Energía

Los socios de Repsol plantean que Lukoil sólo compre el 20% del capital

Sólo había que buscar la fórmula correcta para que todas las piezas encajases en el accionariado de Repsol. La clave estaba en que se mantuviera una mayoría con capital español, pero eso sí, siempre con la consigna de salvar a Sacyr y evitar un concurso de acreedores. Partiendo de esta base, los socios de Repsol quieren que Lukoil sólo se haga con un 20% del capital y no con el 29,9% que preveía inicialmente.

Fuentes conocedoras de la operación explicaron a elEconomista que para la consecución del primer punto, también se ha planteado que Sacyr (SYV.MC)sólo se deshaga de un 10% y mantenga el otro 10% restante en su poder. Al mismo tiempo, La Caixa también tendría que aportar su granito de arena, de forma que las negociaciones pasan porque venda poco más de un 6%, en lugar de un 9,9% que se había comentado en un primer momento.

La entidad catalana pondría así a Lukoil en bandeja el paquete que mantiene en la petrolera a través de la sociedad Repinves, donde participa junto con Caixa Cataluña. Ambas cajas se desharán de esta parte del pastel, que en total suma un 6,1%, al que se sumaría otro paquete de alrededor de un 2% adicional que La Caixa tiene en Repsol a través de Criteria <:CRI.MC:>, su holding de participaciones industriales. El resto lo pondría Mutua Madrileña, que venderá su participación del 2%. En total, estas tres entidades sumarán el otro 10% que adquirirá Lukoil que, gracias al paquete de Sacyr, conseguirá finalmente un 20% de la petrolera.

De esta manera, La Caixa se quedaría con un 7,7%, Sacyr con un 10% y el grupo mexicano Pemex, que siempre ha dado su apoyo incondicional a la gestión de Repsol (REP.MC), con un 4,9%. En conjunto, superarían el bloque de Lukoil y configuraría una posición de bloqueo del 22,6% frente al grupo que preside Vagit Alekperov, siempre para defender la españolidad de la compañía y para garantizar el suministro energético. Con esta nueva situación, los protagonistas de la operación esperan lavar la mala imagen pública creada por el temor a los rusos.

Premisa: salvar a Sacyr

¿Pero por qué esta solución y no otra? Tras el rechazo unánime que ha recibido la entrada de Lukoil en Repsol, La Caixa se decantó por ser prudente y esperar a que se encontrarse una alternativa. Sin embargo, ni los protagonistas de la operación ni el propio Gobierno encontraron solución alguna y lo único que tenían presente era la tensa situación que vivía Sacyr, ávido por vender algunos de sus activos para aliviar su abultada deuda de 18.500 millones.

Tanto los bancos como el propio Ejecutivo son conscientes de la complicada situación que desembocaría la quiebra de Sacyr. Se trata de una constructora que tiene un crédito de 5.100 millones liderado por el Santander, junto a más de una veintena cajas y bancos. En caso de que la constructora que preside Luis del Rivero llegara a una situación crítica, salpicaría a un gran conjunto de acreedores, entre los que abundan las pequeñas y medianas cajas. ¿El resultado? se magnificaría el ambiente de crisis y los ahorradores empezarían a dudar de la viabilidad de estas entidades.

Si embargo, si finalmente fructifican las negociaciones antes mencionadas, se desbloquearía también la venta de su filial Itínere a Citi, puesto que quienes mueven los hilos de ambas operaciones tienen intereses cruzados. En caso de que la constructora consiga colocar su filial, ingresaría 2.500 millones y se quitaría otros 5.000 millones de su deuda. Además, el 10% de Repsol vale en bolsa 1.855 millones, pero los precios que podría ofrecer Lukoil van desde los 22 a los 27 euros por acción. De esta manera, Sacyr se embolsaría entre 2.685 millones y 3.296,1 millones y también seguiría recibiendo del dividendo de la petrolera que va directo a su beneficio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

josema
A Favor
En Contra

Es muy sospechoso que el Gobierno socialista se apreste a evitar el concurso de acreedores en SACYR.

Despues de darle el 40% de la obra pública, no es bastante y permiten entrar a los rusos (socio no estratégico), para ayudar a salvar a del rivero.

Esto es una merienda de negros

Puntuación 8
#1
Macrons
A Favor
En Contra

Como accionista de Repsol, sería buena noticia que Sacyr pudiera conservar un 10% del capital. Su entrada coincidió con una mejora clarísima en el trato de los minoritarios y gestión de la compañía.

En cuanto a la venta de otro 10% por parte de La Caixa, Caixa Cataluña y Mutua Madrileña, la encuentro poco ejemplar.

Se nos llena la boca de hablar de la necesidad de grandes grupos energéticos nacionales, pero cuando las cosas no pintan bien (y se debería dar ejemplo), los grandes venden.

Claro que quizá sea injusto, porque de momento todo son suposiciones y nada hay firme todavía.

Esperemos pues a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Saludos.

Puntuación -6
#2
Pisos Alquiler
A Favor
En Contra

Pero creo que Lukoil no va a aceptar solo el 20% ... ya lo vereis.

Puntuación 4
#3
Walter
A Favor
En Contra

Me pregunto cuántas horas al día le dedica el Sr.ZP a salvar a Sacyr y al Sr.del Rivero.

Y cuánto nos está costando esta broma, teniendo en cuenta a todos los personajes y personajillos que se están moviendo, entre bambalinas, para salvarle el culo al Sr.del Rivero, con cargo a nuestros vacíos bolsillos.

En este momento, en España cierran mensualmente miles de empresas, pero no vemos mover un sólo dedo para intentar salvarlas con el mismo empeño. A pesar de que en su conjunto, son -sin duda-, mucho más importantes.

Ya sabíamos que las ideas socialistas no ponían precisamnte su entusiasmo en defender la libertad, pero su palabra totémica era lo de la igualdad.

Está claro, que para éstos, hay unos mucho más iguales que otros.

Puntuación 4
#4
Adolfo Suarez
A Favor
En Contra

Hay dinero para cochazos de Touriño pero no para reparar los ascensores de los hospitales públicos gallegos algunos llevan más de tres meses sin arreglar,ah pero solo los de los paisanos que sostienen con sus impuestos el tinglado,los de enremeras,ayudantes celadoes etc esos si funcionan

Puntuación 3
#5
Isabel
A Favor
En Contra

Lo de Sacyr y su benfactor ZP y demás comparsae es una VERGUENZA. Si el poder judicial fuese realmente independiente en este país de pandereta, ya habría iniciado una investigación seria para desvelar las mordidas que este gobierno corrupto recibe por todas las grandes contratas estatales que Sacyr ha estado recibiendo con cargo a nuestros impuestos.

¿Por que no se habla tampoco de que el Gobierno, a través del ICO, avaló la compra de Sacyr del 20% de Repsol?

Esto es de CÁRCEL.

Puntuación 5
#6
diego
A Favor
En Contra

Yo me pregunto y porque no pueden vender los pequeños horradores repsol a 22 o 27 euro, como sarcyr y los bancos p es que solo tiene derecho en este pais de pandereta sacar tajada los amiguetes de zp. y su comparsa.

Lo quetendria que hacer lukoil es lanzar una opa por el 100% de la compañia y que los pequños accionistas pudiera vender a esos precios.

Puntuación 0
#7