Energía

Iberdrola nombra consejeros delegados para España, México y Reino Unido

Foto: Getty.

Iberdrola ha dado un paso adelante para homogeneizar su organigrama. La eléctrica ha decidido nombrar tres consejeros delegados por cada uno de los países en los que opera. La compañía ha nombrado a Ángeles Santamaría consejera delegada de su negocio en España. La directiva ha desempeñado desde el año 2015 y hasta la fecha el cargo de directora de Renovables para Iberia e Internacional.

Santamaría reportará al Consejo de Administración de Iberdrola España, presidido por Francisco Córcoles, y entre sus principales cometidos figuran los de liderar y desarrollar las funciones de gestión y dirección de Iberdrola España, así como diseñar, establecer y hacer el seguimiento de las políticas y estrategias generales, en coordinación con los negocios, con el fin de maximizar los resultados y la rentabilidad de los activos.

La nueva consejera delegada del negocio español de Iberdrola será la responsable de la cuenta de resultados del país y de representar institucionalmente a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas correspondientes.

Ángeles Santamaría es ingeniera industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (Icai) y PDG por la Iese Business School. Se incorporó a Iberdrola Renovables en el año 2001 como directora de Explotación, ocupándose del equipo de operación y mantenimiento y de gestión de la energía.

Desempeñó esta tarea hasta 2007, desarrollando una intensa experiencia técnica en el negocio renovable. Algunos de sus logros en ese periodo fueron el diseño e implementación del Centro de Operación de Renovables y la internacionalización de las operaciones de la compañía, que se tradujo en la consecución de 6.000 megavatios de capacidad instalada en siete países.

Posteriormente pasó a ocupar el cargo de directora de Prospectiva y Tecnología, responsable global de asuntos regulatorios e I+D+i y miembro del equipo de dirección de Iberdrola Renovables.

Santamaría ha jugado un papel destacable en las asociaciones sectoriales más relevantes, habiendo sido vicepresidenta de la Asociación Empresarial Eólica y miembro del Consejo de la European Wind Energy Association y de la Red Asesora de la Industria Renovable de la Agencia Internacional de la Energía .

En el caso de México, Enrique Alba, que hasta el momento era el country manager, pasa a convertirse en consejero delegado. Alba se incorpora a Iberdrola en 1999 donde ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad como jefe de Producción y Responsable de Gestión de la Explotación en la Central Térmica de Santurce hasta ser nombrado, en 2004, director de la Central Térmica de Pasajes de San Juan. En 2012 ocupa la posición de director de Generación de Iberdrola Generación México. Desde 2014 es el director del Negocio Liberalizado en México.

Otro de los ascensos que acaba de aprobar la eléctrica se produce en Scottish Power. Keith Anderson se convierte en consejero delegado de esta filial. Anderson se incorpora en 1999 como responsable del área de auditoría interna. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diferentes roles, tales como director de Estrategia y relaciones externas y, posteriormente, director del área de renovables. Hasta ahora, era chief orporate fficer de ScottishPower, siendo responsable de las actividades de Iberdrola en Reino Unido.

Remontada bursátil de la compañía

Iberdrola ha ido recuperando en las últimas jornadas su valor bursátil. La eléctrica registró una fuerte caída el día de la presentación de sus resultados y su plan estratégico, pero desde entonces ha ido acumulando subidas que le han permitido superar el valor previo a dicha presentación. Aunque los títulos de la eléctrica retrocedieron el martes levemente (0,03%), las acciones todavía están por encima del precio (6,15 euros) frente a los 6,17 euros en los que cerró el martes la acción de la eléctrica.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin