Energía

El precio de la electricidad baja un 6% en el primer trimestre por la climatología

  • El gas natural cae a partir de abril un 3,4%; el butano, un 4,9%
Foto: Dreamstime.

El coste de los principales productos energéticos (electricidad, gas y butano) dará un alivio este próximo trimestre a los consumidores. Los precios de la electricidad, del gas natural y del butano están a la baja gracias a la climatología y a la revalorización del euro frente al dólar. En lo que va de año, el recibo de la electricidad ha bajado de media un 6% para un consumidor medio.

Según los datos que se extraen del simulador de tarifas de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el precio pagado por un consumidor tipo se sitúa entre 7 y 10 euros menos que en el mismo periodo del año pasado.No obstante, sigue siendo más alto que la cantidad pagada durante el año 2016.

Para una familia con dos hijos, la rebaja apenas es algo superior y la reducción alcanza los 12 euros, mientras que para las segundas viviendas, la rebaja es como siempre menor y se limita a 3 euros en el trimestre.

El incremento de la producción eléctrica con tecnologías renovables como el agua o el viento ha permitido esta rebaja. La producción de origen eólico en los primeros 28 días del mes de marzo alcanza los 6.937 GWh, un 62,7% superior a la del mismo periodo del año pasado, y supone el 32,9% de la producción total. En lo que va de año ha crecido un 20% frente al mismo periodo del año pasado. En lo que respecta a la hidráulica, la generación con esta tecnología también se ha incrementado un 33% este año. Gracias a estos aumentos, la producción de electricidad procedente de fuentes de energía renovable representa el 56,6% del total.

La demanda peninsular de energía eléctrica en marzo se estima en 22.111 GWh, un 4,7% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha crecido un 5,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre del 2018, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 66.020 GWh, un 2,9% más que en 2017. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 2% superior a la registrada en el año anterior.

Si miramos las cotizaciones de futuros del mercado mayorista se espera que los precios este trimestre se incrementen. De hecho, el mes de abril se paga a 40,25 euros y junio cotiza a 51,96 euros, lo que supone una elevada diferencia en apenas dos meses, pero estos precios tendrán que ir confirmándose en el mercado diario.

Precios del gas

En lo que respecta a los precios del gas natural, el próximo 1 de abril se producirá una rebaja del 3,4% de media para la tarifa regulada. En concreto, el precio de la TUR 1, a la que se acogen los consumidores con consumos menores o iguales a 5.000 kWh anuales (agua caliente y cocina) caerá un 2,8%, mientras que para la TUR 2, para consumidores con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción), bajará un 3,6%.

Este descenso en el recibo del gas se debe, principalmente, al bajada del coste de la materia prima.

Adicionalmente, se redujo el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que esta rebaja supondrá un ahorro medio de ocho euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, más de seis millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,6 millones se encuentran acogidos a este tipo de factura.

Tarifa del butano

Por otro lado, el pasado 20 de marzo se revisó también el precio medio de la bombona de butano. Para los próximos dos meses, el precio de la botella de 12,5 kilogramos se abaratará un 4,9% hasta los 13,96 euros, frente a los 14,68 euros que costaba, es decir, 72 céntimos menos por bombona, según informó el Ministerio de Energía. Este descenso, el primero del año y que corta así la tendencia alcista de las dos últimas revisiones, se debe, principalmente, a la bajada en el precio de las materias primas y de los fletes, así como a la apreciación del euro. En el caso de las bombonas en el mercado liberalizado con la misma cantidad de hidrocarburo se pagan hasta tres euros más caras, tal y como indicó la OCU.

Por último, en el caso de las gasolinas y el gasóleo han experimentado una subida de entre uno y dos céntimos en la últimas dos semanas, una leve subida antes de la operación salida de Semana Santa.

