Energía

España suministra a Francia todo el gas que consume Zaragoza en un día para combatir la ola de frío

El sistema gasista español suministró ayer 22 gigavatios hora de gas natural a Francia a través de las interconexiones de Irún (Guipúzcoa) y Larrau (Navarra), lo que equivale al abastecimiento de una ciudad como Zaragoza en un día, ha informado hoy Enagás, empresa que actúa como gestor técnico.

La capacidad contratada por las comercializadoras de gas para la jornada de hoy en sentido Francia asciende a 204 gigavatios hora.

Según Enagás, España refuerza así la seguridad del suministro en Europa a través de Francia y se consolida como país de tránsito del gas natural en un momento de alta demanda en Europa por la ola de frío.

Esta situación coincide con un bajo nivel de almacenamiento de gas natural en Europa por el final del invierno.

El flujo hacia Francia

El flujo de gas natural ayer hacia Francia se produce en un momento en el que los precios del mercado gasista español están por debajo de los registrados en otros países europeos.

Ayer, al cierre del mercado, el precio por megavatio hora era de 38,10 euros en España, según datos de Mibgas, frente a los 47,84 euros de Francia, los 52,68 euros de Alemania y los 54,41 euros de Italia.

España cuenta con uno de los suministros más diversificados del mundo, ya que dispone de siete terminales de gas natural licuado (GNL), cuatro almacenamientos subterráneos y una red de más de 12.000 kilómetros de gasoductos de alta presión.

Además, tiene seis interconexiones: dos con el norte de África a través de Tarifa (Cádiz) y Almería; otras dos con Portugal, por Tui (Pontevedra) y Badajoz; y las de Larrau e Irún, con Francia.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Una prueba más de que las centrales nucleares no son la solución a todo. Y en verano con olas de calor tampoco funcionan bien.

Puntuación -2
#1
A Favor
En Contra

si pepe. pero d ahi a no tener cn.

Puntuación 0
#2
Anal listo
A Favor
En Contra

Mira la distribución de las CN galas, y entenderás porqué se trae gas de España.

No hay muchas centrales al sur, quizá por ser una zona despoblada.

Lo que es claro es que las CN tienen su coste, y que importar energia es mas barato, sobre todo si el coste de la distribución lo asumimos en España.

Como dijo Bill Clinton: "Es la economí­a..."

http://www.abc.es/20110913/internacional/abcp-francia-depende-uranio-20110913.html

Puntuación 0
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Si, el sur despoblado. Solo tiene Toulouse, el mayor polo aeronautico-Espacial de Europa, cuna de Airbus, etc etc

Puntuación 0
#4
PIPI
A Favor
En Contra

Solo hay 300 km de Toulousse a Bayone... pueden llevar la electricidad y el gas en avión.

Puntuación 0
#5