Energia

Endesa pide "compartir" entre todos los sectores el esfuerzo de la descarbonización, no solo el eléctrico

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido repartir el esfuerzo de la descarbonización entre otros sectores, como los denominados sectores 'difusos' -el transporte o la climatización de edificios- y que no se cargue solo sobre el sector eléctrico, lo que ha contribuido "de manera decisiva" a que la tarifa española se encuentre entre las más caras de Europa "cuando los costes de generación y distribución de España están entre los más baratos".

En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía, Bogas pidió "una mayor implicación" de estos sectores en la transición energética para alcanzar los objetivos fijados de reducción de emisiones.

Así, señaló que estos sectores, que representaron el 58% de las emisiones de CO2 en el año 2015, son dos ámbitos en los que "la electricidad puede reducir drásticamente las emisiones no solo de CO2, sino también de otros contaminantes, mejorando así la calidad del aire de nuestras ciudades".

Asimismo, Bogas señaló que el reciente informe sobre transición energética presentado por la Comisión de Expertos debe constituir "un importante punto de referencia" y destacó que varios de los ejes esenciales del documento "muestran una amplia coincidencia con las posiciones de Endesa".

A este respecto, Bogas se refirió, como señala el documento de los expertos, a la importancia de "compartir entre todos los sectores" los costes de la política energética, unos coste que, en estos momentos, "recaen mayoritariamente en el sector eléctrico, a pesar de que solo representa el 19% de las emisiones totales de CO2; y en los clientes eléctricos, cuyo consumo energético solo supone el 26% del total del país".

"La meta es conseguir un futuro sostenible. Y, para ello, lo primero que hemos de hacer sostenible es la propia transición energética. Creo que es posible la implantación progresiva de las medidas adecuadas para hacerla realidad a través de un calendario razonable, conocido y sostenible", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado