Energía

Las calefacciones comunitarias incorporarán contadores individuales antes del año 2020

Los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración centralizados que abastezcan a varios consumidores incorporarán contadores individualizados, siempre que resulte rentable y técnicamente viable, en función de unos criterios que publicará una orden ministerial. El incumplimiento se considerará una infracción grave, sancionada con una multa de 1.000 a 10.000 euros.

Así se especifica en un borrador de Real Decreto que el Ministerio de Energía acaba de sacar a información pública y que terminará de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética.

De la medida están eximidos los inmuebles en las zonas climáticas más benignas -las islas, Levante y el Guadalquivir- porque no será rentable; los demás, según tamaño y emplazamiento, tienen hasta 2019 ó 2020 para obtener una valoración y, si procede, un presupuesto.

Los contadores nuevos -o repartidores de costes, en el caso de calefacciones- incorporarán telelectura, y los ya instalados tendrán hasta 2028 para ello. Se podrán consultar los consumos por Internet desde el primer momento.

Recelo de Energía

La instalación de contadores para instalaciones térmicas comunitarias llega con mucho retraso -la Comisión Europea nos ha expedientado por ello- porque Energía recelaba de los cálculos que se hicieron durante la promulgación del Real Decreto 56/2016, que iba a contener la medida originalmente.

En aquel momento, se consideró económicamente viable si las obras se amortizaban en tres años, atendiendo a un ahorro medio anual del 15%. Iba a afectar a casi 1,2 millones de viviendas y la inversión total durante los primeros cinco años ascendía a 957 millones, pero a cambio se esperaba lograr un ahorro de 1.448 millones en combustible para calderas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

"El incumplimiento se considerará una infracción grave, sancionada con una multa de 600.000 a 6 millones de euros."

Ole, ole, ole! . . . gracias a la democracia hemos sustituido el porrazo al cuerpo, por el atraco a la cartera.

Eso si . . . "todo muy democrático".

Puntuación 63
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

Está claro que en las cifras de las sanciones hay un error. Lo que si es cierto que el contador, si lo acompañamos de un termostato, rebaja y mucho la factura de la calefacción.

Puntuación 16
#2
Interior de Alicante
A Favor
En Contra

Por favor, la noticia habla que están exentas las regiones de la Islas, Levante y Guadalquivir por su clima mas benigno.

Soy de la provincia de Alicante pero no de la costa sino del interior, concretamente Alcoy.

¿Alguién me podría ayudar para saber si en esta disposición la zona del interior de Alicante es considerada como Levante o nó?

Gracias pòr la ayuda.

Puntuación -8
#3
rod
A Favor
En Contra

el RD se aplica en función de las zonas climáticas, que puedes encontrar aquí: http://www.construmatica.com/construpedia/Archivo:Mapaesp.png

Puntuación 4
#4
Fascismo europeo
A Favor
En Contra

El fascismo de la UE no conoce límites. ¿Qué demonios le importa qué tipo de calefacción tiene cada uno? Entiendo que cada vez más gente quiera salir de la UE.

Puntuación 0
#5
javier ur
A Favor
En Contra

¿Que "Lobi" europeo fabricara todos los contadores? . Ese ese el problema ¿Quien cobrara las comisiones?

Puntuación 16
#6
barrabas
A Favor
En Contra

Que cada cual pague lo que gasta. ¿Que hay de malo en ello?

Puntuación 29
#7
javier ur
A Favor
En Contra

No hay nada malo,el problema es que vale mas lectura y la facturacion que el ahorro y no se amortiza jamas la inversion.-

Puntuación 19
#8
Para el #7
A Favor
En Contra

La importación de combustible para "quemarlo" como un billete de quinientos hay que evitarla... Cualquier pais con dos dedos de frente lo haría.

La libertad no consiste en que pueda circular en un tractor que gasta 80 litros cada 100 metros, subiéndome por las aceras y matando de cancer al personal con la polución generada, solo porque puedo hacerlo.

Mis derechos acaban donde empiezan los de los demás, o solo existen los derechos del que puede pagarlos?

Puntuación 5
#9
JJ
A Favor
En Contra

Hay que evitar que la gente se marche a trabajar dejando la ventana abierta, como lo pagamos todos los vecinos de la finca, no se tiene cuidado.

Puntuación 9
#10
MARISOL
A Favor
En Contra

YA ES HORA DE QUE LLEGUE LA OBLIGACION DE PONER CONTADORES

ES DE VERGUENZA EL DERROCHE QUE HAY

CADA CUAL QUE SE PAGUE LO QUE COSUME

Puntuación 6
#11
LEYES A MEDIAS
A Favor
En Contra

Y LOS CENTROS OFICIALES ATUTI PLEN COMO NO PAGA NADIE

Puntuación 3
#12
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
A Favor
En Contra

ESTO SON CAMPANADAS, DESPUES NO SE CUMPLE LA NORMATIVA, YO SOY INSTALADOR DE CALEFACCIÓN Y TAMBIEN HUBO NORMATIVA DE LEGALIZACIÓN DE CALEFACIONES Y NADA DE NADA .

Puntuación -3
#13
rew
A Favor
En Contra

No sera mejor invertir ese dinero en aislamiento,

Puntuación 3
#14