a los consumidores por los rodriguitos y sorianos de turno,,etcetc la luz mas cara del mundo ,etce

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

Tranquilos, la CNMV defenderá los intereses de los consumidores y velará por un correcto funcionamiento en los mercados, Hulio jajjaaj jajaaja jajajjajaajjajaj

Puntuación 17
#2
DIRIGIDO A LOS MAYORES INVERSORES DEL MUNDO
A Favor
En Contra

INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MAS IMPORTANTE DE INVERSION DE LOS PROXIMOS AÑOS:

PANTOS EL PRIMER SISTEMA DE TOKENS MULTI-BLOCKCHAIN DE LA EMPRESA BITPANDA, BROKER LIDER EN EUROPA DE MONEDAS DIGITALES Y POSIBLEMENTE EL MAS SEGURO DEL MUNDO.

INVITO A QUE LO ESTUDIEN DETENIDAMENTE PARA QUE COMPRUEBEN VERAZMENTE SU IMPORTANCIA.

Puntuación -7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

Si las eléctricas ponen el grito en el cielo será que vamos por buen camino...

Puntuación 7
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

En España la moción de censura es constructiva: el grupo que eleva la moción de censura propone a su vez un nuevo presidente del Gobierno, y continuista: no supone el adelanto de las elecciones sino que continúa inalterado el calendario electoral.

Europa es débil porque es dependiente energéticamente de terceros países. Europa nunca será un actor internacional por ser un país débil debido a su dependencia energética. EL CHEQUE ENERGETICO EUROPEO ES BESTIAL. EL CHEQUE ENERGETICO ESPAÑOL ES BESTIAL. Sabe usted que cada 8 días llega a la tierra procedente del sol más energía que todas las reservas de petróleo-gas-carbón que hay en la tierra. Energía limpia, barata, inagotable y a disposición de todos. EUROPA SERA FUERTE CUANDO SEA AUTOSUFICIENTE ENERGETICAMENTE.En total, España consumió 1,2 millones de barriles de petróleo al día en 2015, según el BP Statistical Review 2016. España consumió 447,5 millones de barriles, es decir, casi 10 barriles por cada español (Hay que tener en cuenta que el petróleo no solo se destina al usuario final, sino también a la industria, empresas, etc). Si cada barril son unos 159 litros, cada español consumió unos 1.590 litros de crudo el año pasado. EL CHEQUE ENERGETICO ES BESTIAL.

1.-Abengoa y Acciona construirán la planta termosolar Cerro Dominador en Chile

"¢ Una vez operativa, la planta termosolar evitará la emisión de 640.000 toneladas de CO2.

11-julio-2018: Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, y Acciona, a través de un consorcio constituido al efecto, han firmado el contrato para completar la construcción de la planta termosolar de Cerro Dominador. El consorcio se encargará de construir la planta termosolar de 110 MW con tecnología de Abengoa, qué será la primera de Latinoamérica.

La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.La instalación solar híbrida (termosolar+fotovoltaica) será capaz de producir energía limpia de forma gestionable durante 24 horas

2.-Abengoa construirá la primera planta de biocombustible a partir de residuos urbanos de estados unidos

15nov - 2017

la instalación tendrá capacidad para producir casi 38 millones de litros de biocombustible que serán utilizados en el sector de la aviación.

la empresa española abengoa ha recibido el visto bueno de las autoridades norteamericanas a la que será la primera planta que producirá biocombustible a partir de residuos sólidos urbanos (rsu) en estados unidos utilizando tecnología de gasificación. por su parte y previamente, la empresa fulcrum bioenergy, para quien abengoa realizará la planta, ha obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos.

En concreto, abengoa será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto. la planta, que se ubicará en el estado de nevada, tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año (casi 38 millones de litros), que serán utilizados en el sector de la aviación"¦

3.- ABENGOA-La multinacional española Abengoa, participa en un proyecto para desarrollar una planta piloto que permita producir biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa mediante una nueva tecnología.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo.

"El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos".

El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos.

Puntuación 1
#5
el otro lado
A Favor
En Contra

Comoooorrrr....estan temblando, se les caen los peeelos del mieedooorrr.....se les escapan los wattiioooss....para partirse.....

Puntuación 7
#6
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Ajuste coherente para el bolsillo de chupócteros y de expolíticos!! jajaja

Puntuación 6
#7
ZAPATEROHDP
A Favor
En Contra

OTRA DESGRACIA MíS HEREDADA DEL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO

Puntuación 0
#8
LUNAR
A Favor
En Contra

SI PEDRO SANCHEZ QUIERE ABRIR LA TUMBA SAGRADA DE FRANCO,SALDRA EL MONJE GUARDIAN CON UN ESPADON PARA IMPEDIRSELO.

LA UNICA MANERA DE VENCER AL MONJE ES DROGARLO CON EL COLACAO Y ALGO MAS,ASI CUANDO DESPIERTE YA ESTARA LA FAENA HECHA.

Puntuación 0
#9
FRAYFRAN
A Favor
En Contra

EL MONJE NEOFRANKISTA DE NEOFRANKINSTAIN GUARDIAN DE LA TUMBA ESTA FRENANDO EL SOLITO A TODO EL ESTADO CON SUS SUPERPODERES FACTICOS.

Puntuación 0
#10
FRAYFRAN
A Favor
En Contra

En España también hay bobos, un ejemplo éste.

Puntuación 1
#11