Las pymes se unen para modular su demanda

La Asociación de Consumidores de Energía, que aglutina a un gran número de pequeñas y medianas empresas, acaba de constituir Asoconelec. Según explican, se trata de una estructura que tiene por objeto la agregación de demanda energética con los fines de intervenir en los mercados de operación del sistema y proveer como único agente un servicio de modulación al sistema eléctrico. La entidad pretende aportar un sistema de gestión agregada de compra de energía para intervenir como contraparte en contratos bilaterales físicos y financieros de energía, lo que permitiría firmar contratos a largo plazo y mejorar los costes de compra de la energía. La iniciativa, que es pionera en España, cuenta también con modelos en Centroeuropa y Reino Unido y pretende jugar un papel protagonista en el nuevo panorama energético que resultará como fruto de la transición energética ya que se requiere una presencia mucho más activa por parte de una demanda agregada.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anacasto
A Favor
En Contra

Es igual seguiremos pagando el KWH al mismo precio si no es mas mirar los recibos y lo comprovareis,ya hace meses que dicen que la luz baja y yo siempre pago el KWH a 0,14070, a ver si hay alguien que se preocupe de vigilar a las electricas

Puntuación 10
#1
At home
A Favor
En Contra

Aunque baje un 6%, no es los mismo una subida de ese porcentaje para una cantidad de un millón de kwh, que de 100.000 kwh.

No se gana o se deja de ganar lo mismo.

Pero con ello se está prometiendo un puesto como vocal en el ´consejo de administración de la compañí­a.

Con qué poca vergí¼enza ...!

Se las saben todas. Y nosotros, también.

Votad, consecuentemente.

Puntuación 9
#2
juan
A Favor
En Contra

Entonces llamaremos a un Chamán para que haga el baile de la lluvia, después, si no llueve siempre puede venir algíºn iluminado a asegurar que es por culpa de nuestra impudicia que el cielo nos castiga con la falta de lluvia.

¿Ustedes se piensan que somos imbéciles?

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

Se acercan las elecciones y esto parece Alicia en el paí­s de las maravillas, a ver si lo veo reflejado en el recibo que con tanto concepto incomprensible esto parece la pelí­cula de los hermanos Marx "la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte"

Puntuación 6
#4
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ley para que todo polí­tico no pueda trabajar en ninguna compañí­a después de haber dejado el cargo.

Hay polí­tico que es un CEO de 5 ó 6 empresas a la vez, y eran ministros o presidentes de gobierno.

Mira como para esto, sí­ que están espabilados!

Puntuación 12
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Suben las pensiones, baja la luz, el gas, baja el IRPF,... ¿ España va bien ? NO, elecciones a la vista y las encuestas no dan ni cocinadas a fuego lento.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues a mí­ si que me ha bajado el recibo que quieres que te diga

si ha bajado la luz, ha bajado

y más que podrí­a bajar si no fuera por el puyazo de las primas fotovoltáicas que estamos pagando y nos queda por pagar

Puntuación -3
#7
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

El 60% de lo que se paga por la energí­a en España son impuestos.

Gracias marianico y gracias a los comunistas de la oposición por presionar más al gobierno a que suba todos los impuestos.

Eso sí­ el IVA al cine que bajaron ayer al 10% eso no se toca, que hay que tener contentos a los rojos.

Puntuación 17
#8
Hip
A Favor
En Contra

La corrupción en el estado español es sistémica.

Aquí­ cuanto mayor sea más puertas abiertas se tiene.

¿Qué traes hermano? no que deseas.

Puntuación 1
#9
ui
A Favor
En Contra

Al 2,

porque tu contrato es de tarifa fija, al igual que pagas igual por la noche que por la mañana.

Puntuación 4
#10
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#10 UI

El cinismo, déjatelo para tu p. familia.

No es la misma cantidad un 6% de un mogollón de Kwh ( durante el rigor del invierno ), que el mismo porcentaje _ el 6% _ de una cantidad de kwh acordes con las temperaturas que se registran ahora.

De un millón son 60 000 euros, m ientras que de 100 000 kwh son 6000 euros.

Aunque el dinero sea kwh * precio euros/kwh

el mondongo ( la diferencia comparativa )es astronómica.

Puntuación -4
#11
domingo
A Favor
En Contra

las renobables producen volatilidad .

los barcos de vela son tan ecologicos como ineficientes para el transporte maritimo .

Puntuación 2
#12